Home México El Tren Maya va a incrementar el precio de la tierra: Dra. Elia Ramos Muñoz, ECOSUR Villahermosa

El Tren Maya va a incrementar el precio de la tierra: Dra. Elia Ramos Muñoz, ECOSUR Villahermosa

El Tren Maya va a incrementar el precio de la tierra: Dra. Elia Ramos Muñoz, ECOSUR Villahermosa
0
0

Al participar en el foro regional Voces de Mujeres en torno al Tren Maya, la doctora Elia Ramos Muñoz del Grupo procesos culturales y construcción social de alternativas, Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Villahermosa, advirtió que con la llegada del Tren Maya se prevé el incremento de los precios de la tierra, la especulación, el desalojo de las personas que habitan las zonas por donde va a pasar el ferrocarril.

“Las mujeres no somos propietarias de la tierra, los hombres las venden o las juegan” comentó Ramos Muñoz en el foro “Voces de Mujeres en Torno al Tren Maya” convocado por la Asociación Civil Glifos Comunicaciones, el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción y el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y Seguridad de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Ramos Muñoz considera que el encarecimiento de la tierra va a suceder después de la inauguración del Tren y por ello urge escuchar a las personas, examinar cómo va a ser el futuro de esos lugares, de esas personas que habitan las comunidades a lo largo de la ruta del ferrocarril.

“Es necesario crear cinturones legítimos institucionalizados dentro de las normas del registro público de la propiedad, de hombres y mujeres, de los usos y costumbres, de los usufructos, si no tenemos esas condiciones, a muchos se los va a llevar el tren”.

La doctora Ramos se pronunció también a favor de la creación de un Observatorio para asegurar la participación de las mujeres en el proyecto Tren Maya, pues “el sector de la construcción es eminentemente masculino”.

Necesitamos asegurar que haya mujeres directoras, operarias, “es decir que se incluya a mujeres en todo el proceso y para ello necesitamos acciones contundentes, claras y efectivas”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *