Home Chiapas Crean Comisión Especial que atenderá acciones de justicia vinculada a feminicidios

Crean Comisión Especial que atenderá acciones de justicia vinculada a feminicidios

Crean Comisión Especial que atenderá  acciones de justicia vinculada a feminicidios
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas  a 11 de Junio de 2019.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó –por unanimidad- crear la Comisión Especial para Conocer, Proponer y dar Seguimiento a las Acciones de Justicia Vinculado a los Feminicidios en el Estado de Chiapas.

Las y los diputados: Valeria Santiago Barrientos, Olga Luz Espinosa Morales, Kalyanamaya De León Villard y José Octavio García Macías, se pronunciaron a favor del dictamen  coincidiendo en que tal disposición coadyuvará en la atención de los casos de feminicidio.

La diputada Valeria Santiago Barrientos sostuvo que desde el legislativo: “Buscamos estructurar una política de estado para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres además de hacer justicia en los casos en que ya se han cometido los crímenes”, por ello,  enfatizó, “quiero reconocer la gran labor que las autoridades que tienen en sus manos: la procuración de Justicia, la seguridad pública y el desarrollo de la igualdad, entre mujeres y hombres”.

Por su parte, la diputada Olga Luz Espinosa Morales,  dijo que  con esta comisión “le damos la esperanza y certeza a  las familias de las víctimas de feminicidios que el Congreso del Estado será un aliado en abatir la impunidad, asimismo, la justicia será una premisa fundamental para la resolución de estos casos”.

Para la diputada Flor de María Guirao Aguilar, la medida  garantiza el Estado de Derecho y  coadyuvará para la creación de políticas públicas transversales en beneficio de las mujeres para prevenir, sancionar y erradicar el Feminicidio en el Estado.

En su participación, el diputado Kalyanamaya de León Villard dijo que Chiapas  cuenta con una Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y con políticas de vanguardia a favor de la mujer y por eso, el Congreso está creando una Comisión Parlamentaria para dar seguimiento a todas las denuncias que se presenten.

El diputado  José Octavio García Macías reiteró que  con la creación de esta comisión el Congreso del Estado tendrá un instrumento legal que le permita -como bien lo dice el nombre de la comisión- conocer, proponer y dar seguimiento, a las acciones y yo le pondría -dijo- también, vigilar el estricto uso del derecho y de las facultades que el agente del Ministerio Público tiene para perseguir los delitos vigilar que las carpetas de investigación estén debidamente integradas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *