Home Columnas Falla la SCJN contra Chiapas / Índice

Falla la SCJN contra Chiapas / Índice

Falla la SCJN contra Chiapas / Índice
0
0

+ O faltan diligencias por desahogar?…

+ Caso Chiapas-Oaxaca, Chimalapas…

+ Culpa: Noé Castañón y Eduardo Aguilar…

+ Conflicto de límites, no agrarios…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                               INUTILIDAD OFICIAL…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas puede quedar sin una parte de su territorio al perder el litigio que lleva desde el 2012 frente a la entidad vecina de Oaxaca en disputa de la región de “Los Chimalapas”. Así lo están festejando desde la tierra de Benito Juárez García, mientras acá, hay lamentaciones y surgen presuntos culpables de omisión, ignorancia jurídica o simplemente por negligencia. En eso estamos cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo su primera declaratoria a favor de aquella entidad y este jueves la definitiva. 

         En el supuesto que la SCJN ya haya fallado definitivamente –porque algunos dicen que todavía habrá otra diligencia el próximo martes 16 de noviembre– a favor de Oaxaca el litigio de límites territoriales con Chiapas otorgándole la superficie de la región selvática de “Los Chimalapas” que comprende 160 mil hectáreas incluyendo lo que es el municipio “Belisario Domínguez”, colindante también con el Estado de Veracruz por la zona de Uxpanapa, todavía habría que ver otras referencias, aunque parece que este asunto ¡está concluido!.

         La verdad que este asunto es muy complicado el explicarlo para quienes no conocemos bien el expediente, los antecedentes históricos y las colindancias de referencia desde la cartografía de 1549, como lo señala el considerando oficial de Chiapas. 

         Comentaba en mi pasada columna al respecto, sobre el conflicto de tierras entre Chiapas y Oaxaca por la superficie de “Los Chimalapas”, que me corrigen en función de que estos asuntos sociales, políticos y económicos por la disputa de tierras, nada tiene que ver con el litigio de los límites territoriales de ambas entidades, radicados en el “Litis de Controversia 121/2012” que lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que este jueves resolvió en favor de aquel Estado.

         Por supuesto, este de “Los Chimalapas” es un conflicto viejo con derivaciones agrarias, sociales, políticas, económicas, donde fluyen intereses de ganaderos, invasores, pobladores dotados de tierras por los gobiernos, terratenientes e inclusive depredadores ambientales, asentamiento de narcotraficantes y delincuencia organizada, separados del litigio Chiapas-Oaxaca por la disputa de territorio y límites estatales.

         El caso es que esta “Controversia 121/2012” por cuestiones de límites entre Chiapas y Oaxaca, tuvo como trasfondo la omisión jurídica de defensa del territorio por parte de los indicados, entonces secretarios generales de gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la  Nación, quien no supo o no quiso ofrecer las pruebas y descargos en tiempo y forma.

         La misma responsabilidad tuvo en el litigio, el ahora Senador, ex Secretario General de Gobierno y ex Presidente de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, (2015-2018) durante el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien omitió la defensa por negligencia o ignorancia jurídica. Es más, ninguno de los Senadores por Chiapas: SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ (ex diputado y Presidente del Congreso del Estado en la LXV Legislatura) y el mismo EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, ex diputado y Presidente de la LXVI Legislatura y Secretario General de Gobierno, nunca hicieron un posicionamiento sobre el problema ni defendieron la posición de Chiapas en la controversia.  

En este caso también tiene responsabilidad o culpa por su omisión, ignorancia e irresponsabilidad de la situación en la que estuvo metido el Estado de Chiapas, en el caso que nos ocupa, dicha legislatura que, inclusive creó la “Comisión Especial de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el Caso Chimalapas” que presidió el diputado por el distrito de Cintalapa, FIDEL ÁLVAREZ TOLEDO, quien dijo sería: para atender  de manera integral el  problema limítrofe entre Chiapas y Oaxaca”. Tenían conocimiento del caso y no hicieron nada. 

Posterior al acto protocolario celebrado el 19 de diciembre de 2018, el diputado ÁLVAREZ TOLEDO del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  habría destacado que “la comisión habrá de contribuir a la solución del problema, generar certidumbre jurídica y sobretodo pacificar  la zona para que los habitantes de las comunidades  puedan alcanzar el desarrollo y seguridad anhelados”. No hubo tal. Esa es la mentira, la omisión, la desidia, la ignorancia y la irresponsabilidad en toda su expresión.

Tengo entendido, como puntualmente me lo comentan, “desde que Chiapas se confederó a México en 1824, las referencias más antiguas de sus límites con Oaxaca, datan de 1549, cuando entonces las mojoneras no fueron debidamente señaladas y ubicadas”. O quizá también los gobiernos subsecuentes nunca se preocuparon por esta problemática que hoy le resta al Estado una extensión de 160 mil hectáreas.

Ahora también, la SCJN había dado entrada el pasado lunes el litigio para ir al fondo sobre el tema central: los límites Chiapas-Oaxaca, que se esperaba no se agotaran en la sesión de los Ministros llevada a cabo este jueves –que según información oficial— sólo habían discutieron dos de los siete puntos del considerando, esperando que “la Corte ordenara la reposición del procedimiento técnico de ubicación de dichos linderos”, pero este día informaron de la resolución definitiva a favor de Oaxaca.

Queda para la historia este inédito acontecimiento jurídico de confirmación de los linderos del Estado de Chiapas con Oaxaca, en un litigio iniciado en 2012, en el que tuvieron que ofrecer pruebas en tiempo y forma los gobiernos de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO en 2017 a través de sus respectivos secretarios generales de gobierno, el ex Ministro de la SCJN, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN y el actual Senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, sobre quienes recae la responsabilidad (culpa) de lo  sucedido y resuelto por la SCJN, por no haber ejecutado los trámites correspondientes en un acto de índole oficial de sus encargos y en sus tiempos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas:rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

CHIAPAS, ENTRE OMISOS O CULPABLES…

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA…  

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *