Home Columnas El complejo acto de votar / Índice

El complejo acto de votar / Índice

El complejo acto de votar / Índice
0
0

+ Seis boletas le darán al elector…

+ La boleta tendrá al menos 7 recuadros…

+ ¿Aparecerá Eduardo Ramírez 9 veces?…

+ ¿Sabe el ciudadano quiénes son sus candidatos?…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        LA CONFUSIÓN ELECTORAL…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los mexicanos estaremos en la más difícil decisión del momento el día de las elecciones del domingo 2 de junio-2024 cuando tengan que emitir su voto en un complejo acto de votar; cuando se le entreguen seis boletas para elegir a la o elPresidente de la República, el Gobernador y Senador de su Estado; elDiputado de su distrito, local o federal y Presidente Municipal de su localidad.

         Pero habría que preguntarse: ¿saben los electores quienes son los candidatos contendientes a nivel Presidencia de la República, Gobernadores y Senadores de sus Estados y los aspirantes a Diputados locales y federales como a las Presidencias Municipales y por qué partidos? Es una mezcolanza de situaciones que la mayoría de ciudadanos no entienden ni saben cómo y por quién votar.

         En un mismo acto y momento, el elector tendrá que cruzar el cuadro de cada una de las seis boletas (o tacharlas para anular su voto) porque quien desee votar, ya sea para la Presidencia de la República y Gobernador del Estado; otras para Senador, Diputado Federal y Local más de Presidente Municipal.

Y eso hasta hoy no lo han pensado los Consejeros del INE ni los organismos locales electorales de los estados y municipios. No hay una sola promoción del voto que enseñe a la gente cómo utilizar las boletas y marcar el cuadro correspondiente donde esté inscrito el nombre de su candidato.

         Pero siendo seis posiciones de elección popular que estarán en disputa el domingo 2 de junio, solo en la de Presidente de la República la boleta tendrá ocho recuadros; en tres irán los nombres de XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (PRI, PAN, PRD) y en iguales tantos el de CLAUDIA SHEINBAUM (Morena, PT, PVEM). En uno, el del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, y uno en blanco para que el elector ponga el nombre que se le ocurra.

         El caso Chiapas es singular y diferente porque el candidato de Morena, PT y Verde Ecologista, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR lleva de cola a otros seis partidos de la chiquititada local; por lo que me pregunto; ¿la boleta llevará 9 recuadros con el nombre del famoso “Jaguar Negro; otros tres para la abanderada del Frente Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN, PRD), OLGA LUZ ESPINOSA MORALES y uno más para la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), KARLA IRASEMA MUÑOZ AGUILAR. En total 13 recuadros. Así, ¿Cómo votar?

         Reitero, ¿sabrán también los chiapanecos quiénes son sus candidatos a la presidencia municipal, senador, diputado local y federal? ¿Por qué partidos compiten cada uno de ellos, si es que lo saben? Puedo entender que en Tuxtla Gutiérrez ya deben saber que FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, mejor conocido como PACO ROJAS va con la alianza PRI, PAN y PRD; ÁNGEL TORRES CULEBRO por las siglas de Morena, PVEM y PT, más otros partiditos locales, que no sé cuántos. Y por último la candidatura de SALVATORE COSTANZO “SALVATUXTLA” que defiende el color naranja del Movimiento Ciudadano.

         Pero no han de saber quiénes son los candidatos a senadores como es el caso de WILLY OCHOA (WILLIANS OSWALDO OCHOA GALLEGOS) que va con el sello del PRI-PAN-PRD; LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO por el Verde Ecologista y la dupla de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR y JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS abrigados por la sábana de Morena, PT y otros partidos parásitos locales.

         Así tenemos que ver quiénes son los candidatos por los distritos federal y local de Tuxtla Gutiérrez, donde, cuando menos yo, sólo sé de GUILLERMO SANTIAGO “el de la gran robadera” que abandera Morena y EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS que va envuelto con la manta de los partidos PRI-PAN-PRD, en el distrito 9 de esta capital. Pero no sabemos de otros candidatos en los distritos locales y federales de Tuxtla.

         Por todo este menjurje de candidatos que a nivel nacional se disputarán 20 mil 720 posiciones entre Presidencia de la República, 8 Gubernaturas de Estados, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; 128 Senadores de la República; 500 Diputados Federales; las Legislaturas de 29 entidades, Presidencias Municipales y regidurías, los ciudadanos todavía no entienden la relevancia de estas elecciones de 2024.

         Es recomendable que, tanto el INE como los organismos electorales de los Estados y Municipios, diseñen un proyecto de difusión para la instrucción de cómo están diseñada la boleta electoralcómo irán inscritos los nombres de los candidatos y cómo cruzar el cuadro o los cuadros para que sea válido su voto; porque la mayoría de los mexicanos entrarán en una confusión cuando les empiecen a entregar boletas tras boletas y no sepan cómo utilizarlas. Además se debe hacer una promoción del voto más agresiva, intensiva e ilustrativa.

         Se las dejo de tarea porque si no, habrá una gran decepción de las elecciones e indiferencia cómo se percibe hoy; además, un alto índice de votos nulos y ganará el abstencionismo. Sobre aviso no hay engaño…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…  

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *