Sr. López
Los papás de Pepe, el más impresentable primo que tenerse pueda, sostenían contra viento y marea que la gente le tenía mala fe a su hijito, que le achacaban cosas de las que era incapaz, pero igual al menos tres veces, tuvieron que cambiar de domicilio dado el reclamo general de amas de casa del vecindario por las andanzas de Pepe con su personal doméstico (está prohibido decir criada, pero se entiende). Y Pepe, tan fresco.
Dos días después de las marchas de protesta del sábado pasado, se cuenta con información para intentar un comentario objetivo de los hechos y de la respuesta oficial. Intentar.
Como de costumbre, el gobierno ya pregonó su estimación sobre el número de asistentes. En esta ocasión oficialmente, fueron 17 mil personas las que marcharon y protestaron en la Ciudad de México, las que llegaron al Zócalo. Santo y bueno.
El Zócalo, sin el Empedradillo, la Plaza del Seminario y las áreas “reservadas”, mide 44,080 M2 (metros cuadrados no se distraiga); o sea, esas 17 mil personas, de a dos por metro, holgadito, ocuparon 8,500 M2, por lo que estuvieron vacíos 35,580 M2, esto es: el 80% del Zócalo, estuvo despejado y lo que usted y este menda, vimos en fotografías y videos, fueilusión óptica o Inteligencia Artificial.
Lo anterior, considerando que las avenidas 20 de Noviembre, Pino Suárez, Madero, 16 de Septiembre y 5 de Mayo, estuvieron desiertas, ni un alma. Los que convocaron a esta marcha y manifestación deben estar llorando su fracaso y por lo mismo, la verdad, no se entiende que la Presidenta hable tanto de la fallida protesta.
Así las cosas, el gobierno hizo el ridículo con sus vallas en el Zócalo, los del Bloque Negro, los violentos que suelen sumarse las protestas, las quitaron frente a Palacio Nacional, para acto seguido, agarrarse del chongo con los policías que ahí estaban para lo que pudiera ofrecerse: el saldo fue de unos 120 heridos(de ellos, 100 policías de los que a ayer, 26 seguían hospitalizados, pobre gente, para lo que les pagan), y 40 detenidos.
De los detenidos, a 18 les abrieron carpetas de investigación por tentativa de homicidio, robo, resistencia de particulares y lesiones… nunca lo habían hecho, ellos sabrán, pero es echarle gasolina a la lumbre. Y peor, informaron que a 18 policías se les investiga por uso excesivo de la fuerza, otro error, a ver si en otra de estas, los policías le entran, sabiendo que los pueden enchiquerar. La verdad, parece que el gobierno no sabe qué hacer.
Por otro lado, ignora el junta palabras en cuántas otras ciudades aparte de la CdMx, hubo protestas ni cuántos asistieron. La prensa nacional consignó 45 localidades, no le pongo la lista por falta de espacio pero, contaditas, 45 en 30 estados. Eso es una protesta nacional.
La Presidenta, el día de la marcha y manifestación, se fue de gira a Campeche y Tabasco (¡Tabasco!, en tauromaquia eso se llama “querencia”, cuando la res busca el mismo lugar para fijarse). Desde esa lejanía, minimizó la marcha, repudió la violencia y aseguró que “no se va a rajar”, que es invencible (con el pueblo, se entiende), pero queda claro, ella se considera invencible. ‘Tá bueno.
Siendo oficialmente, un hecho tan menor, llama la atención que la prensa extranjera lo consigne. Agencias de noticias como Deutsche Welle (Alemania), la BBC (global), EuroNews (Europa, claro), Bloomberg (EUA), Yahoo Noticias (global), Swissinfo (Suiza), CNN en español (global).
Y medios como France24 (TV de Francia); Fox News (TV), The New York Times, The Los Angeles Times (los tres de los EUA); El País (España); Arab Times (de Arabia, claro), The Economic Times (India), El Clarín (Argentina), The Sun (del Reino Unido); y más pero no hay espacio.
Sin dejar de mencionar que sobre esto, en Google hubo más 52 millones de consultas en el mundo y que el análisis de redes digitales realizado durante las primeras 48 horas, por la empresa Dinamic (centro de monitoreo y análisis de opinión pública de redes sociales el más grande de Latinoamérica), arrojó más de 97 millones de vistas en redes sociales, de las que el 70% fueron negativas al gobierno de doña Sheinbaum y del total, el 1.7% tuvieron comportamiento de bots. Para no andarnos con cuentos.
Lo del sábado no fue de chisguete, fue una protesta nacional masiva, de la que han tomado nota algunoscomo un hijo de Donald Trump, Barron, que puso en X a las 9:33 pm del mismo sábado:
“ÚLTIMA HORA: Caos absoluto en la Ciudad de México. Ciudadanos enfurecidos derriban el muro deseguridad y gritan “¡Presidenta Narco!” a Sheinbaum. Esto es lo que sucede cuando se entrega el país a los cárteles. La gente termina por estallar, y esta es la explosión”. (Ojo, lo que pusieron algunos columnistas nacionales como texto de Barron, no es cierto, para que vea usted que uno sí hace su tarea).
Nuestro gobierno se abanica con el mensaje del muchachón Barron Trump y con los medios mundiales de prensa. También con los medios digitales y con el 70% de menciones negativas. Muy bien.
Nada más una cosita: ayer el papá de Barron, en conferencia de prensa en su oficina, el Salón Oval, dijo: “¿Lanzaría yo ataques en México para detener el narcotráfico? ¡Por mí, está bien! Lo que sea necesario. No he dicho que lo vaya a hacer… pero estaría orgulloso. Salvaríamos millones de vidas”; aseguró que nuestro gobierno sabe cuál es su “postura” y remató: “Estuve viendo lo que pasó en Ciudad de México el fin de semana y hay grandes problemas allá (…) pongámoslo así: no estoy contento con México”.
En su tiempo otro se declaró invencible: Sadam Hussein… acabó en la horca. Ahora Nicolas Madurodijo (abril y septiembre de este año), que el pueblo venezolano y él son invencibles; y su segundo, Diosdado Cabello, precisamente este 15 de noviembre, declaró: “este pueblo es absolutamente invencible”. Bueno, pues ahora nuestra Presidenta, haciendo alarde de creatividad, dice lo mismo y con las mismas palabras.
El Presidente del país más poderoso del mundo no sabe con quién se pone, con la invencible… de pena ajena.