Home Chiapas Diputados piden mejorar entrega de apoyos al campo

Diputados piden mejorar entrega de apoyos al campo

Diputados piden mejorar entrega de apoyos al campo
0
0
  • Como parte de la  Glosa por el VI Informe de Gobierno comparecieron los titulares de la Secretaría del Campo y de Turismo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de Noviembre de 2018.- Los diputados de las Comisiones Unidas de Agricultura  y Desarrollo Pecuario del Congreso del Estado plantearon al Secretario de Campo David Molina Gómez las inquietudes ciudadanas sobre el manejo financiero, administrativo y de organización, con que se conduce la dependencia encargada  de brindar  apoyo al sector agropecuario de la entidad.

Durante la Glosa por el Sexto Informe de Gobierno, estuvieron presentes las y los diputados Luz María Palacios Farrera, Kalyanamaya De León Villard,  Nolberto Farfán Solís, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, José Octavio García Macías, Miguel Ángel Córdova Ochoa y Eduardo Zenteno Núñez.

Al hacer un recuento pormenorizado de las acciones realizadas en el Ejercicio Fiscal 2018,  el secretario del Campo  sostuvo que Chiapas sigue ocupando  los primeros lugares en producción de maíz,  café y palma africana y  mantiene un alto nivel de competitividad en  producción ganadera, gracias a  la inversión que se ha realizado en el sector lo que ha redundado en una mayor producción y por ende, mayor bienestar de los chiapanecos que se dedican al desarrollo agropecuario.

La agricultura sigue siendo rentable, destacó Molina Gómez, quien señaló que los cultivos anuales más representativos son el maíz, frijol, sorgo, soya, café, rambután,  cacao, mango, caña de azúcar, plátano y palma de aceite.

Respecto a la cafeticultura  subrayó que Chiapas sigue siendo uno de los principales productores a nivel  mundial de café orgánico. Para lograrlo, dijo, se entregaron 3´912,500 plantas resistentes a  la roya, en beneficio de 15,550 productores, con una inversión de 55 millones de pesos.

Sobre la ganadería bovina indicó que se ubica en tercer lugar nacional; el inventario avícola ocupa el quinto lugar nacional; el inventario porcino ocupa el décimo lugar nacional, en tanto que la apicultura se encuentra en el séptimo lugar nacional.

Al término de la comparecencia, las y los diputados manifestaron su inquietud  de rescatar al campo de las prácticas que dañan la economía del pequeño productor y que  no permiten un óptimo desarrollo, ni social ni económico, del sector.

Asimismo, se manifestaron a favor de que se terminen las prácticas  de corrupción y mal uso en la entrega de apoyos que no llegan directamente a los productores, a los campesinos, a los ganaderos y que han sido usados con tintes políticos, electorales  y en beneficio de unos cuantos.

Puntualizaron que como integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura sumarán su esfuerzo para que el sector agrícola se fortalezca, terminen  los actos de corrupción y para ello  replicarán las políticas públicas que el  presidente electo  de México Andrés Manuel López Obrador ha  señalado como eje rector del Plan de Gobierno para  la recuperación del  campo.

Se sentaron las bases para detonar el turismo en Chiapas

El secretario de Turismo de Chiapas Mario Uvence Rojas  reconoció que aún queda mucho trabajo por realizar en materia turística, sin embargo puntualizó  que en los últimos seis años se sentaron en la entidad las bases para el desarrollo del sector.

Ante las y los diputados Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Juan Salvador Camacho Velasco, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, Ricardo Zepeda Gutiérrez y Fidel Álvarez Toledo, integrantes de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional el funcionario dio cuenta del estado que guarda la secretaria a su cargo como parte de la Glosa por el VI Informe de Gobierno.

Uvence Rojas en respuesta a las interrogantes planteadas por los diputados destacó la campaña “Chiapasionate” como una de las iniciativas que impulsaron el turismo, además de la reinstalación del FIDETUR, la creación de la Ley del Turismo y el incremento de la conectividad aérea en el estado.

Seguridad, inversión, atención a pueblos mágicos, infraestructura carretera y programas destinados a las comunidades para incentivar la actividad turística,  fueron algunos de los temas planteados por los legisladores y en ese sentido,  el secretario de Turismo  respondió estar de acuerdo en que falta mucho por hacer en materia de innovación, competitividad e infraestructura turística, “pero con esfuerzo y trabajo en conjunto con el sector privado, durante seis años  la ruta ha sido trazada y hoy ya se tienen las bases para el desarrollo”.

En el caso de Chiapas hay una verdad innegable -dijo-  “nos encontramos dentro de los diez estados más visitados del país, con más de cinco millones de visitantes anualmente”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *