Home Columnas ¡Feliz día de las Madres! / Comentando la noticia

¡Feliz día de las Madres! / Comentando la noticia

¡Feliz día de las Madres! / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

Marcha contra AMLO

 

Hace unos días, el domingo 5 para ser exactos, en la capital del país se dio una marcha en contra del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, cuyo motivo fue manifestar su rechazo en general, a las políticas públicas adoptadas por el actual gobierno en temas por ejemplo, haber cancelado el aeropuerto de Texcoco o el cierre de guarderías infantiles, pero igual por la creación de la Guardia Nacional con militares o la construcción del Tren Maya y así por el estilo. Incluso hubo pancartas que pedían su renuncia o como aquella que le mereció mención del presidente, sobre que los inteligentes no habrían votado por él, es decir, votaron los tontos. De los comentarios que volaron en la redes el mismo domingo, una parte alineada o proclives a anti amlismo, se volcaron frenéticos a señalar que fueron decenas de miles quienes habrían manifestado su rechazo al actual gobierno e incluso, ilustraban sus textos con fotos que, en efecto, mostraban contingentes que recorrían las grandes avenidas que se concentraron en el monumento a la Revolución; cuando casi al mismo tiempo, las mismas gráficas eran evidenciadas como fake news al mostrar, que correspondían a otro evento con otras banderas. De igual manera y hay que advertirlo, en las redes sociales los apoyadores de la 4T y de AMLO, con la misma intensidad y en mucho mayor número, salieron a fustigar a los marchantes y lo menos que les endilgaban eran epítetos de “fifís” o “conservadores” y de ahí para arriba. Ya se imaginaran.

 

Pero más allá del número de personas que acudieron a manifestar su desacuerdo con Andrés Manuel y su gobierno, es decir que si fueron 5 mil, 10 o 15 mil los asistentes, creo no hay que minimizar más allá, que se esté de acuerdo o no con sus motivos porque dicho sea de paso, están en todo su derecho constitucional de hacerlo. Es más y cuando muchos ya se relamían los bigotes adelantando que el presidente el lunes en la mañanera saldría a descalificar la marcha y a fustigar a los participantes, nuevamente el dignatario nacional los dejó con un palmo de narices o como suele señalarlo; se van a quedar con las ganas. Contrario sensu (dice mi hermano René Delios), al lanzarle la pregunta que diera su opinión o posición ante dicha marcha, con la característica prudencia y sapiencia de que hace gala, en tono amable y hasta amoroso, respondió que estaban en todo su derecho a manifestarse; es más, que celebraba el hecho que lo hayan hecho. Sin ser de manera textual sus palabras, sí dijo que sería una incongruencia, un contrasentido, que él quien por años (36 de menos) habría hecho de la libre manifestación su forma de lucha, ahora siendo gobierno las reprimiera ni siquiera las descalificara. Y si me lo pregunta amable lector(a), le diría como insiste el presidente, que en democracia la libertad de manifestación y de expresión deben ser las constantes determinantes de una sociedad. Las libertades, refiere el presidente, no se imploran se conquistan. Así entonces, habrá que acostumbrarse a esta nueva etapa de la vida pública del país, eso sí y lo reitera cada mañana López Obrador, con respeto de todos con todos, se puede transitar en el camino de las libertades. Insiste así, que la confrontación de ideas y el debate de posturas, de visiones, es sano y enriquece la democracia. Que aburrido sería cita, que todos pensáramos igual ¡no!, el debate es sano y nos permite sin máscaras mostrarnos ante la ciudadanía de lo que somos y pensamos. Sí señala enfático y reclama, no ser florero y que acudirá siempre que sea necesario a su derecho de réplica.

 

Pues, ahí lo tienen amigos y amigas, a escasos cinco meses de la administración del nuevo gobierno de la república; es más del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se registró en su contra la primera de las muchas, debo estimar si no pa’qué pictes, habrán de registrarse para manifestar su descontento. Cierto es que siendo un número poco representativo o usted dirá, bien pueden, con todo respeto dicho, ir a danzar a Chalma y pedirle que Andrés Manuel renuncie. Que deje de estarle regalando dinero a los viejitos, de darle becas a los estudiantes; de incentivar la creación de empleos con programas como sembrando vida o destine recursos millonarios a procurarle a más de 2 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, una compensación mientras se capacitan. Pedirle que no venda el avión presidencial para que la estirpe presidencial, no la ande arrostrando ante el mundo ni se ande exhibiendo en aviones de línea compartiendo asiento con el peludaje. Que termine con su ridícula austeridad republicana y que le permita a la burocracia dorada, seguir usando recursos del erario para pagar sus celulares, gastos médicos privados, viajes y viáticos a discreción y claro, vehículos nuevos con chofer y gasolina. Pues, ¡que se piensa este presidente! se han de decir los de la marcha y los que tiraron la piedra y escondieron la mano.

 

Como sea que haya sido, parece y aparecen con más claridad, los enemigos emboscados de la cuarta transformación quienes no tienen el valor moral, de marchar ni dar la cara pero que desde sus trincheras mediáticas, azuzan y apuntalan este tipo de manifestaciones. ¡Síganle!, total es mejor, digo yo, que se muestren tal cual y no se anden por las ramas, intricada ramazón de las redes. Benditas aun así. Marcha contra AMLO. Me queda claro.

 

Ya de salida

 

Hace unos días comenté en mi programa por Expreso Chiapas tv, sobre el flaco favor que le hacen al gobernador Rutilio Escandón, de que a cinco meses cumplidos de su gestión, en las redes y medios de circulación locales, en algunos aclaro, las huestes mediáticas de algunos personajes políticos, ya hayan empezado tirar patadas debajo de la mesa. Insisto, muy temprano para un gobierno que dicho sea de paso, no alcanza a consolidar una estrategia más largo placista en temas de desarrollo e infraestructura, amén del tema de gobernabilidad. Para no hacerles el cuento largo, por ahí leí cómo, un compa tira tinta, así sin ton ni son ¡riájale!, que le asesta soez y desde mi particular punto de ver, infundada crítica desacreditando su cercanía o más bien, acreditando que lo único que lo avala es precisamente, su cercanía con el presidente Obrador. Por ahí usa un recurso pueril sobre de un programa o iniciativa que, por instrucciones presidenciales, el subsecretario de Gobernación Zoé Robledo hubo de presentar en días pasados Aunque debo decir ciertamente, jamás lo menciona por su nombre pero que ni falta que hace. Las referencias son claras. Pero lo peor del asunto, estimo, es que al pegarle a Zoé, trasluce o deja entrever, quién puede estar tras de ese bajuno ataque que no es otro que el senador Eduardo Ramírez, al que una vez y otra también, le prodiga conceptos de estadista. Digo si esa fue la encomienda, pues que de menos en ese mismo texto por ahí le hubiera lanzado un escupitajo a otros actores, o al menos piense que sus lectores son pendecos (dixit JJ). Insisto flaco favor le hacen a “Ruti” el empezar a descomponer el ambiente sucesorio, a 5 años de menos que empiece el rejuego electoral. Y lo más lamentables es, insisto, que eso se esté dando a cinco meses escasos de iniciado el gobierno. Por lo que no estaría mal que el gobernador, les ponga un hasta aquí a los adelantados…// ¡Me queda claro!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *