Home Columnas A 6 años de opresión a la burocracia / Índice

A 6 años de opresión a la burocracia / Índice

A 6 años de opresión a la burocracia / Índice
0
0

        + Graves daños causados a los trabajadores…

        + Millones de pesos les retiene el gobierno…

        + Manuel Velasco, verdugo de los burócratas…

         

Ruperto Portela Alvarado.

 

                POLÍTICOS COLUDIDOS EN LOS SINDICATOS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 13 de Mayo de 2019.- Como una concesión a sus intereses, diversos políticos intervienen en las decisiones que solo corresponden a los trabajadores de nombrar a sus dirigentes y comités sindicales. Por esas turbias maniobras que están tuteladas desde las altas esferas del poder, se crean los conflictos que seguramente solo a la oficialidad beneficia.

         El próximo 24 de junio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH), cumplirá seis años inmerso en un conflicto que se generó desde los linderos del gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO y las manos perversas de funcionarios que también estuvieron interesados en los recursos que se manejan desde el Comité Central del Sindicato de la Burocracia.

         Quiero pensar que fue una operación concertada en la que se incluyó a un candidato infiltrado para reventar la elección de aquel 24 de junio de 2013 y detener el proceso desde el Tribunal Burocrático en el que van desfilando con el conflicto –sin resolverlo—tres titulares de esa dependencia, entre ellos el actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS y el “ratificado” para un período más de 3 años a partir del 23 de abril de 2018, pero que viene fungiendo desde agosto de 2014, JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN. El primero fue al magistrado JOSÉ LAURO CASTILLEJOS MATUS.

         Obstaculizar el proceso de legitimidad del Sindicato de la Burocracia representó para el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO el manejo del millonario presupuesto que solo corresponde al Comité Central del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado como son las cuotas sindicales, el monto del Seguro Mutuo de Vida y Mutualista, los pagos por derecho de defunciones, las jubilaciones; premios, recompensas y bonos, que son derechos de los empleados.

         En la disputa por la dirigencia y los derechos de los trabajadores han estado dos de los más representativos candidatos a la Secretaria General: ANA DE LOURDES DEL SOCORRO COUTIÑO HERNÁNDEZ (Planilla Verde) quien argumenta haber ganado por un voto a ERISEL HERNÁNDEZ MORENO (Planilla Blanca) al que inclusive se le dio la Toma de Nota de fecha 02 de agosto de 2013 que le fue retirada el 14 de agosto de ese mismo año. Hay el supuesto también que en el conflicto estaba metido el ex dirigente, RICARDO CRUZ COELLO (+), que por colusión con las autoridades y manejo turbio de los dineros, se le trató de encubrir.

         La incompetencia de las autoridades del Tribunal del Trabajo Burocrático, más los intereses económicos y políticos que se disputan  desde el Gobierno del Estado, ha permitido “sospecha de corrupción” en las decisiones del Presidente JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN desde que tomó en sus manos, en agosto de 2014, el asunto de la burocracia, suponiendo que responde a órdenes que nada tienen que ver con los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

         Más descarados no han podido ser desde las ínsulas del poder donde despachaba MANUEL VELASCO COELLO como Gobernador; OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, Secretario General y luego Diputado Presidente del Congreso del Estado en la LXV Legislatura, entre otros personajes de la política que no han podido imponer dirigente de la burocracia a modo. Es cuando entra en escena la figura de MARGARITA ZEPEDA LÓPEZ quien hoy está posesionada de las instalaciones del Sindicato, allá por el lado norte oriente, arriba de la Colonia 24 de Junio.

         Entrevistada al respecto, la “Secretaria General” del STSGECH, MARGARITA ZEPEDA LÓPEZ, señala que “el gobierno no quiere rendir cuentas desde la parte del Comité anterior de RICARDO CRUZ COELLO” y a la vez, está metiendo en el conflicto a otros actores como JORGE ESPINOSA GUTIÉRREZ quien fuera dos años Secretario de Organización y la Magistrada del Tribunal Burocrático, ROCÍO MEJIA OVANDO, a quienes le tiene muchas atenciones el Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS.

         MARGARITA ZEPEDA también tiene sus argumentos y con el artículo 5º de la Ley de la Burocracia, señala que la soberanía del sindicato radica en la asamblea general de los trabajadores, por lo que convocó a Asamblea Estatal para la elección del Comité Central Ejecutivo, celebrada el 28 de julio de 2017 en la que participó con la “Planilla Melón”  contra la “Dorada” que encabezaba ADÁN ROMÁN ÁLVAREZ.

         Ya con esos argumentos y documentos, notificaron al Tribunal del Trabajo Burocrático que le  otorgó la “Toma de Nota” el pasado 14 de marzo por acuerdo del 11 de marzo de 2019. Con esa representación, el Comité Central Ejecutivo del STSGECH y MARGARITA ZEPEDA LÓPEZ al frente, presentó su “pliego de peticiones” al Gobierno del Estado, entre los que destacaban: a).- La devolución de los montos de la Caja de Ahorros –que se preguntaban ¿dónde están?–; b.- las Cuotas Sindicales que en un corte de caja de la Secretaría de Hacienda al 31 de agosto de 2018 sumaba 51 millones, 300 mil 764 pesos con 75 centavos.

         También solicitaban información sobre los pendientes del Seguro de Vida que no se saben de ellos desde el 2012 y respuesta a 265 trabajadores que exigen el pago de sus jubilaciones; al igual que la liberación de, alrededor de 800 (ochocientas) “plazas congeladas”. También piden se regrese al Sindicato un vehículo Sprinter Van Pasaje 415, con valor de 698 mil 306.82 pesos, que presuntamente ERISEL HERNÁNDEZ MORENO tiene trabajando en el servicio público de transporte.

Seguramente por esos motivos de “exigir cuentas claras”, el Presidente del Tribunal Burocrático le retiró a MARGARITA ZEPEDA LÓPEZ la “Toma de Nota” que días antes le había otorgado. Pero el asunto en esa instancia debe ser de dinero y corrupción, porque hay una denuncia –entre otras muchas—de que JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN lo mismo hizo con el “Sindicato de Confianza de Trabajadores del Gobierno del Estado” que encabeza MARCO ANTONIO LÓPEZ LÓPEZ al que le dio la “Toma de Nota” en el 2014  y luego se la negó porque dijo, “no reunía los requisitos”, pero se supo que fue porque se filtró la información de que les pidió para ese acto un millón de pesos. A como están las cosas se puede pensar que es cierta la aseveración.

El asunto es grave por el daño que ha causado el propio gobierno a los trabajadores con la permanencia del conflicto que pretende desmantelar el Sindicato de los Burócratas y la ambición de mucha gente que tiene interés en sus recursos, entre los que se cuentan, un tal JOVANI CAMPOS que dicen es Subsecretario de Gobernanza al lado del Secretario General ISMAEL BRITO MAZARIEGOS y el ex dirigente burocrático, VÍCTOR RAMOS PALACIOS.

         En el maremágnum de la ambición y la corrupción institucional, el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO se llevó a “entre las patas” al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) que está defraudado por más de mil 500 millones de pesos, sin medicinas y sin un control en los dineros de préstamos a los trabajadores.

         Hoy parece que las condiciones del Sindicato y sus trabajadores burócratas van a seguir en las mismas circunstancias que hace seis años, porque no ven en el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS la disponibilidad de dar cauce de solución al conflicto iniciado con las elecciones del nuevo Comité Central Ejecutivo el 24 de junio de 2013 y que a la fecha, aun con amparos, intervención de la autoridad federal y resoluciones jurídicas, no hay perspectivas de acuerdos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *