Home Chiapas Avala IEPC a 3 mil 953 aspirantes para integrar los Consejos Distritales y Municipales

Avala IEPC a 3 mil 953 aspirantes para integrar los Consejos Distritales y Municipales

Avala IEPC a 3 mil 953 aspirantes para integrar los Consejos Distritales y Municipales
0
0

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se dio paso a la revisión de los listados y expedientes de las y los ciudadanos, aspirantes a integrar los Consejos Distritales y Municipales Electorales, que funcionarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

El Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que como parte del segundo periodo de registro de la convocatoria para designar a los Órganos Desconcentrados del IEPC, los integrantes del Consejo General verificaron que los aspirantes cumplieran con la documentación y requisitos establecidos en los lineamientos y la convocatoria respectivos.

En la revisión de los expedientes participaron las y los Consejeros Electorales, Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Manuel Jiménez Dorantes, Alex Walter Díaz García y Gilberto de Guzmán Bátiz García; así como los representantes de los Partidos Políticos y personal de las direcciones de Organización y Capacitación del IEPC, quienes fueron los encargados de dictaminar el número de aspirantes que resultaron procedentes.

“Del segundo periodo de registro resultaron validados 887 expedientes de un total de 893 documentos revisados. De la primera etapa de la convocatoria fueron validados 3 mil 066 documentos. Resultando procedentes de las dos etapas, 3 mil 953 expedientes de los aspirantes, quienes pasaran a la siguiente fase, que es la evaluación”, manifestó.

En ésta misma sesión, dieron cuenta sobre el  Convenio de Colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, con el fin de establecer las bases para el diseño, elaboración, aplicación y calificación de los instrumentos de evaluación de conocimientos y aptitudes, y eventualmente su revisión; para evaluar a los aspirantes del proceso de selección y designación de integrantes de los Consejos Distritales y Municipales Electorales.

El Consejero Presidente expuso que la evaluación, es la segunda etapa de la convocatoria que se aplicará el próximo 28 de octubre del presente año, derivado de los resultados de la primera convocatoria y del segundo periodo de registro que se realizó del 4 al 15 de octubre de 2017, para las y los aspirantes que hayan obtenido su constancia y que hayan acreditado la verificación de expedientes realizada por el Consejo General. Es importante mencionar que la guía temática ya se encuentra disponible en la página oficial del IEPC en www.iepc-chiapas.org.mx

Bienvenidos al Sitio web del Instituto de Elecciones y …

www.iepc-chiapas.org.mx

Sitio Oficial del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas

”.

Dijo que quienes obtengan los mejores promedios en la evaluación, continuarán en el proceso de la valoración curricular y entrevistas, para la respectiva designación e integrar los 24 Consejos Distritales y los 123 Consejos Municipales.

Estos Órganos Desconcentrados, están facultados para preparar, organizar y calificar las elecciones en cada uno de los municipios y distritos, así mismo, tienen la obligación y la facultad de apoyar en todas las labores que son facultad del Instituto Nacional Electoral (INE), tales como la ubicación de casillas, capacitación a personal de las mesas directivas de casillas, el traslado y recolección de los bienes y materiales que se utilizan durante la Jornada Electoral.

En la sesion del Consejo General tambien se aprobó el proyecto de acuerdo para la nueva integración de las Comisiones Permanentes de Participación Ciudadana, de Educación Cívica y Capacitación, de Quejas y Denuncias y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, por la reciente designación del Consejero Electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, como integrante de este organismo público local.

Además, se aprobó la creación e integración de las Comisiones Provisionales para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteo Rápido, y la de Debates, para el proceso electoral local ordinario 2017-2018; así como la que formulará el Plan General de Desarrollo de este organismo electoral.

Finalmente, se aprobaron diversos proyectos de Resolución respecto de los Procedimientos Sancionadores Ordinarios con responsabilidad administrativa, en contra de Roberto Armando Albores Gleason, Senador de la República; de Mariano Alberto Díaz Ochoa, Diputado Local y en contra del partido político estatal Mover a Chiapas, hoy Podemos Mover a Chiapas. Resultando absueltos Carlos Arturo Penagos Vargas, Diputado del Congreso Local y Emilio Enrique Salazar Farías, Diputado Federal del Distrito 09.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *