Home Columnas Vuelve a subir Adán en las encuestas / De Primera Mano

Vuelve a subir Adán en las encuestas / De Primera Mano

Vuelve a subir Adán en las encuestas / De Primera Mano
0
0

Rodulfo Reyes

En la semana del 24 al 30 de enero, el precandidato de Morena a la gubernatura de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, retomó su crecimiento en la preferencia electoral.

Este miércoles que se dio a conocer aquí que del 31 de diciembre pasado al 24 de enero anterior, el senador con licencia había perdido 6.7 puntos en la intención del voto, se actualizó el levantamiento de la empresa ‘MassiveCaller’, que muestra una franca recuperación del representante del partido de Andrés Manuel López Obrador.

El último día de 2017 Adán tenía 40 por ciento en la intención del voto, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa 18.8 por ciento y la priísta Georgina Trujillo Zentella 17.6 por ciento; el 24 de enero último el morenista cayó a 33.3 por ciento, el alcalde capitalino con licencia creció a 20.8 por ciento y la diputada federal priísta obtuvo 14.5 por ciento.

De acuerdo con esa gráfica, en tres semanas el senador con licencia redujo su delantera en 6.7 por ciento y Gaudiano ganó dos puntos.

‘De Primera Mano’ publicó esos datos ayer, pero también este miércoles la firma que lleva años realizando encuestas telefónicas le dio un ‘refresh’ a su página.

Con fecha 30 de enero, ‘MassiveCaller’ le da 36 puntos a López Hernández, lo cual indica recuperó 2.8 puntos en siete días.

A Gerardo Gaudiano lo deja en 18.5 por ciento, lo que significa que en el mismo periodo perdió los dos puntos que había ganado las tres semanas anteriores a la que terminó ayer.

Gina Trujillo logra 15.2 por ciento, lo cual quiere decir que se ha mantenido sin variaciones importantes desde el fin de año.

Del 24 al 30 de enero el segmento de los “independientes” tuvo una fluctuación cayendo de 9.3 por ciento a 7.8 por ciento.

Este desánimo quizá sea producto de las acusaciones de tramposos que se están haciendo los políticos Jesús Alí de la Torre y Oscar Cantón Zetina, quienes quieren ser postulados sin estructuras partidistas de por medio.

El sector de “indecisos” fluctuó de 15.2 por ciento el 31 de diciembre de 2017 a 19.4 el 31 de enero anterior.

Del fin de año a la fecha el sector de ciudadanos que aún no sabe por quién votar ha crecido casi cinco puntos, convirtiéndose en una franja que aún no es seducida por los aspirantes.

Para ver estos estudios se debe bajar en el móvil una aplicación llamada ‘massicaller’; conocer la tendencia para presidente de la república es gratuito, pero tiene un costo ver el posicionamiento de los nueve aspirantes a gobernador.

AHORA CENTRO

Se espera que este fin de semana el PRD elija a su precandidato a la alcaldía de Centro, mediante un proceso interno en el que participan el diputado federal Candelario Pérez Alvarado y el titular del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jaime Mier y Terán.

Tanto el legislador como el funcionario han declarado que van a reconocer el desenlace de la encuesta que determinará al ganador, y que se van a sumar a quien resulte elegido.

Por estratos, ambos tiene fortalezas: a Candelario lo está acuerpando la militancia perredista, gracias a su trabajo a ras de suelo durante años.

Por su lado el ex secretario de Salud goza de aceptación entre la población abierta por su labor de médico durante décadas en el sector oficial, y por su desempeño en la comunidad bachiller.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/columna/vuelve-a-subir-adan-en-las-encuestas

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *