Home Columnas Código Nucú / Enrocan caos en Salud

Código Nucú / Enrocan caos en Salud

Código Nucú / Enrocan caos en Salud
0
0

César Trujillo

 

La crisis del sistema de salud en Chiapas parte de tres factores: el incremento de la nómina en el sabinato, el despilfarro de dinero indiscriminado (desde el sexenio pasado a la fecha) y el desconocimiento del manejo administrativo del sector. El primero y el segundo están comprobados en la situación del desabasto de medicamentos, en la falta de equipo y personal médico, así como en los adeudos a proveedores y los jaloneos que aún persisten con los trabajadores que defienden su puesto (la huelga pasada fue muestra de ello). Pero el segundo parte de la inoperancia y estulticia del secretario estatal, Francisco Ortega Farrera, que (cobijado en la mediocridad) se ha dedicado a hacer enroques de una dependencia a otra (y de un área a otra) convirtiendo a la Secretaría de Salud en un caos que ni él sabe cómo va a poder controlar.

Cuando los trabajadores de los centros Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza y el Dr. Rafael Pascacio Gamboa exigieron que se realizaran cambios en la dirección de ambos hospitales, nunca imaginaron que en la burda lógica de Ortega Farrera rondara una jugada ajedrecística mal empleada: la del enroque sin conocimiento de causa, buscando justificar una actuación pronta y eficaz que solamente culminará en un desconcierto inabordable. Los problemas internos de los nosocomios —y el de las diferentes áreas de la Secretaría— no se van a solucionar cambiando de puesto, o intercalando espacios (cualquiera sabe eso). Por el contrario, los cambios al vapor solamente son la puerta de entrada al caos que en la Secretaría de Salud no son ajenos a nadie y que, en últimas fechas, nos han revelado una pésima coordinación y un sinfín de arbitrariedades en los que terminamos pagando los platos rotos los chiapanecos.

No basta que el secretario Francisco Ortega Farrera haya sido noticia nacional con la inauguración de hospitales que no están en funciones (como el de Yajalón, tema que toqué ya en mi columna anterior o el Oxchuc que seguramente será otro elefante blanco), ni que fuera tema en boga con su cerrazón al dejar pasar mucho tiempo en la solución de la demanda de las enfermeras en huelga de hambre, sino que ahora realiza cambios fuera de toda lógica basándose en supuestos y en recomendaciones de quienes se dicen sus asesores.

Es más, incluso, se habla que están enviando, por órdenes de la Secretaría de Salud federal, en manos del doctor José Narro, a algunos supuestos operadores que son incrustados en los espacios que les indican. La pregunta acá es ¿ese es el pago, entonces, del Gobierno de Chiapas tras el respaldo de Narro cuando afirmó y avaló al gobernador Manuel Velasco en visita a Chiapas hace unos meses diciendo que todo marchaba bien? ¿eso pactó el exrector de la UNAM con el Gobierno de Chiapas? Ya basta con la ingobernabilidad que impera en el estado como para dejar que un personaje gris y nimio como el secretario de Salud siga sumándole más piedras al carro que, desvencijado, apenas medio avanza. El sistema de salud en Chiapas debe ser tratado seriamente y no seguir en manos de personajes incapaces que sólo llegan al puesto a engrosar sus alforjas y incrustar a sus familiares a las filas de la burocracia sin importarles la situación que impera en el estado. Haría bien el gobernador en dejar de palomear a improvisados y poner énfasis en este sector que es más una bomba de tiempo. No bastó la quema de los documentos con ese supuesto accidente, tampoco con comparecer ante el Legislativo y decir que todo va viento en popa. Hay cosas que no se pueden ocultar. Como los errores en salud, por ejemplo.

 

Manjar

La promesa de campaña del presidente Enrique Peña Nieto de contener la violencia en México fue una simple ilusión. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la cifra mensual de asesinatos es la más alta, pero no sólo de la administración de EPN, sino también de cualquier otro sexenio. Se ha dicho que desde el año 1997, del que se tienen datos disponibles y del 2011, donde se tenía el récord de 2 mil 131 casos, el sexenio priista ha disparado los casos de homicidios y ha elevado la violencia en nuestro país. #Estamosindefensos // La recomendación de hoy es “A partir de un montón de piedras” de Ciprián Cabrera Jasso y el disco “Piligrim” de Eric Clapton. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

@C_T1

palabrasdeotro@gmail.com

 

 

César Trujillo

9611678707

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *