Home Chiapas Cifras de casos por dengue sin precedente en Chiapas: SSA

Cifras de casos por dengue sin precedente en Chiapas: SSA

Cifras de casos por dengue sin precedente en Chiapas: SSA
0
0

Los casos confirmados de dengue se incrementaron en un 253% de enero a mayo de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SSA); en Chiapas se espera un aumento radical respecto al 2018, debido al incremento anual de personas susceptibles.

El año pasado la entidad contaba con el primer lugar en atenciones hospitalarias, con un total de 615 enfermos por los tres tipos de dengue: 90 casos de dengue no grave, 468 casos de dengue con signos de alarma y 42 casos de gravedad.

Chiapas en el 2018 terminaría registrando 3 mil 359 casos, y con una tasa del 61.69% de incidencia, posicionándose en el primer lugar, muy por encima de cualquier otra entidad, tanto en número de casos, como en tasa de incidencia; los municipios que registraron más casos fueron Arriaga con 168, Huixtla con 167 y Tuzantan con 83. El número de casos, respecto a entidades federativas, más cercanos fueron los de Veracruz con 2 mil 706 casos y Jalisco con 2 mil 651.

El aumento de los casos por dengue de los tres tipos podría causar una sobredemanda en atención médica en el estado, sin importar que Chiapas, cuente o no, con el personal suficiente en las instituciones, pues las cifras rebasan cualquier horizonte.

En el año en curso, según datos de la Dirección General de Epidemiología, se han reportado 2 mil 166 casos, y el 75% de los casos registrados, principalmente, en estados del sur sureste del país: 453 en Chiapas, 442 en Veracruz, 273 en Tabasco, 236 en Quintana Roo y 217 en Jalisco. Además, la SSA confirmó la cantidad de 15 defunciones y 10 más que se encuentran en estudio.

Respecto al Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica, la Secretaría de Salud afirma que se cuenta con insumos suficientes para el tratamiento del dengue, pues a través de un comunicado, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) sostiene la existencia de insecticidas remanentes de compras realizadas en el año 2018. Por lo tanto, la Secretaría de Salud no ha dado información sobre la compra de insecticidas para combatir el mosquito transmisor del dengue en el 2019.

Cabe destacar que el Cenaprece cuenta con un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos para la adquisición de pesticidas necesarios para llevar a cabo las acciones del programa de vigilancia epidemiológica.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *