Home Chiapas Agua contaminada y sequías amenazan al estado, denuncian comunidades

Agua contaminada y sequías amenazan al estado, denuncian comunidades

Agua contaminada y sequías amenazan al estado, denuncian comunidades
0
0
  • Organizaciones y comunidades en Chiapas se preparan para exponer la cruda realidad hídrica del estado frente al Congreso de la Unión, destacando problemas urgentes como contaminación, sequías y escasez de agua potable.

Diversas comunidades y organizaciones en Chiapas se preparan para exponer la cruda realidad hídrica del estado ante el Congreso de la Unión. Contrario a su imagen de paraíso acuático, Chiapas enfrenta graves problemas de contaminación y sequías, con el 70 por ciento de sus ríos afectados y claros signos de cambio climático, según un comunicado conjunto de diversas ONGs y colectivos sociales, reporta Gabriela Coutiño para el periódico Proceso.

“A pesar de ser el estado más lacustre del país y contar con el 30 por ciento de los recursos hídricos de México, menos del 35 por ciento de la población chiapaneca tiene acceso diario al agua potable”, destaca Coutiño en su informe para Proceso. Esta situación afecta especialmente a las comunidades rurales e indígenas, donde el acceso al agua es aún más limitado y precario, obligando a mujeres y niños a realizar largas caminatas para abastecer a sus familias, con graves riesgos para su salud y seguridad.

La calidad del agua también es motivo de preocupación, con Chiapas teniendo el menor porcentaje de agua desinfectada para consumo humano en el país. “Esto contribuye a altos niveles de enfermedades estomacales y de mortalidad infantil, que podrían evitarse con medidas adecuadas de higiene y acceso a agua segura”, resalta la periodista.

“A nivel de infraestructura, solo 41 de los 124 municipios chiapanecos cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, y algunos, como San Cristóbal de Las Casas, carecen por completo de esta instalación, a pesar de ser un importante destino turístico”, informa Coutiño. La inversión federal en agua y saneamiento en Chiapas ha disminuido drásticamente en la última década, lo que agrava aún más la situación.

Ante estas alarmantes cifras, las organizaciones hacen un llamado urgente para que el agua se convierta en una prioridad en la agenda política, comprometiéndose con la “Agenda Chiapas por el Agua” para transformar esta realidad y asegurar el bienestar de la población y el futuro del estado. La exposición ante el Congreso de la Unión busca visibilizar estas problemáticas y promover acciones concretas para abordarlas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *