Home Chiapas Analisa IEPC expedientes de aspirantes a Consejeros Municipales y distritales

Analisa IEPC expedientes de aspirantes a Consejeros Municipales y distritales

Analisa IEPC expedientes de aspirantes a Consejeros Municipales y distritales
0
0

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, en sesión extraordinaria, realizó la revisión y análisis de los listados y expedientes de las y los ciudadanos aspirantes a integrar los Consejos Distritales y Municipales, que funcionarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, verificando que cumplan con la documentación y requisitos establecidos en los lineamientos y la convocatoria respectivos.

La Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, Presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral, señaló que se instalarán 121 consejos municipales y 24 consejos distritales, para designar consejeras y consejeros presidentes, consejeras y consejeros electorales, secretarias y secretarios técnicos, para las elecciones de gobernadora o gobernador, diputadas y diputados locales, así como miembros de los ayuntamientos en el Estado de Chiapas.

“Éstos Órganos Desconcentrados, están facultados para preparar, organizar y calificar las elecciones en cada uno de los municipios y distritos, así mismo, tienen la obligación y la facultad de apoyar en todas las labores que son facultad del Instituto Nacional Electoral (INE), tales como la ubicación de casillas, capacitación a personal de las mesas directivas de casillas, el traslado y recolección de los bienes y materiales que se utilizan durante la Jornada Electoral”, explicó.

Recordó que la convocatoria para integrar los Consejos Distritales y Municipales, fue aprobada el pasado 20 de julio por el Consejo General; el periodo de registro fue a partir del 21 de agosto al 8 de septiembre y en sesión se aprobó una ampliación del 11 al 19 de septiembre.

A través de cinco sedes se recibieron 3 mil 802 solicitudes, de las cuales 3 mil 221 fueron procedentes, 515 inconclusas y 66 presentaron inconsistencia. Se registraron 1, 577 mujeres y 2 mil 225 hombres.

En el acuerdo aprobado este día, se establece la revisión de los expedientes de los aspirantes, proceso que concluirá con la aprobación por parte del Consejo General, de la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos.

La siguiente etapa de la convocatoria será la aplicación del examen de conocimientos electorales, contemplada a realizarse el próximo 14 de octubre de 2017. Quienes obtengan los mejores promedios en el mismo, continuarán en este proceso en las etapas de entrevista y valoración curricular, para la respectiva designación.

La Consejera Electoral, aseguró que la participación ciudadana en la organización del proceso electoral, es determinante para garantizar que cada persona incluida en la lista nominal, pueda acudir a la urna y hacer efectivo su derecho al voto.

Finalmente, el Consejo General decretó un nuevo receso para dar continuidad a la revisión y análisis de los expedientes, reanudando la sesión, el día miércoles 27 de septiembre.

En la revisión participaron las y los Consejeros Electorales, Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García; los representantes de los Partidos Políticos y personal de las direcciones de Organización y Capacitación del IEPC.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *