Home México Chapingo promueve la agricultura del futuro para enfrentar el cambio climático

Chapingo promueve la agricultura del futuro para enfrentar el cambio climático

Chapingo promueve la agricultura del futuro para enfrentar el cambio climático
0
0

(CODICS).- El profesor – investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, dio a conocer que esta institución académica impulsa ya la “Agricultura del Futuro” para enfrentar el cambio climático, particularmente sobre las condiciones de producción para mitigar las olas de calor, entre otros fenómenos naturales y producir alimentos sanos para la población mexicana.

Por ello hizo un llamado a los tomadores de decisiones, pues debe ser una oportunidad de retomar el sistema de innovación que se viene construyendo por parte de la UACh y establecer un Centro de Desarrollo Tecnológico.

En entrevista, el especialista habló de los resultados en la “Agricultura del Futuro” que se ha promovido con transferencia tecnológica en el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, donde los esfuerzos realizados por un grupo de organizaciones sociales de productores con el liderazgo de Ángel Cruz García y su interacción con grupos de investigadores mexicanos, se obtienen 18.6 toneladas/hectárea de maíz.

La globalización y la apertura de la economía mexicana abrió las puertas para la participación más activa de miembros de la sociedad civil y los productores organizados y se comenzó a trabajar para desarrollar y consolidar un sistema tecnológico emergente alterno al de la Revolución Verde, expuso el profesor – investigador Gerardo Noriega Altamirano.

Explicó que se ha transitado de un sistema de producción masivo de maíz blanco a un sistema de producción de alta productividad y eficiencia de costos, que atiende a un segmento especializado del mercado.

Por ello con la demanda de alimentos sanos y en el marco del consumo de alimentos sanos por la población, debe impulsarse un mecanismo de incentivos que premien la comercialización por utilizar tecnologías apropiadas.

 

Detalló que en el Valle del Mezquital, en el corredor Tlaxcoapan-Tezontepec, se identifica un corredor que desde hace seis años articula investigación y desarrollo para atender problemas ambientales y productivos, así en la actualidad se identifica un incremento en la producción y productividad de maíz.

Estos resultados se basaron en tres etapas, explicó el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo:

La primera etapa del proceso de construcción de la agrupación de innovaciones tecnológicas comenzó hace seis años en el Valle del Mezquital, se inició un trabajo orientado a atender el problema fitosanitario del carbón de la espiga mediante el desarrollo de estrategias biotecnológicas, apoyados en análisis de suelos y procesados con tecnologías de la información.

Destacando Sistemas de Información Geográfica, la aplicación de nanotecnología, el mejoramiento del potencial de óxido -reducción de los suelos agrícolas, lo cual llevó a una mejora de la condición fitosanitaria del cultivo de maíz y de su productividad. Además, esto fue el inicio del restablecimiento de la confianza de los productores agrícolas hacia los investigadores.

La segunda etapa de este proceso ha priorizado: (1) la restauración de la fertilidad del suelo; (2) desarrollar un esquema tecnológico productivo; (3) la construcción de un capital intelectual entre los productores sobre el ambiente, la sustentabilidad y la productividad; (4) el desarrollo de la adopción de tecnologías en los sistemas de producción de maíz en riego y temporal; (5) la diferenciación de un grano de maíz basado en la productividad, eficiencia de costos y producir granos de maíz para un segmento de mercado especializado.

La tercera etapa que se promoverá para 2018, considera: (1) correlacionar los esfuerzos tecnológicos con el mercado atendiendo las tendencias en las demandas de los consumidores; (2) promover una estrategia regional, para ello se han comenzado los talleres de inducción tecnológica para ampliar el número de grupos sociales participantes y localidades.

Todo ello es para atender al consumidor urbano que demanda un manejo con reducida aplicación de plaguicidas y especificaciones nutricionales. Concretar una producción de maíz diferenciado por su manejo agroecológico, lo que muestra la capacidad de innovación tecnológica en el valle del Mezquital para producir alimentos de alta calidad.

Finalmente, el profesor Gerardo Noriega Altamirano, hizo ver con la demanda de alimentos sanos y en el marco del consumo de alimentos sanos por la población, debe impulsarse un mecanismo de incentivos que premien la comercialización por utilizar tecnologías apropiadas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *