Home Columnas Comentando la noticia / El plan B de Andrés Manuel

Comentando la noticia / El plan B de Andrés Manuel

Comentando la noticia / El plan B de Andrés Manuel
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

Analizando lo ocurrido en el pasado proceso electoral en cuatro entidades del país, pero sobre todo fijando la mirada en la ocurrida en el Estado de México en la que se eligió gobernador exclusivamente, digo a diferencia de otros como Nayarit que fue completa con la elección de alcaldes y congreso local, desde antes de iniciada la campaña de manera oficial, la estrategia del PRI dio muestras inequívocas que la de esa entidad, por cierto cuna de origen y catapulta política del presidente Enrique Peña Nieto, sería una elección de Estado. Y así fue, el gobierno federal en claro apuntalamiento del abanderado priista Alfredo del Mazo(jeís) Maza, a la sazón primo del mandatario nacional claro cuestión meramente circunstancial (ajá), literalmente se desbordó de manera brutal incluso evidenciado con un centenar de visitas de secretarios del gabinete peñista encabezadas por el propio presidente al Edomex, llevando todo tipo de apoyos de programas federales con el inocultable objeto de cooptar la voluntad y por ende el voto ciudadano a su favor. Sólo la evidente invidencia de las autoridades electorales locales y la de su perro guía el INE, no evidenciaron lo que para todos los mexiquenses y el resto del país, daban cuenta del manchado proceso electoral plagado de un sinnúmero de delitos cometidos antes, durante como ahora después se han mostrado.

 

No entraré al detalle del fraude cometido en dicha elección, la que pese a los argumentos, razonamientos y pruebas presentadas por la principal opositora a Del Mazo o mejor dicho opositor Andrés Manuel López Obrador líder nacional de MORENA, creo nada cambiará digo, y si alguien sabe de cierto que así sucederá es el propio AMLO y por partida doble (2006 / 2012). Incluso sobre algunos datos documentados del fraude, está el hecho que en algunos distritos electorales sobre todo ubicados en zonas rurales de alta marginación, los resultados obtenidos a favor de Alfredo del Mazo del PRI sobre de Delfina Gómez de Morena, registran una participación superior al 66 por ciento de votación muy por arriba del promedio general observado en la entidad que apenas alcanza el 50 por ciento. Así en esos distritos donde habitan los pobladores más pobres y menos informados de la entidad, los votos obtenidos por Del Mazo Maza casi duplican los obtenidos por la maestra Delfina, lo que supone dos escenarios, ambos considero, difíciles de probar; uno, que ahí en esas regiones del estado la compra o cooptación de votos mediante despensas, láminas y efectivo incluso de amenazas de excluirlos de los patrones de beneficiarios, fueron los hechos concretos que hacen entender dichos resultados tan dispares y disparados; dos, que en el tránsito de los paquetes electorales, las urnas fueron vilmente embarazadas con votos a favor del PRI y cambiadas las actas que como presumen los “morenos”, fueron falsificadas las firmas y las actas y así el registro de votos obtenidos por ambos punteros de la contienda. Y como esas denuncias, aventuradas digo por la dificultad que va a representar se documenten los hechos y no solo se basen en dichos y supuestos, pero sobre todo por lo dicho por el propio consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello en el sentido de que las elecciones en general habrían sido ejemplares con ciertas  incidencias sí, como lo aceptó otro consejero Benito Nacif de que estaban dentro de la “normalidad” es decir que siempre se cometen (compra de votos y rebase de financiamientos de campaña). Insisto, más que difícil realmente imposible que en el caso del estado de México o de Coahuila dónde ahí el PAN y su candidato a la gubernatura ya dijeron impugnará la elección, vayan a declararlas nulas, incluso a lo que tienen derecho los partidos que se sientan agraviados dijo el propio consejero Córdova.

 

Y por qué plan B de Andrés Manuel, porque ante los resultados electorales de las pasadas contiendas locales, y en las que salió a relucir actos de corrupción generalizada aunque hasta eso, también hay niveles; a Josefina Vázquez candidata del PAN con aquello de desviar mil millones de pesos de una “fundación” para su propio beneficio; o que si Alfredo del Mazo recibió financiamiento ilícito de la empresa Odebrecht, amén de todo el dinero federal y del propio estado para financiar su campaña; bueno o que decir de Delfina Gómez, acusada de realizar descuentos a trabajadores del municipio cuando fue alcaldesa de Texcoco, mismos que uso para fines partidistas. Así pues, nada bien quedaron ante el electorado y ciudadanía en general. Pero entonces, se preguntará ¿qué tiene que ver López Obrador? aquí mi punto. El candidato a vencer o finalmente vencido en el Estado de México de Peña & Cía, no fue la azulina Chepina, ni Juanito amarillito, incluso ni Fina morenina, sino el verdadera perdedor “haiga sido como haiga sido” es Andrés Manuel y su moreno partido. Pero en este análisis resalta y resulta, que hay varios aspectos que sin duda gravitaron en torno a esta elección y que son de la estricta responsabilidad del Peje; su enfrentamiento con periodistas como Pepe Cárdenas y Carmen Aristegui, el evento en Nueva York donde al ser increpado por uno de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa lo encaró y acusó de ser enviado por sus adversarios; o el evento de la diputada veracruzana Puente grabada donde recibe dinero presuntamente para Andrés Manuel. Pero sobre todo y de mayor peso político, es el haber desechado toda alianza con el PRD en el estado de México, para después y ya en la recta final pedirle al PRD y a su candidato Juan Zepeda declinara a favor de Delfina Gómez, llamado que fue tomado como una ofensa al partido y al propio Juan, y en general si uno le empieza a sumar enfrentamientos, desencuentros y descalabros, habría que preguntarle a Andrés Manuel si en verdad lo que realmente importa es un cambio verdadero en el país donde la filosofía sea no robar, no mentir y no traicionar, debería empezar a considerar un plan B que considere una baraja más plural e incluyente y empezar a ir buscando el perfil de una mexicana o mexicano que pudiera ser candidato a la presidencia de una gran coalición encabezada por Morena e incluso él como faro guía, que en verdad concite a todas las voces de todos los signos. Porque está visto que si el cree que él y solo él debe ser en candidato, su mensaje será entonces que el único honesto, probo, capaz es decir el Mesías soy yo. Así entonces se quedará para siempre encabezando la mafia…pero ¡la mafia del no poder! Me queda claro.

Les debo Sin salida…// Me queda claro. Salu2.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *