Home Columnas Del adeudo de la CFE por hidroélectrica Malpaso en la Chiapas

Del adeudo de la CFE por hidroélectrica Malpaso en la Chiapas

Del adeudo de la CFE por hidroélectrica Malpaso en la Chiapas
0
0

Por Carlos Perola

No hay soluciones simples para asuntos socialmente complejos…
A la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien buscó y logró posponer la discusión de esta demanda narrada en la nota periodística*, habría que recordarle el caso de demanda interpuesta por el Municipio de Rosario, Baja California Sur, allá por los años 2001, por esa costumbre de funcionarios ladrones del capitalismo y neoliberalismo y sus instituciones gubernamentales, hacían del uso los recursos naturales, evitando pagar impuestos, y sin restaurar los daños que reflejaron mediante el Manifiesto de Impacto Ambiental (MÍA)
Estudio de impacto ambiental que determinó las demandas interpuestas por el Municipio de Rosarito, Baja California Sur, contra la CFE por falta de pago de impuesto en la generación de energía a través del oleaje del Mar, por pago retroactivo por concepto de predial de sus edificios y postes, que la CFE alquilaba a TEMEX y Cable TV.
Evitar esa visión reduccionista y utilitaria con la que está calificando la ministra Lenia Batres Guadarrama, en asuntos que han venido generando “Tensiones Creativas” por el uso de los recursos y territorios locales, municipales y comunales en Chiapas, con esa disminución de daños ambientales mediante pagos económicos y supuestos beneficios de las obras para las y los habitantes del territorio.
Por lo que no sólo se trata de evitar el pago legal de 3 mil 575 millones 556 mil pesos, retroactivo desde el año 2010 al 2006 y que los perjuicios los pague el pueblo chiapaneco.
Existen otros servicios ambientales y sociales que tendrían que ser considerados en este proceso de uso de recursos naturales y ambientales que las presas ocasionaron y que no están siendo considerados en esa demanda y amparo ante un ejercicio de poder gubernamental realizado no sólo en el caso de una de las presas instaladas en Chiapas, están los residuos tóxicos de Pemex en Lagunas del regional norte, de la ANP de la Selva Lacandona, etc., etcétera.
Entre los efectos y consecuencias está la de la sedimentación del 25 % de los vasos de las presas, por falta de mantenimiento, a las y los chiapanecos le dejara varias hectáreas desérticas.
La de la prohibición por uso del agua de los ríos y presas, para sembrar árboles generadores de agua a cosechar por chiapanecos, apenas recientemente se autorizaron a empresas extrajeras las jaulas para crear peces para el mercado internacional y unos cuantos peces a las y los campesinos convertidos en pescadores a los habitantes de esas tierras inundadas.
A diferencia de la inteligencia y habilidades de la cultura jurídica de defensa que tiene y usa la población norte de la República, principalmente él ayuntamiento de Rosarito, no sólo les pagaron los impuestos por el uso y generación de energía y uso de piso por los postes, sino también obtuvo adecuaciones anuales a los impuestos, al grado de duplicar los recursos económicos que de la Federación venía obteniendo, aparte de beneficio de cuotas más baja en la energía usada para beneficios municipales de alumbrado público, en uso de bombeo de agua, etcétera.

Al gobernante chiapaneco del periodo 2001-2006 se le propuso defender los agravios y despojo que empresas de Estado; PEMEX y CFE. Lo intentó, pero el presidente Fox, aparte de vincularlo con el entonces gobernante del DF, uso el poder de la cuenta pública para impedir retribuir la demanda social de una cuota preferencial para el pueblo Chiapaneco.
Así pues, si la ministra Lenia Batres Guadarrama, quiere ganarse ese reconocimiento de “Ministra del Pueblo Chiapaneco, que “logró posponer la discusión de este asunto, al considerar que de decretarse este fallo se impactaría en las finanzas de la CFE.” habrá que invitarla a que dialogar este tema de cumplimiento de pago a un pueblo que todos los gobiernos de la República históricamente han usado las riquezas sociales y ambientales sin las debidas retribuciones al pueblo Chiapaneco. Los agravios tienen olor y color de tierra chiapaneca.
*Nota periodística en la que se señala que la ministra Lenia Batres Guadarrama, buscó y logró posponer la discusión de este asunto, al considerar que de decretarse este fallo se impactaría en las finanzas de la CFE. http://www.diariocontrapoderenchiapas.com/v3/index.php/chiapas/45939-aplaza-scjn-juicio-cfe-vs-tecpatan?fbclid=IwAR28ZfCW7z8R5AJKcJ0j5WhCfCRwY7S2Me_4h__sZz1Ritxoe6Q2pfLr6OI_aem_ATSKl1weP8-_xgAXivyAa1YzdWLUJ42DMlV5P9_CRVx546ZFQq3HByBOIJhbGg_8nYE&fs=e&s=cl

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *