Home Chiapas Concluye con éxito el tercer foro de “Voces de la Cultura” en Ocozocoautla

Concluye con éxito el tercer foro de “Voces de la Cultura” en Ocozocoautla

Concluye con éxito el tercer foro de “Voces de la Cultura” en Ocozocoautla
0
0

* La historiadora feminista Tatiana Jiménez propuso un circuito dedicado a mujeres chiapanecas, mientras que la artista plástica María Antonieta Valera sugirió la creación del Museo de la Mujer en Corazón Borraz. 

* El evento se consolidó como un referente en la promoción cultural, resaltando la diversidad y la importancia de preservar el patrimonio cultural intangible de Chiapas.

Daniela Alfaro

Concluyó exitosamente la tercera edición del foro “Voces de la Cultura” en Ocozocoautla, Chiapas. Este evento también se llevó a cabo en las ciudades de San Cristóbal de Las Casas y La Trinitaria. A través de los “Diálogos por la Transformación”, se congregaron expertos y miembros de la comunidad para discutir temas sustanciales, generando propuestas concretas para fortalecer la vida cultural en el estado.

Las mesas de diálogo sirvieron como espacios de intercambio donde participantes de diversas disciplinas compartieron ideas y perspectivas para impulsar cambios significativos en la escena cultural chiapaneca. Desde la primera edición en San Cristóbal de Las Casas hasta las últimas jornadas en La Trinitaria y Ocozocuautla, se destacó el compromiso de la comunidad con su rica herencia cultural.

En el evento, se resaltó la participación de Tatiana Jiménez, historiadora feminista, quien propuso la creación de un circuito dedicado a las mujeres chiapanecas, cuya historia ha sido invisibilizada. Jiménez explicó que este proyecto busca ocupar espacios públicos como parques, calles, plazas y calzadas para realizar intervenciones que visibilicen a mujeres que han contribuido a la historia de Chiapas en diferentes ámbitos, incluyendo la educación, la política y la cultura. Además, destacó la importancia de reconocer la lucha continua de las defensoras de los derechos humanos a lo largo del tiempo.

El foro “Voces de la Cultura” se erigió como una plataforma para abordar tanto las oportunidades como los desafíos que enfrenta Chiapas en el ámbito cultural. Las propuestas surgidas en estas sesiones de diálogo no solo celebraron la creatividad, sino que también buscaron ser motores de cambio para mejorar las condiciones y el acceso a la cultura en la región.

También se distinguió el aporte de María Antonieta Valera de la Torre, artista plástica e integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare). Valera propuso la creación del Museo de la Mujer en la Casa de las Artes y las Culturas “Corazón Borraz”. Explicó la necesidad de contar con un registro exhaustivo de mujeres destacadas que han contribuido al estado de Chiapas, así como de aquellas que han sido reconocidas a nivel internacional.

“Diálogos por la Transformación” en sus ediciones de cultura se consolidaron como referente en la promoción y fortalecimiento de las artes en Chiapas. La continuidad de estos diálogos, en diferentes regiones del estado, subrayó el deseo colectivo de construir un futuro culturalmente vibrante y enriquecedor para todo el estado.

La gestora cultural Maribel Bolón Gómez resaltó la diversidad cultural y lingüística de Chiapas, subrayando la necesidad de establecer una organización dedicada a preservar el Patrimonio Cultural Intangible del estado. Este patrimonio incluye expresiones como la música, la danza, la tradición oral, la gastronomía y los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, afrodescendientes, así como de los mestizos de diferentes regiones de Chiapas. 

De la misma forma, Bolón enfatizó la importancia de involucrar a estos grupos culturales en la formulación de políticas locales y planes estatales de cultura para garantizar la gestión adecuada y la salvaguarda de dicho patrimonio. “Es importante reconocer que hay una gran diversidad de grupos culturales comunitarios y trabajar con ellos en las políticas locales”, detalló.

El legado de este foro trascenderá más allá de sus ediciones individuales, ya que estableció una red de colaboración y compromiso entre los participantes que continuarán trabajando juntos para implementar las iniciativas propuestas y fomentar un ambiente cultural enriquecido en Chiapas. Los foros en sus tres ediciones han evidenciado que la unión de la comunidad en torno a la cultura puede generar cambios significativos y duraderos que benefician a todos los chiapanecos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *