Home Chiapas Avanzan trabajos para la consulta indígena en los municipios de Chilón y Sitalá

Avanzan trabajos para la consulta indígena en los municipios de Chilón y Sitalá

Avanzan trabajos para la consulta indígena en los municipios de Chilón y Sitalá
0
0
  • En próximos días el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizará un estudio cultural, a fin de determinar la viabilidad de la implementación de los usos y costumbres para la elección de sus autoridades municipales.
  • Trabajaremos conjunta y coordinadamente, para generar las condiciones en las que se pueda llevar a cabo una consulta libre e informada y de buena fe: consejera Sofía Sánchez Domínguez.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentaron a autoridades municipales, promoventes y a representantes de partidos políticos ante el Consejo General, el programa de trabajo para realizar los Estudios Culturales en los municipios de Chilón y Sitalá. Lo anterior, derivado de los Acuerdos IEPC/CG-A/143/2018 e IEPC/CG-A/144/2018, que dan respuesta a las solicitudes de estos municipios, mediante los cuales piden sea respetado y reconocido el derecho a la libre determinación, a través de la elección y nombramiento de sus autoridades municipales por el sistema normativo interno.

El encuentro estuvo encabezado por la Presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, las consejeras Blanca Estela Parra Chávez, Laura León Carballo y los consejeros electorales Gilberto Bátiz García, Alex Walter Díaz García y Manuel Jiménez Dorantes, así como el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz. Por parte del INAH, asistieron la Coordinadora Nacional Paloma Bonfil Sánchez, y los Antropólogos Teresa Mora Vázquez y Héctor Ortiz Elizondo.

Cabe señalar que, dentro de los Acuerdos citados (Resolutivo Tercero), el Consejo General de este organismo electoral, determinó procedente la verificación y en su caso la determinación de la existencia histórica de un sistema normativo interno en dichos municipios indígenas; para que de resultar positivo, se desarrolle un proceso de diálogo y socialización con las y los habitantes, para que estén debidamente informados, sobre la consulta que llegase a ejecutarse; para tal fin, se firmó un convenio de colaboración entre el INAH y el IEPC.

Con esta reunión se da inicio a las diversas labores que este Instituto emprenderá para hacer efectivo el derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para realizar la consulta indígena solicitada por los municipios de Chilón y Sitalá, misma que habrá de atender las particularidades contextuales y que habrá de efectuarse una vez que se cuenten con las condiciones necesarias de seguridad.

De conformidad con los artículos 1  y 2, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la autonomía, al autogobierno, a la cultura propia y el derecho de definir sus prioridades en el proceso de desarrollo; las autoridades electorales tienen el deber de consultar a la comunidad con el establecimiento de mecanismos eficaces que garanticen su conocimiento y por conducto de sus instituciones representativas, cada vez que pretendan emitir alguna medida susceptible que les afecte de manera directa, con el objeto de garantizar la vigencia de sus derechos indígenas y el desarrollo integral de pueblos y comunidades; sin que la opinión que al efecto se emita vincule a la autoridad administrativa, porque se trata de una consulta para determinar si los intereses de los pueblos indígenas serían agraviados.

Al respecto, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, explicó que en próximos días se tiene previsto que personal del INAH, inicie los trabajos del Estudio Cultural en los municipios de Chilón y Sitalá, a fin de determinar la viabilidad de la implementación de los usos y costumbres para la elección de sus autoridades municipales. “Es importante que trabajemos de forma conjunta y coordinada, para generar las condiciones necesarias para que se lleve a cabo una consulta libre, informada y de buena fe”.

Por su parte, Paloma Bonfil Sánchez, Coordinadora Nacional del INAH, dijo que el desarrollo de su trabajo se cimentará en la documentación de los procedimientos, normas y prácticas tradicionales sobre elección de autoridades vigentes en los municipios de Chilón y Sitalá mediante el levantamiento de la información necesaria que permita conocer las condiciones sociales predominantes en el municipio.

Al respecto, Teresa Mora Vázquez y Héctor Ortiz Elizondo, antropólogos, señalaron que el objetivo específico de los estudios culturales, será determinar la vigencia de un sistema de ejercicio del poder político tradicional que sea consistente con los conceptos de usos y costumbres para el nombramiento de la autoridad local.

La planificación para los estudios culturales que realizará el INAH para los dos municipios, tendrá una duración de tres semanas, en la cuales, su personal recopilará bibliografía respectiva al tema, elaborará guiones de entrevistas y cuestionarios, y organizarán la ruta crítica para el desarrollo del dictamen antropológico. Finalmente, la labor que se realizará en campo, tendrá una duración de cinco semanas en Chilón y cuatro semanas en Sitalá, más cuatro semanas para analizar y redactar el dictamen.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *