Home Capital Continuará en Tuxtla programa de reforestación

Continuará en Tuxtla programa de reforestación

Continuará en Tuxtla programa de reforestación
0
0

Por segunda ocasión el Ayuntamiento donará 80 mil plantas ornamentales, mismo número que se distribuyó el año pasado, con lo que en total serán 160 mil en dos años, anunció el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Esto es posible, gracias a que de nueva cuenta se firmó un convenio con la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para que el Ayuntamiento done miles de plantas ornamentales este año, y con ello seguir reforestando las más de tres mil 500 hectáreas afectadas en la capital chiapaneca.

La firma de convenio se dio a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana. Con esta segunda donación se suman más de 160 mil plantas, las cuales representan el 20 por ciento de las necesarias para culminar la reforestación total necesitada.

“80 mil árboles para nosotros suenan mucho, pero para el déficit forestal que tenemos es aún muy poco; pero no vamos a escatimar ningún esfuerzo y ningún recurso, ni económico, ni material, ni humano, para que podamos regresarle a Tuxtla lo que otros le han quitado” resaltó Castellanos Cal y Mayor como parte de los compromisos que adoptó al iniciar su administración.

Asimismo, el gerente estatal de la Conafor, Francisco Fernando Coutiño Coutiño, manifestó que con el trabajo que se desarrolla desde el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en el municipio cada vez son más las colonias, barrios y ejidos que revisten sus parques, calles y avenidas con plantas ornamentales, las cuales representan una importante herencia para las nuevas generaciones.

En su intervención el secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Alejandro Mendoza detalló que durante el 2016 en la primera donación de 80 mil plantas, se brindó la posibilidad a los habitantes para adoptar un máximo de 10 árboles frutales y maderables, con la finalidad de hacer el municipio un espacio más verde, lo cual fue parteaguas para futuras entregas a colonias, organizaciones y grupos preocupados por el medio ambiente.

De acuerdo a las instrucciones giradas por Fernando Castellanos Cal y Mayor, también se implementaron programas para la reforestación, en donde a partir de los mercados públicos capitalinos se pidió a los habitantes cambiar PET por árboles frutales.

El alcalde capitalino detalló que espera que se logre firmar un tercer convenio en favor del medio ambiente en Tuxtla Gutiérrez, ya que el municipio adoptó el objetivo de garantizar la protección de la naturaleza mediante espacios sanos y saludables para los habitantes, luego de ser nombrado el primer municipio de Chiapas en unirse a la agenda 2030.

Finalmente, Castellanos Cal y Mayor anunció que la Conafor se comprometió a entregar una motobomba con alcance de hasta 300 metros para que el ayuntamiento de Tuxtla a través de Protección Civil Municipal pueda combatir incendios con mayor factibilidad, luego procedió a plantar árboles en el Parque Joyyo Mayu.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *