Home Columnas Aquiles Espinosa; mafia del transporte / Índice

Aquiles Espinosa; mafia del transporte / Índice

Aquiles Espinosa; mafia del transporte / Índice
0
0

+ Más de 90 mil vehículos de transporte piratas… 
+ Persisten las cuotas para circular sin problemas… 
+ Regularización del transporte, una farsa… 
+ El Secretario de Transporte comprometido… 

Ruperto Portela Alvarado. 

PERSISTE CORRUPCIÓN EN EL TRANSPORTE…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 28 de Noviembre de 2019.- Si bien las instancias procuradoras y administradoras de justicia están en la clasificación de corruptas, uno de los sectores oficiales que mantienen y persisten en ese negativo calificativo es la Secretaria de Transporte, donde sus titulares –y hasta la servidumbres—se han convertido en millonarios, lo que nunca ha sido un secreto.
Desde el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO (noviembre 29-1979 – 1 de diciembre—1982) y con el doctor ENOCH CANCINO CASAHONDA en la Secretaría General de Gobierno, se lanzó una iniciativa para “regularizar” el servicio de transporte de pasaje, de alto y bajo tonelaje, porque desde entonces ya las concesiones se habían concentrado en unas cuantas personas y empezaban a surgir los conflictos por el pirataje.
Fue en el gobierno del general ABASALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ que la “mafia del transporte” se consolidó con gentes como ELIECER OZUNA BORRAZ, quien de candidato perdedor a la alcaldía de Huixtla pasó a Subsecretario de Gobierno con todo el control de la Comisión del Autotransporte, donde también se desempeñó ALEJANDRO RUIZ GARCÍA (ex secretario del Transporte Ejidal de la CNC, de la que fue también su dirigente), quienes hicieron “su agosto” y consiguieron sus sustanciosos ahorritos para un futuro halagador, con todos los indicios de corrupción.
El historial de las “mafias del transporte” y la corrupción institucionalizada desde la respectiva secretaria se fueron escribiendo y potencializando a cada gobierno y sexenio. Con el “Camello” JULIO CÉSAR RUIZ FERRO de Gobernador y ERACLIO ZEPEDA RAMOS en la Secretaria General de Gobierno donde lo había nombrado el anterior Gobernador de 69 días, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, se le dejó el manejo del autotransporte al “sobrino incómodo”, ARIEL GRAJALES, quien de simple empleado del último escritorio, pasó a ser el ganón en el “negocio sucio” del autotransporte.
Y así podemos mencionar –como lo consigné en mi columna ÍNDICE… del 24 de agosto de 2015, titulada: “Transporte, Lacra y Corrupción”) como han pasado Secretarios de Transporte que se han comprometido a detener la corrupción, pero caen en la misma trampa de la mafia de los transportistas y el “canto de las sirenas” de los millones de pesos que se juegan para su beneficio. Entre estos que “no han perdido el tiempo en honestidades”, podemos mencionar a JORGE ANTONIO MORALES MESSNER, ALEJANDRO NAVA SÁNCHEZ, CARLOS RAYMUNDO TOLEDO, FABIÁN ESTRADA DE COSS y el mismo MARIANO ROSALES ZUARTH, actual alcalde de Villaflores.
Pero los que no se pueden escapar a esta rebatinga en el “Año de Hidalgo” en el gobierno de la “Cuija Verde”, MANUEL VELASCO COELLO, fueron “El Cochinito Valiente”, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, que de Subsecretario de gobierno pasó a la Secretaria del Transporte y al final de la administración titular de la Secretaría General de Gobierno. Para cuidar la “mina de oro” del autotransporte, MARIO CARLOS dejó a su “cuije”, que también se presume le metió mano a la caja fuerte de la dependencia, ALVARO ROBLES CAMERAS.

AQUILES ESPINOSA SE SACÓ LA LOTERÍA…
En la nueva era de “Pejelandia”, las cosas no tendrían por qué ser diferentes en la Secretaria del Transporte con un “connotado” priísta vestido de Morena y la 4T, AQUILES ESPINOSA GARCÍA, quien por cierto, siempre se ha distinguido por su “honestidad valiente”, pero, al parecer, ahora con la cercanía de la mafia del autotransporte, “se están poniendo de acuerdo y van por la del Puebla”.
Para empezar, AQUILES ESPINOSA no es un perito en la materia de autotransporte y en segundo lugar, la mafia en ese sector es tan vieja y fuerte que, seguramente optaría por unirse al enemigo y sacar ventajas que no ha tenido en otros cargos donde ha demostrado recato y mucha vergüenza para conducirse.
Conste, este Gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS va a cumplir el próximo domingo 8 de diciembre su primer año de gestión, igual que AQUILES en la titularidad de la Secretaria del Transporte y, las quejas, demandas y exigencias, son las mismas que antaño: combate al pirataje y la corrupción; erradicar los negocios sucios con la venta de concesiones y la regularización del transporte fuera de la ley.
El 15 de diciembre de 2018, cuando apenas cobraba su primera quincena como Secretario de Movilidad y Transporte, AQUILES ESPINOSA GARCÍA se comprometió a combatir la corrupción en el autotransporte. Y en esa misma reunión con dos representantes de la mafia del autotransporte y pulpos de las concesiones, MARIO BUSTAMANTE GRAJALES, Presidente de la Alianza del Autotransporte de Chiapas y FRANCISCO PALACIOS BURGUETE, Presidente de la Unión de Camioneros de Cintalapa, se comprometieron a “trabajar con un plan meditado e inteligente”.
En tanto que el Secretario asumió la responsabilidad de “trabajar fuerte en temas de rutas, concesiones, conflictos y combate al pirataje en base a la ley, sin que ninguna autoridad se beneficie a costa del transporte y la sociedad”. Pero pasado el tiempo –a un casi un año de distancia—las cosas siguen igual o peor en este sector, pues en palabras del propio Secretario, “en Chiapas hay 37 mil vehículos concesionados y 90 mil en calidad de irregulares, en todas las modalidades”.
En “otros datos”, como dijera el clásico, se estiman más de 20 mil unidades piratas que operan sobre una cuota de 3 mil o 5 mil pesos mensuales –según sea el sapo la pedrada–, “el gran negocio” estaría redituando 60 millones de pesos al mes, a los que AQUILES “el de la barba”, seguramente no se ha podido resistir. Aunque hay otros negocios más, con sustanciosas ganacias.
Por lo tanto, es un compromiso y obligación de los funcionarios de la Secretaria de Movilidad y Transporte encabezadas por AQUILES ESPINOSA GARCÍA, revisar quienes tienen acaparadas las concesiones violando la ley respectiva; cómo están operando las mafias del transporte pirata; dónde está el negocio del transporte irregular y hasta donde los antecesores secretarios del autotransporte contribuyeron y se beneficiaron con los actos de corrupción que ahí están enraizados.
Porque como dijo el titular de la ST en Chiapas a los transportistas de la costa y particularmente en Tapachula: “se dará prioridad a los trabajadores del volante y con más antigüedad en sus solicitudes, en la entrega de concesiones, conforme a la ley”. Y aclaró que los servicios de transporte UBER, –lo que diga mi dedito, señaló, moviendo su índice, como “ya saben quién”— en Chiapas no van a entrar. Bueno pues, el Secretario de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, AQUILES ESPINOSA GARCÍA, está comprometido, más, eso no quiere decir que va a cumplir su palabra. Bissnes son bissnes…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *