Home Columnas Carlos Morales; corrupción e impunidad / Índice

Carlos Morales; corrupción e impunidad / Índice

0
0

+ Inicia su segundo recorrido por la alcaldía…

+ Los hechos y la protección a sus fechorías…

+ Caso por caso; las autoridades no hacen caso…

+ Ahora la gubernatura por encima de Plácido…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        EJEMPLO DE COMPLICIDAD…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En unos diez días más, o menos, diría el clásico, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ iniciará su segundo recorrido por la ruta de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez que ganó“sospechosamente” y nadie sabe cómo, porque en su hoja de servicio hay muchos indicios de corrupción, ilícitos y actos de prepotencia que están denunciados ante la Comisión de Vigilancia del Congreso Local y la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, que se han hecho omisos y cómplices.

         Con esta reelección del “Modosito” del “Cártel de los Morales Vázquez”, se confirma aquella máxima del poeta GALEANO que dice: “si el voto sirviera para algo, ya lo habrían prohibido”, o como yo lo afirmo:“mientras los gobiernos intervengan en las elecciones para decidir quién gana y quién pierde, ni siquiera las urnas serán sinónimos de democracia”.

         CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ ganó la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez en las elecciones del 2018 por inercia del“Peje-Lagarto”, igual que sucedió cuando el Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO (2006-2012) metió las manos para otorgar la Presidencia Municipal a sus“distinguidos cómplices”: JAIME VALLS ESPONDA (1-Ene-2008//31-Dic-2010); el “Alcalde Espurio”SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO (1-Oct-2012//30-Sept-2015) y también su hijo putativo, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ que fungió del 31 de enero de 2011 al 21 de agosto de 2012 y todavía anda a salto de mata.

         Los ejemplos son claros. CARLOS MORALES es producto del fraude y las truculencias del poder en las elecciones. Lo sabe porque perdió tres veces: una en su natal Ocozocoautla y dos veces por la Presidencia de Tuxtla Gutiérrez. Esta vez, la reelección la ganó por intervención descarada del poder, desde su protección, nominación, hasta su proclamación de Alcalde.

         No es un secreto que el MORALES VÁZQUEZ “Del Morral” es un soberbio y déspota con sus inferiores jerárquicos y muy arrastrado y servil ante sus superiores como lo fue con el entonces Gobernador JULIO CÉSAR RUIZ FERRO para denostar y desaforar a JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES de la Presidencia de Tuxtla Gutiérrez o frente al poder estatal de MANUEL VELASCO COELLO a quien se le arrodilló durante la campaña electoral 2012 para ser después Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

         Por cierto, durante su gestión como titular de la SEMAHN, es que abusó de su poder en contra de la señora IMELDA LÓPEZ TOVAR, a la que hostigó para quitarle la concesión del restaurante “La Urraca” que tenía en el zoológico “Miguel Álvarez del Toro” para entregársela a su hermano JORGE MORALES VÁZQUEZ, al mismo al que le otorgó una obra –sin licitación– por más de 50 millones de pesos que fue un fraude en su construcción y uso de materiales de ínfima calidad, que nunca fue investigada.

         Viene a cuento este relato por el abuso de autoridad que el Ayuntamiento capitalino en manos de CARLOS MORALES VÁZQUEZ y en su momento la alcaldesa interina KARLA BURGUETE TORRESTIANA han ejercido en contra de los concesionarios del parque de Convivencia Infantil, a los que no dejan trabajar y descaradamente están despojando de sus locales y derechos creados por más de 30 años en posesión.

         Desde estas perspectivas, no vemos la intervención de autoridad alguna (Gobierno del Estado, Juzgado de lo Contencioso, Comisión Estatal de Derechos Humanos) para defender a estas personas que en su mayoría son“adultos mayores” que no tienen otra forma de sustento de vida. Pero en el expediente negro de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ están acusaciones graves que hubiesen servido para declararlo inelegible y candidato a la reelección de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez. 

         Uno de esos delitos fue el abuso de autoridad, acoso laboral y político en contra de la regidora ADRIANA GUILLÉN HERNÁNDEZ, que en primera instancia el Instituto Electoral y Participación Ciudadana declaró fundamentado para inscribirlo en la lista de “acosadores” y “persona no honesta”, que más tarde le fue retirada, supuestamente por la intervención de su hermano PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

         No son menos graves las acusaciones de abuso de autoridad, violación de la Ley de Adquisiciones y presuntos actos de corrupción en lacompra sin licitación de 3 mil 834 contenedores para basura por un monto de 28 millones de pesos a la “sospechosa empresa” PROACTIVA-VEOLIA, que en presunción de sus denunciantes (IVÁN SÁNCHEZ CAMACHO en calidad de Presidente del PRI-Tuxtla y la Regidora ADRIANA GUILLÉN HERNÁNDEZ), es la “minita de oro” del Alcalde CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, con quien tiene un contrato millonario de recolección de basura, del que se presume, se lleva un cañonazo del diez por ciento mensual.

         El caso de acoso laboral y político en contra de la Regidora ADRIANA GUILLÉN HERNÁNDEZ se llevó al IEPC que lo dio por hecho y puso en duda la candidatura de CARLOS MORALES, igual que el asunto de la compra fraudulenta de los contenedores y la complicidad con la “empresa basura” PROACTIVA-VEOLIA que el entonces diputado local de morena, JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO denunció ante la Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura presidida por ANA LAURA ROMERO BASURTO y la Auditoría Superior del Estado a cargo de JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ, quienes se confabularon para proteger al hoy reelecto alcalde de Tuxtla y mandaron los expedientes a la basura.

         Quiero creer que CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ es protegido desde instancias federales por mediación de su hermano mayor, PLÁCIDO HUMBERTO, quien desde hace mucho pretende la Gubernatura de Chiapas, pero que el alcalde reelecto también tiene esa aspiración de poder para el 2024, por encima de quien sea, aun sea su familiar más cercano, con quien competirá para ver quien es quien.

Así las cosas en un enjambre de corrupción que envuelve al “Cártel de los Morales Vázquez” que, en una ambición adelantada de poder, corrieron el rumor de la renuncia del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y “la llegada plácidamente” de PLÁCIDO. Veremos en qué termina esta historia de corrupción, traición y apetito de poder, donde hay todavía mucho que contar…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LO QUE SE PERCIBE, NO SE NIEGA… 

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *