Home Columnas Chimalapas, manoseo total / Índice

Chimalapas, manoseo total / Índice

Chimalapas, manoseo total / Índice
0
0

+ Conflictos reales, ficticios y graves…

+ Chiapas y Oaxaca, añejo choque…

+ San Miguel, Santa María y La Gringa…

+ Más de 594 mil hectáreas en disputa…

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        DE REGRESO A LO MISMO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El tema de “Los Chimalapas”, es viejo y harto manoseado. Unos dicen que es parte de la disputa de tierra en los linderos de Chiapas y Oaxaca y otros que simplemente es un asunto de conflictos agrarios entre habitantes de ambas entidades. Han sido tan reales, ficticios, pero sumamente graves en términos sociales, políticos y económicos, que las autoridades federales y estatales no encuentran la solución definitiva. 

         Vuelve a los medios de comunicación el caso irresoluto de las tierras de la región noroeste del municipio de Cintalapa, conocido como “Los Chimalapas”, donde están inmersas las comunidades de “Santa María” y “San Miguel” con un anexo llamado “San Isidro La Gringa” que seguramente –según los estudiosos del tema—es el centro de la disputa que deviene desde la década de 1940.

         Esto se resuelve en parte en el año de 1967 cuando el Presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ expide dos decretos de “Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales”: uno a “Santa María” y otro a “San Miguel”: 460 mil y 134 mil, respectivamente a una y otra comunidad, amparando 594 mil hectáreas. Con lo que dicen los historiadores del caso que “la tierras zoques chimalapas, sufrieron su primer recorte de 300 mil hectáreas”.

         Viene el tema por la información compartida este día, en cuanto a que “La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en pleno de este lunes previsiblemente emitirá sentencia inatacable con relación a la Controversia Constitucional 121/2012, derivado del conflicto de límites entre los Estados de Chiapas y Oaxaca”.

         En el comunicado se hace énfasis que “el estatus actual de la Controversia es el resultado de las omisiones de los gobiernos de JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, quienes desatendieron el proceso jurídico, dejando pasar fechas de términos para presentar pruebas documentales y periciales, consultas a la población y demás recursos de reclamación”.

         También señala a los seguramente omisos e irresponsables del haber llegado a esta situación jurídica y grave para el Gobierno y el Estado de Chiapas, “a los otrora Secretarios de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN y EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, respectivamente, quienes tuvieron los tiempos y los plazos legales que por derecho corresponden y, desde el 2013 no se promovió el Recurso de Reclamación”.  

         Es grave el asunto de las omisiones en este caso, tanto de los gobernadores mencionados como los secretarios de gobierno, pues la nota periodística hecha circular este lunes por la mañana, dice que: “existe la posibilidad de que el recién creado municipio de Belisario Domínguez (en la región de Los Chimalapas), al igual que territorios de los municipios de Arriaga, Cintalapa y Ocozocoautla, pudieran ser segregados de Chiapas e incorporados a Oaxaca”

Se mencionan también otros 20 municipios de la zona norte de Chiapas que podrían ser desincorporados y anexados a Tabasco, en relación a sus límites territoriales, legales e históricos. Pero como se dice en el comunicado, “si bien para el gobierno de RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, se agotaron todos los tiempos procesales, sin la posibilidad de ofrecer argumentos adicionales, en virtud de que debieron presentarse antes de las audiencias de ofrecimiento y desahogo de pruebas el 12 de julio de 2017, hay la esperanza de un acuerdo o convenio amistoso con su similar de Oaxaca, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA”

Debo señalar que este conflicto señalado por los conocedores del problema “es sencillamente agrario”, pero que no lo ha sido para su solución, después de la “Resolución Presidencial del 10 de marzo de 1967” y luego otra de la Secretaría de la Reforma Agraria de 1987 que modificó el “régimen de propiedad comunal” por el de “terrenos nacionales” del poblado “San Isidro La Gringa” que constituye una extensión de 40 mil hectáreas, que estaban en esa resolución presidencial.

El conflicto, al parecer es de límites entre Chiapas y Oaxaca, pero los gobiernos, federal y estatales, respectivamente, deben reconocer que va más allá de territorios, pues en esas extensiones, que para la década de 1940 “no eran de nadie”, fueron explotadas por ganaderos, invasores y compañías madereras que tuvieron puertas abiertas de los gobiernos para explotar los recursos naturales en toda su expresión. Se habla hasta de asentamiento de narcotraficantes y refugio de cárteles de la delincuencia organizada.

El territorio del municipio de “Belisario Domínguez”, segregado del municipio de Cintalapa y asentado en un núcleo poblacional creado por la empresa maderera “Sánchez Monroy” dentro de los probables poblados oaxaqueños, “Santa María” y “San Miguel” Chimalapas, fue creado por el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en el año 2011, electas las autoridades municipales en 2015 que, para el 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró su desaparición; por lo que se presume que esta demarcación municipal no existe. 

Veremos que sucede con la resolución y sentencia de un conflicto de límites entre Chiapas y Oaxaca que otros dicen que es “solo agrario”, pero que ha causado un cúmulo de conflictos sociales, políticos, económicos, del que se han escrito innumerables textos, ensayos, tesis que nadie ha tomado en cuenta para su solución, como el trabajo al respecto de MARCO ANTONIO BESARES ESCOBAR; que lo explicó el entonces diputado local MIGUEL ÁNGEL CAL Y MAYOR GUTIÉRREZ; lo comenta el periodista LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO en su artículo: “Los Señores de la Tierra” y ANTONIO FIGUEROA LUQUEÑO agrega información en su oficio “Antecedentes de Los Chimalapas”

De la misma manera, este asunto de “Los Chimalapas” ha revestido vital importancia en todas las aristas sociales, políticas y económicas. Se dejó de atender el tema y se rezagaron las propuestas de soluciones. En marzo de 1996, la entonces Secretaria de Desarrollo Agrario publicó el legajo sobre: “Situación Agraria en la Zona de Los Chimalapas” y para el año 1999, el Gobernador en funciones, ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN se trenzó en un choque de señalamientos con el entonces Senador de la República y ex Secretario General de Gobierno PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA al que acusa de la supuesta venta de 40 mil hectáreas del poblado “San Isidro La Gringa”, donde “Su Majestad de Soloyó”, hace una relatoría de este añejo conflicto Chiapas-Oaxaca, de “Los Chimalapas”…  

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

CHIMALAPAS, TEMA AÑEJO… 

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA… 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *