Home Chiapas Chiapas encabeza la estadística nacional de matrimonio infantil

Chiapas encabeza la estadística nacional de matrimonio infantil

Chiapas encabeza la estadística nacional de matrimonio infantil
0
0

Carlos Álvarez

 

La entrada en vigor de la reforma que deroga el matrimonio infantil pretende impulsar un cambio cultural; de acuerdo a la Secretaría de Gobernación, a partir de la reforma se erradicarán uniones forzadas y se promoverá la protección de los derechos humanos de niños y niñas, sin embargo, no pueden ser emitidos juicios respecto a la erradicación debido a la ausencia de datos que respalden la disminución de registros, pues en el último reporte del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), emitido en el 2016, Chiapas aún registraba matrimonios infantiles sin dispensas.

El pasado 3 de junio fue publicado en el Diario de la Federación, el Decreto que reforma y deroga las excepciones bajo las que se podía llevar a cabo el matrimonio antes de los 18 años, refiere a un esfuerzo en conjunto del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ONU Mujeres.

La entrada en vigor de las reformas al artículo del Código Civil que establece que para contraer matrimonio es necesario haber cumplido 18 años. Sin embargo, la derogación no garantiza que se deje de realizar este tipo de casamientos en el estado bajo el marco de la ilegalidad.

Hay que contemplar que a pesar de la publicación de las Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LDGDNNA), en el 2014 las cifras no presentaron una amplia disminución; en el 2016, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Chiapas registró 253 casos de matrimonios infantiles sin dispensas. En ese mismo año a nivel nacional 9 mil 871 niñas y adolescentes menores de edad se casaron.

Si bien la reforma no garantiza el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las cifras más recientes son las del Informe anual 2017 UNICEF México, el cual señala que el 23.6% de las mujeres en México se han casado antes de la mayoría de edad. De acuerdo al estudio, Chiapas ocupa el primer lugar con mayor porcentaje de matrimonio infantil con 44.82%, superando a Guerrero y Oaxaca. Por otro lado, a pesar de la armonización de los Códigos civiles y Penales en Chiapas y de la falta de actualización por parte de la SIPINNA, los índices apuntan que en el estado continúan existiendo menores de 18 años que contraen matrimonio.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *