Home Columnas El diablo que se los crea… / De Primera Mano

El diablo que se los crea… / De Primera Mano

El diablo que se los crea… / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

La versión oficial de que “algas tóxicas” estarían causando la mortandad de manatíes y otras especies en la zona de los Bitzales, difícilmente va a dejar satisfechos a los tabasqueños.

            Comunidades afectadas de Centla, Jonuta y Macuspana salieron al paso ayer a la especie que deslinda de cualquier responsabilidad a los trabajos de extracción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

            Antier, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, señaló que aquella sería una de las de las primeras teorías científicas sobre esa problemática.

            El funcionario federal descartó que la actividad petrolera sea la causa, como afirman pobladores.

            Dijo que un experto presentó una hipótesis de que en los cuerpos lagunares puede haber un florecimiento de ciertas algas tóxicas, lo cual originaría las muertes.

            Sin embargo, señaló que se implementó un grupo de trabajo con ese especialista, así como con profesionales de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para poder fortalecer esa tesis y así determinar si es o no la causa.

            El secretario del Medio Ambiente se reunió con funcionarios de los tres niveles de gobierno y con investigadores de la universidad tabasqueña, para buscar una respuesta al ecocidio que se está presentando en los Bitzales, en el municipio de Macuspana, así como también en comunidades de Jonuta y Centla.

            En respuesta, Yuliana Cambrano, representante de las comunidades afectadas de los tres municipios, pidió una “investigación a fondo” y criticó “la rapidez” con que se logró una hipótesis.

La lideresa aseguró que no descalifica el avance del estudio dado a conocer por Pacchiano, pero pidió que se incluyan en la investigación a especialistas en que las comunidades confían.

Señaló que en la reunión del miércoles con el Comité de Atención a la Contingencia, en la que participó el titular de la Semarnat, uno de los ponentes presentó un análisis, en el que se encontró algas no tóxicas, por lo que se acordó que representantes de las comunidades afectadas estén presentes en los próximos estudios a realizar.

“Nos preocupa que este problema vaya creciendo cada vez más, que no haya una solución del problema, que se inventen nuevas hipótesis para dejarnos tranquilos y esto no se acabe, nosotros en realidad queremos llegar a la raíz y al fondo de todo esto”, subrayó.

PARA SU INFORMACIÓN…

PARA ATENDER LA problemática en el sector salud, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseveró que se atenderán de inmediato las necesidades más urgentes para la atención de tabasqueños y pacientes de los estados vecinos de Campeche, Chiapas y Veracruz. “Sostuve una reunión de trabajo con los secretarios de Planeación y Finanzas, y de Salud, para conocer los requerimientos más urgentes del sector y atenderlos de forma inmediata; ya están trabajando en eso, y a raíz de los planteamientos que tenemos de los hospitales, vamos a intervenir rápidamente”, expuso. El mandatario explicó que la saturación en los servicios de salud se debe a que, además de brindarle atención a enfermos de entidades limítrofes, se trata a tabasqueños que anteriormente recurrían a la medicina privada, pero ya no lo hacen por la situación económica, lo cual aumentó la demanda en la salud pública.

ESTRICTAMENTE PERSONAL…

FELICITACIONES AL EQUIPO del periódico Papiro, que dirige el colega René Alberto López, por haber cumplido ayer 10 años de fundado, “en medio de su peor crisis”, como afirmó el propio comunicador originario de Cárdenas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *