Home Columnas Entrega de Carpetas Agrarias / Índice

Entrega de Carpetas Agrarias / Índice

Entrega de Carpetas Agrarias / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                     “PAPELITO HABLA”…

            Para los ejidatarios, recibir su carpeta agraria que le da certeza jurídica en la tenencia de la tierra, es un momento de plena felicidad e importancia, porque, para llegar a tener en sus manos el documento que les acredita como propietarios tuvieron que pasar por un largo y tedioso proceso de gestión y acreditación ante el Registro Agrario Nacional.

Así, en el marco del 25 Aniversario del Registro Agrario Nacional (RAN), la delegada en Chiapas de éste órgano desconcentrado de la SEDATU, ANDREA GIL VÁZQUEZ, acompañada del Secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS; el delegado de la Procuraduría Agraria en Chiapas, EZEQUIEL ORDUÑA MORGA y el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario Número 3, CLAUDIO ANÍBAL VERA CONSTANTINO,  presidieron la entrega de Credenciales a Órganos de Representación, así como de Documentos y Carpetas Agrarias.

Hay que reconocer el trato amable y casi personalizado que los funcionarios del RAN proporcionan a los ejidatarios desde el ordenamiento de sus documentos hasta la entrega de las carpetas agrarias. ¡Vaya!, hasta pozol les dieron. En ese ambiente de cordialidad, la delegada del Registro Agrario Nacional ANDRÉA GIL VÁZQUEZ, frente a comisariadas y comisariados ejidales, destacó que el RAN, refrenda su compromiso de seguir trabajando de manera cercana y directa con los trabajadores del campo, en la búsqueda de una solución a sus trámites y servicios, tal y como lo ha instruido, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

“Estamos convencidos de que con un trabajo coordinado y en equipo, haremos del campo un lugar  de mejores oportunidades de desarrollo para bien de las hijas e hijos de los ejidatarios y comuneros de México”, dijo la funcionaria de este órgano agrario. Por su parte, el Secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, reconoció la labor que ha realizado el Registro Agrario Nacional durante estos 25 años, al brindar propiedad y certeza jurídica a los ejidatarios y comuneros de Chiapas, para que a través del diálogo y el acercamiento, se resuelvan satisfactoriamente los conflictos agrarios.

“Es de reconocer el trabajo intenso que realiza el RAN junto con la Procuraduría Agraria. Estamos celebrando el inicio de una nueva época en el campo,  en la que dejaron de haber enfrentamientos por la tierra, gracias que a través de éstas dependencias, se generó un marco jurídico, una igualdad para todos, y un camino claro para el campo”. Al momento de hacer la clausura del acto, el Secretario del Campo señaló: “el trabajo nunca se clausura; se trabaja permanentemente con un compromiso, con el amor a Chiapas”.

            EZEQUIEL SAÚL ORDUÑA MORGA, delegado de la Procuraduría Agraria en Chiapas, hizo un reconocimiento a la entrega y trabajo efectivo de la delegada del RAN, ANDREA GIL VAZQUEZ y la participación que tiene la dependencia a su cargo para apoyar a los campesinos y ejidatarios en la regulación de sus propiedades “que es esto lo que se está haciendo en este momento al entregarles su carpetas agrarias”.

Durante el evento se entregaron 20 Carpetas Agrarias a presidentes de los comisariados ejidales de los municipios de Villacorzo, Ocozocoautla, Cintalapa, Berriozábal, Acala, Jiquipilas, La Concordia, Suchiapa, Chiapilla, Huitiupán, Amatenango de La Frontera y Ocosingo. Además, recibieron acreditaciones como autoridades ejidales con más de 70 credenciales a 12 Órganos de Representación de los municipios de San Fernando, Tecpatán, Villacorzo, Villaflores, Ocozocoautla y San Lucas.

También se entregaron 370 Documentos Agrarios correspondientes a los ejidos San Francisco La Frontera, municipio de Huitiupán; ejido Nueva Victoria del municipio de Amatenango de la Frontera y ejido Moc’ul Otanil, municipio de Ocosingo. En este importante acto hicieron presencia, el dirigente estatal de la Organización Campesina Mocri-CNPA, JOSÉ TRINIDAD LÓPEZ CALVO; el Secretario General de la Organización Campesina CIOAC, JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ como también el dirigente estatal de la IPROSECH, ROGER NARCÍA ÁLVARERZ; el Presidente de la Asociación de Maguey y Nopal, CIRO RÍOS LARA; el Presidente Municipal de El Bosque, MARTÍN DÍAZ GÓMEZ, y el Regidor del Ayuntamiento de San Lucas, GILBERTO AGUILAR RUIZ.

Vale decir que cada uno de estos actos que también se han  celebrado en la región de la costa, sierra, frontera, altos, norte y centro de Chiapas, son de gran importancia por la legalización y la certeza jurídica que otorgan las instancias del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria a los ejidatarios que ven realizados sus sueños de ser propietarios de sus parcelas y terrenos ejidales…

                                   “HABEMUS CANDIDATO VERDE”…

“No se hagan bolas”, habría de decir alguna vez el dirigente del Partido Verde Ecologista en Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien también es Presidente del Congreso del Estado y “sin lugar a dudas”, ya candidato al gobierno del Estado en las elecciones del 1 de julio del 2018. Eso se dibujó y quedó definido durante la Asamblea Estatal del Verde Ecologista.

ERA o “El Jaguar Negro”, como le dicen, fue claro y contundente al decir: “Coalición SI; Imposición NO” y fue la línea que imperó durante la Asamblea del Partido Verde Ecologista. Pero la sentencia de “Coalición Sí; Imposición NO”, induce a pensar que el mensaje es directo para el senador ROBERTO ALBORES GLEASON a quien desde las cúpulas del gobierno y la dirigencia del PRI, lo quieren imponer. Que se entienda bien, porque también la misiva fue para los dueños y gerentes del partido del Tucán.

Ahora, las pregunta que se hizo EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR  durante su discurso en la Asamblea, dejan ver un rompimiento o alejamiento del círculo de influencia del PRI que todavía mangonea el senador ROBERTO ALBORES GLEASON. Dijo ERA: ¿Por qué habríamos de mantener alianzas con quien quiere conservar sus privilegios?; ¿Por cuales razones deberíamos unirnos con quienes no saben tener aliados, sino, súbditos?. Esa ya es una sentencia de “vamos solos y con candidatos propios”.

La Asamblea del pasado viernes 11 de agosto fue un excelente marco para que, RAMÍREZ AGUILAR se luciera y demostrara quien es el que manda y es ya el candidato virtual a la gubernatura del Estado. Así le aplaudieron y apacharon a la vez que hacían el reparto de las candidatura próxima; una senaduría para LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y SASIL DORA LUZ DE LEON VILLARD; la presidencia municipal de Tuxtla al diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS y diputación federal para ROBERTO RUBIO MONTEJO, entre otros.

No queda ninguna duda que EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR ya es el candidato del PVEM al gobierno de Chiapas con la adhesión –en una coalición–  de “Mover a Chiapas” del Farandulero, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien será diputado federal (o huésped de “El Amate”); “Chiapas Unidos” del compa, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, quien está muy señalado por por asunto de corrupción y nepotismo que lo podrá llevar otra vez a la diputación local o a un balance judicial.

La percepción general y secreto a voces es que el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas, ICATECH, es la caja chica de “Mover a Chiapas” y ENOC HERNÁNDEZ CRUZ; la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, SEDEPAS, la financiera de “Chiapas Unido” y “El Amigo Migue”, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA quien es “un tipo de cuidado” (solo ver su perfil en páginas WEB) que recibe casi 2 millones de pesos mensuales por concepto de prerrogativas que nadie sabe dónde van a parar. Y si ya dije que estos dos partidos oficialistas van con EDUARDO RAMÍREZ en la candidatura a gobernador del Estado de Chiapas, hay que ver la posibilidad de que el PRD también se una a ese proyecto.

Yo digo que el PRD está apersogado por el Gobierno del GÜERO VELASCO que fue quien lo instaló en esa franquicia que, desde la administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA se vendió por unas migajas, al igual con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. El dirigente del PRD, CÉSAR ESPINOSA MORALES es un parásito del gobierno verde que además tiene como fuente de financiamiento y desviaciones de recursos al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas, CECyTECH, donde precisamente la directora general es su hermana OLGA LUZ ESPINOSA MORALES. Los dos señalados por hechos de corrupción.

Y está asegurado el PRD con el “Jaguar Negro” porque me dicen que CÉSAR y OLGA LUZ ESPINOSA MORALES, son cuñados de EDUARDO RAMÍREZ, ya que una hermana de ellos está casada con ERA. Solamente una contra orden de la dirigencia nacional, el PRD no iría en este proyecto que se impulsa desde el más alto círculo del poder en Chiapas.

Queda confirmado que ERA, “El Jaguar Negro” o simplemente OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR será y es ya, el candidato al gobierno de Chiapas, por una amplia alianza de cuando menos tres o cuatro partidos al que se puede unir, el Partido Encuentro Social, donde otro integrante del “Clan DE LEÓN VILLARD”, KALYNAMAYA es el presidente, con una liga al gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, muy estrecha y comprometida…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

El asunto de corrupción en PEMEX es un secreto a voces que hoy quieren ocultar de manera cínica y vergonzosa, pues EMILIO LOZOYA AUSTIN, es el que cerró la puerta y bajó las cortinas de la paraestatal que está al borde del colapso financiero por la rapiña y el saqueo que ya es voz populi. Pero dejo este tema para otra entrega de mi columna ÍNDICE… Los datos filtrados  desde Estados Unidos y Brasil con relación a los sobornos de la empresa brasileña, ODEBRECHT a funcionarios mexicanos ya eran del conocimiento de todos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *