Home Chiapas A consulta indígena proyectos petroleros en Chiapas

A consulta indígena proyectos petroleros en Chiapas

A consulta indígena proyectos petroleros en Chiapas
0
0

La resistencia de indígenas zoques y tzotziles logró una primera victoria en la lucha contra proyectos petroleros planeados en el estado de Chiapas por la Secretaría de Energía (Sener). 

Dicha secretaría busca licitar zonas para que empresas nacionales y extranjeras extraigan hidrocarburos en sureste del territorio, en zonas pobladas por indígenas de Chiapas que ocupan más de 84 mil hectáreas en los municipios de Ixtacomitán, Francisco León, Chapultenango y Tecpatán.

La dependencia federal anunció que las zonas referidas serán “excluidas de la versión final de las bases de licitación para efecto de salvaguardar los derechos e intereses de las comunidades indígenas”. Aunque explicó que pueden considerarse para futuras convocatorias.

Los indígenas zoques y tzotziles en resistencia desde hace meses, han organizado protestas en las calles y recolectan firmas argumentando que sus tierras serán contaminadas y se genera riesgos para los habitantes.

“Nos van a contaminar el aire, el agua, todo lo que es el entorno zoque, que para nosotros es un espacio sagrado”, sostiene Tarcicio Gómez, uno de los agentes municipales de Chapultenango que han luchado contra los proyectos petroleros.

La Secretaría de Energía, por tratarse de población indígena, está obligada a realizar una consulta, que por ley debe ser previa, libre e informada. Este proceso se inició con la finalidad de “alcanzar acuerdos y en su caso, obtener el consentimiento para el desarrollo de las actividades”;

“Derivado del contexto social, político y económico, la Sener ha determinado ampliar el plazo para el diálogo en el que se deben desarrollar los procesos de consulta; por ello, independientemente del calendario de la Ronda 2.2, se ha decidido prolongar el proceso de consulta”

Estas zonas podrían atraer una inversión estimada de 330 millones de dólares aproximados por ambos bloques. Se calcula que se podrían extraer hasta 437.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en estas áreas, de acuerdo con información oficial.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *