Home Columnas Error, la ‘siembra’ de encuestas / De Primera Mano

Error, la ‘siembra’ de encuestas / De Primera Mano

Error, la ‘siembra’ de encuestas / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES 

Aunque fue desmentida desde el 21 de abril por ‘Consulta Mitofsky’, continúa circulando en redes sociales una presunta encuesta atribuida a esa firma y que le da 65 por ciento de la intención del voto al candidato del PRI a la alcaldía de Centro, Andrés Granier Melo, lo que ha originado la percepción de que el exgobernador “ganará” el 6 de junio. Sin embargo, esta sensación de “ventaja holgada” le perjudica. 

El sondeo de marras, que empezó a difundirse a mediados del mes pasado, es la imagen de una gráfica con el logo de la empresa que carece de link para verificar su autenticidad. 

Si fueran reales esos “números” ya no tendría caso efectuar la elección: el priísta le “saca” ¡47 puntos! de ventaja a su más cercana competidora, Yolanda Osuna Huerta, de Morena. 

Una delantera que ronda los 50 puntos ningún candidato en cualquier lugar del mundo la puede revertir en mes y medio. 

Según ese levantamiento apócrifo, Granier tiene el 65 por ciento de la intención del voto, contra 18 de Osuna y 12 de Manuel Andrade Díaz, del PRD; los demás abanderados logran en conjunto 5 por ciento. 

El pasado 21 de abril, la consultora aseguró en su cuenta oficial de Twitter: “Ojo #Tabasco la #Encuesta que circula para el municipio de Centro no corresponde a ningún estudio realizado por #Mitosky”. 

A pesar de ello, se sigue promoviendo el presunto sondeo en las cuentas en redes sociales de priístas y trabajadores de medios informativos que apoyan al químico. 

En apariencia se trata de una estrategia que le dará frutos al priísta por haber “ganado” la guerra mediática

De acuerdo con especialistas, bajan la guardia los simpatizantes de un candidato que registran que este le lleva una cómoda delantera (de 47 puntos, por ejemplo) al más cercano de sus adversarios. 

Este relajamiento hace que no salgan a las urnas el día de la elección por tener amartillada en el cerebro la idea de que “ya ganamos”. 

De tal manera que no es positivo que la gente perciba que su preferido se encuentra muy despegado del segundo lugar. 

Por eso los expertos en campañas recomiendan no abusar de la “siembra” de supuestas encuestas para no mandar al electorado la señal de confianza excesiva. 

PARA SU INFORMACIÓN… 

A PESAR DE que en Huimanguillo se ha constituido el TUCOF (Todos Unidos Contra Óscar Ferrer), la ventaja por la presidencia de ese municipio sigue siendo del abanderado de Morena, Oscar Ferrer Abalos, quien no solo enfrenta a los abanderados del PRI y del PRD, que son primos, sino también al alcalde Carmen Torruco, pese a que es su correligionario. Si bien la intención del voto favorece al vinotinto, la complicación se debe a que el tricolor y el sol azteca poseen recursos de sobra para “movilizar” gente el día de las elecciones. A esto se le debe agregar que el ayuntamiento trae acuerdos con la familia que manda en aquella región caliente…

EL POLÍTICO TABASQUEÑO Máximo Moscoso Pintado forma parte del staff de campaña de campaña del candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo. En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el aludido fue delegado de la Profeco en Tabasco, pero fue despedido por tratar de meter en orden a grandes comercios que violaban los derechos de los consumidores 

APLAUSOS PARA LA Secretaría de Salud por dar seguimiento telefónico a las personas que dan positivo a COVID-19, esto luego de que les informan del resultado de la pruebas PCR que aplica la dependencia.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *