1. Home
  2. Columnas
  3. Recorrer motozintla / Al Sur con Montalvo

Recorrer motozintla / Al Sur con Montalvo

Recorrer motozintla / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

Motozintla mezcla los aromas de sus bosques, ríos y de sus 383 localidades insertas en la Sierra Mariscal de Chiapas; si la observas desde las alturas, semeja una hoja de papel arrugado con sus caminos serpenteando entre montes y precipicios; Motozintla huele a café, miel, cacao y maíz. Tiene sabor a historia ancestral; a cultura Moshó y Mame. Motozintla es un enorme mosaico de contrastes. 

Se da la mano con Guatemala, de donde proviene. Cuando miras al Norte, te encuentra con Siltepec. Al seguir las puestas del Sol, se encuentra con Escuintla y Huixtla. Y cuando se mira hacia el Sur, aparece Tuzantán y Tapachula. Se codea con El Porvenir y Mazapa de Madero. Todos estos municipios vecinos, lo envuelven.

Cuando conocí Motozintla la gente, aunque pocos, aún hablaba en lenguas mayenses mam y cakchiquel. Los techos de teja cubrían alegre y pintorescamente sus viviendas; después del huracán de 1998, las láminas de zinc cambiaron su aspecto y con ello, sus bosques empezaron a desaparecer. El huracán Stan abrió grandes heridas, pero su gente es valiente y trabajadora. Ni los huracanes, inundaciones, incendios, derrumbes y deslaves, le impiden seguir adelante.

Aunque su geografía es enorme, apenas cuenta con cerca de 76 mil habitantes dispersos en localidades muy pequeñas donde las mujeres ya no engendran tantos hijos como antes; ahora, apenas de 2 a 3. Motozintla de Mendoza (su cabecera), concentra a 27, 815 mujeres y hombres y le sigue en tamaño Belisario Domínguez con 2,730 habitantes. Así que imagínate el tamaño de las 381 localidades restantes.

Desde hace 35 años seguí frecuentando Motozintla porque aquí encontré un remanso de paz y tranquilidad hasta que un día, llegaron ellos a sembrar el miedo con metralletas, amenazas, con derroche de violencia y sangre. Desplazaron a familias quienes encontraron refugio en Guatemala o en otros municipios.

Pero este año del 2025, Motozintla volvió a sonreír y de nuevo, siento el placer de recorrer sus comunidades, charlar con la gente, caminar entre sus senderos y desde las alturas observar las luces de la ciudad acompañando los instantes del Ángelus.  Fue hace muchos años, cuando una amiga del mercado me narró la historia de Motozintla que se teje entre la realidad y la leyenda. En esa ocasión, supe que Motozintla, proviene dos vocablos nahuatl y su significado se traduce como: Mototl que significaArdillas, Zintl, que equivale a ladera, y tla: lugar. O sea, Ladera de las Ardillas. 

Cuando conocí a don Jorge Montesinos, me habló de cientos de historias, anécdotas y tradiciones. Me enteré de las piezas arqueológicas cercanas a la ciudad, que se podían apreciar en aquél entonces, en el museo Pompilio Montesinos ubicado en la Casa de la Cultura del municipio. Don Jorge es uno de los múltiples personajes emblemáticos que adornan con su vida y obras, la cultura social, política, artística, gastronómica, abonando a las tradiciones, costumbres, creencias y mentalidades de la región.

Como sucede en la generalidad de Chiapas, en Motozintla solamente 36 de sus habitantes son católicos; los protestantes y a quienes se les conoce como Cristianos han avanzado considerablemente juntos con los Adventistas, Mormones y por supuesto, Testigos de Jehová, entre otros. Estas religiones, de pronto se mezclan con rituales indígenas dando origen a diferentes festividades, donde la celebración del santo patrono San Francisco y la de la Virgen de Guadalupe, le cambian la fisonomía a la ciudad llenándola de música, algarabía, deliciosa gastronomía exótica que inunda de color, sabor y aromas los sentidos de propios y visitantes. A estas festividades, se suma la celebración del día de muertos y el Año Nuevo. Aquí, Santa Claus no goza de gran popularidad como los Reyes Magos.

Los recuerdos se me agolpan en la cabeza sin orden. Quisiera relatarte todas mis experiencias en este mágico lugar. Uno de esos recuerdos fue la primera vez en que vi llegar al mercado a decenas de productores y campesinos con sus mercancías ocupando las calles vecinas del mercado. Ahí, descubrí hierbas, insectos, frutos y verduras desconocidos por mí. Comí gusanos, longaniza china y aunque no lo creas, pizzas elaboradas a su manera; las pizzerías se hicieron populares y por supuesto, sus cafeterías.

¡Claro!, Motozintla cultiva uno de los mejores cafés de Chiapas y puedo afirmar, que del mundo. En los años 90, el Café de la Sierra Mam obtuvo por cinco años consecutivos el premio al mejor café orgánico del mundo. Por desgracia, su producción se redujo a causa de los fenómenos meteorológicos, sociales, políticos y los propios del mercado internacional. Aún así, conserva su gran calidad.

En Motozintla el 98% de su población económicamente activa está ocupada laboralmente. Así que ya puedes imaginarte lo trabajadora que son y ojalá los sueldos y salarios fuese tan digno como su esfuerzo, porque a pesar de todo, la pobreza sigue siendo un reto a superar.

Puedo asegurarte que en cada una de sus comunidades encontrarás enormes sorpresas, como en Benito Juárez con sus 616 habitantes. En Niquivil con una población de 545 personas, encuentras lugares propios para practicar senderismos en El Tumbador a una altura de 2569 metros); también puedes encontrar otras rutas en Tochmay; Chischiguts o Chepavilzaj.

Si te agradan las alturas, nada como visitar el Male a 3,200 msnm; desde ahí podrás contemplar al mundo entero. En las Cruces a 1800 msnm podrás comer papás preparada en cien formas diferentes; la altura es propicia para el cultivo de la papa y el vecino municipio de El Porvenir, vive prácticamente de la papa y su turismo.

La comunidad de Buenos Aires es un esplendor por su belleza. Aquí se producen cafés de especialidad orgánicos y convencionales. Se ha se ha explorado la minería, especialmente de minerales como los que se encuentran en el barrio Sonora. Otros productos incluyen muebles de cedro y, debido a la vegetación local (que incluye bosques de pino y encino), se puede pensar en el manejo de productos forestales no maderables y recursos naturales como la resina de pino. También se se extraen componentes para la medicina tradicional al contar con una rica diversidad de flora. Por su riqueza forestal, existe una empresa que procesa resina de pino.

En fin, podría contarte las mil y un maravillas de la comunidades de Motozintla, pero el espacio es insuficiente para narrarte cada una de ellas. En otra ocasión seré menos disperso y hablaremos de temas puntuales como su historia que es fascinante, tanto como una cuestión de amor.

​​ 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *