Home Chiapas Nombran a integrantes de Comisión Especial que atenderá casos de feminicidios

Nombran a integrantes de Comisión Especial que atenderá casos de feminicidios

Nombran a integrantes de Comisión Especial que atenderá casos de feminicidios
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de Junio de 2019.- La Sexagésima Séptima Legislatura  aprobó la propuesta presentada por las diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política para la integración de la Comisión Especial para Conocer, Proponer, y dar Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculado a los Feminicidios en Chiapas.

De tal forma que dicha comisión parlamentaria quedó integrada de la Siguiente manera:

·        Presidenta, Haydeé Ocampo Olvera.

·     Vicepresidente, Jorge Jhonattan Molina Morales

·        Secretaria, Patricia Ruiz Vilchis.

·        Vocal, Rosa Netro Rodríguez.

·        Vocal, Silvia Torreblanca Alfaro

·        Vocal, Valeria Santiago Barrientos.

·        Vocal, Ricardo Zepeda Gutiérrez.

En este punto, abordó tribuna el diputado Jorge Jhonattan Molina Morales para manifestar  su voto a favor de la propuesta señalando que el objetivo es garantizar el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia.

Asimismo,  aparte de las 13 alertas de género emitidas en el estado,  enfatizó que se requieren acciones específicas para la región de Los Altos de Chiapas, la cual incluye los municipios de: Aldama; Amatenango del Valle; Chalchihuitán; Chamula; Chanal; Chenalhó, Huixtán; Larráinzar; Mitontic; San Cristobal De las Casas; San Juan Cancuc; Santiago el Pinar; Tenejapa; Teopisca y Zinacantán.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria presidia por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales relativos a la iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.

Continuando con el desahogo de los puntos del orden del día,  el pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativos a la renuncia presentada por el ciudadano Manuel Domínguez Hernández para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México del ayuntamiento de San Juan Cancuc, Chiapas, nombrando en su lugar al ciudadano Juan Vázquez Hernández.

La Mesa Directiva sometió a consideración del pleno  el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativos la renuncia presentada por la ciudadana Elvira del Carmen Castañeda Maza para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México del Ayuntamiento de El Parral, Chiapas, nombrando en su lugar a  la ciudadana Sandra luz García Balbuena.

Asimismo, se aprobó –por obvia y urgente resolución- ratificar al ciudadano José Alonso Culebro Díaz en el cargo de magistrado del Poder Judicial del Estado de Chiapas adscrito a la Ponencia de la Sala Regional Colegiada en materia penal, Zona 02, Tapachula, remitido por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos secretario general de gobierno.

La Mesa Directiva turnó a comisiones parlamentarias, para su análisis y dictamen, las siguientes disposiciones:

·        Oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos secretario general de gobierno por medio del cual remite a esta Soberanía Popular la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo sexto transitorio del decreto por el que se crea el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas.

·        Iniciativa del decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal del Estado de Chiapas presentada por la diputada Valeria Santiago Barrientos integrante de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

En este punto abordó tribuna la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para exponer sus argumentos a favor de su propuesta recalcando que se busca generar una herramienta legal a favor de las mujeres y de la familia, para que el delito de violencia familiar sea perseguible de oficio.

“Con la presente iniciativa damos respuesta para combatir y detener la situación cíclica de violencia en contra de las mujeres que son violentadas en su vida familiar”, dijo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *