Home Chiapas Aprueba IEPC Convocatoria para Candidaturas Independientes

Aprueba IEPC Convocatoria para Candidaturas Independientes

Aprueba IEPC Convocatoria para Candidaturas Independientes
0
0

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la Convocatoria y sus anexos, para las personas que deseen participar a través de una candidatura independiente, a los cargos de Gobernadora o Gobernador, Diputadas y Diputados Locales por el principio de mayoría relativa y miembros de Ayuntamiento, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

En sesión extraordinaria, el Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, explicó que las ciudadanas y los ciudadanos que pretendan postularse como candidata o candidato independiente a los cargos señalados, deberán hacerlo del conocimiento de este Instituto, a partir del 14 de diciembre de 2017, teniendo como fecha límite el 12 de enero de 2018.

Expuso que quienes hayan presentado su manifestación de intensión y acreditado los requisitos legales, obtendrán la calidad de Aspirantes a Candidatos Independientes, por lo que una vez cuenten con su constancia respectiva podrán iniciar el proceso para recabar firmas de respaldo ciudadano que les exige la ley, a partir del 18 de enero y hasta el 06 de febrero de 2018.

“Por primera vez los aspirantes podrán recabar el apoyo ciudadano de manera más rápida, sencilla y económica a través de una aplicación móvil desarrollada para ese fin. Es importante mencionar que los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano se financiarán con recursos privados de origen lícito, y estarán sujetos al tope de gastos”, dijo.

Manifestó que los aspirantes deberán rendir el informe de ingresos y egresos relativos al apoyo ciudadano a más tardar el 08 de marzo de 2018, de no hacerlo, le será negado el registro como candidato independiente, conforme lo ordena el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Asimismo, señalo que una vez que concluya el periodo de la obtención de apoyo ciudadano, a más tardar el 20 de marzo de 2018, el Consejo General emitirá la declaratoria de aquellos ciudadanos que tengan derecho a solicitar su registro a candidatura independiente alguna, para el proceso electoral local.

El Consejero Electoral, Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, Manuel Jiménez Dorantes, aseveró que las y los aspirantes a candidatura independiente, deberán solicitar el registro, garantizando la paridad de género de conformidad con lo previsto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas; el Código de Elecciones y Participación Ciudadana; así como en los lineamientos en materia de paridad de género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes.

Las solicitudes de registro de candidaturas independientes, que presenten las y los aspirantes, deberán exhibirse por escrito ante el órgano competente o de forma supletoria ante el Consejo General. Del 21 al 23 de marzo de 2018 para Gubernatura y del 01 al 11 de abril de 2018, para Diputaciones por el principio de mayoría relativa y miembros de Ayuntamiento.

Durante la sesión, también se aprobaron los Lineamientos a que deberán sujetarse los partidos políticos, que pretendan postular candidato bajo la modalidad de candidatura común, en las elecciones de Diputados Locales y  Miembros de Ayuntamiento, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Además de los Lineamientos que regularán el procedimiento para el registro de candidaturas  independientes a los cargos de Gubernatura, Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa y Miembros de Ayuntamiento.

Por otra parte, se aprobó el Proyecto de Acuerdo, por el que se determinan los topes de gastos de precampañas electorales que deberán observar los partidos políticos, las coaliciones, y sus precandidatos durante el presente proceso electoral local.

Finalmente, el Consejo General aprobó la nueva integración de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación de este organismo electoral local, conformada por las Consejeras Electorales Laura León Carballo y Blanca Estela Parra Chávez y el Consejero Electoral Alex Walter Díaz García, ocupando los cargos de presidenta e integrantes respectivamente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *