1. Home
  2. Columnas
  3. 99 datos que tenemos que saber sobre México

99 datos que tenemos que saber sobre México

99 datos que tenemos que saber sobre México
0

Manuel Ruiseñor Liévano

Con motivo de la celebración del “Día Mundial de la Estadística”, establecido cada 20 de octubre por la ONU, el INEGI acaba de poner en circulación un documento en verdad interesante, el cual pone a nuestro alcance un conjunto de cifras y claves de gran utilidad para el ejercicio del periodismo, así como de otras actividades que requieren del insumo de datos y que bien podemos aprovechar para enriquecer nuestros contenidos. Me refiero a “99 datos que tienes que saber sobre México”, una entrega que se agradece y reconoce por estar al alcance de cualquier ciudadano (99-datos-mexico.pdf https://share.google/cEbVX09GgOLD7RRdj).

Con formato ágil y diseño atractivo, propio de todo manual moderno de bolsillo, podemos conocer un serial de rasgos sobre el perfil de un país como México, culturalmente diverso; social y económicamente asimétrico.

De todas las perlas estadísticas que incluye y con el propósito de desatar la sed de saber de nuestros posibles lectores, hemos seleccionado una pequeña muestra que, partiendo de lo general, consigna referentes sobre temas específicos y particulares que tocan a Chiapas y su actual lugar en la realidad nacional.

MARCO GENERAL

En 2023, en México, vivían 129 millones 477 mil personas, de las cuales 51.77 % eran mujeres. Ese mismo año, México contaba con 38.3 millones de hogares.

A paso de cangrejo. En 2024, había 7 millones de establecimientos económicos y comerciales en el país. Y en 2022, las y los mexicanos leían en promedio cuatro libros; sin embargo, al año siguiente esa cifra se redujo a tres.

Honda percepción. Entre marzo y abril de 2025, sigue diciendo el INEGI, el porcentaje de la población que consideró que vivir en su entidad federativa era inseguro por causa de la delincuencia, fue de 75.6 por ciento.

“Adagio en mi país” de Alfredo Zitarrosa (https://youtu.be/h98R13mqiMw?si=Mj68H0664ElOQO6y). En 2024, 7.4 millones de hogares con integrantes menores de edad tuvieron dificultades para acceder a alimentos en cantidad ó calidad adecuadas por causa de falta de dinero ó recursos.

EQUIDAD DE GÉNERO

Sin comentarios. En 2021, al menos 7 de cada 10 mujeres había experimentado un incidente de violencia a lo largo de su vida.

Vaya tamaño de brecha. En 2024, el ingreso promedio mensual de las mujeres fue de 7 mil 905 pesos y el de los hombres, de 12 mil 016 pesos, una brecha de 4 mil 111 pesos.

Más que paridad. Al cierre de 2023, del total del recurso humano en los gobiernos federal y estatal, 51.4 % y 56.3 %, respectivamente, eran mujeres.

Qué injusticia. En ese mismo año, el valor económico del trabajo no remunerado que realizaron las mujeres fue cerca de tres veces mayor que el de los hombres: 86 mil 971 frente a 36 mil 471 pesos anuales.

CHIAPAS

A cuidar los recursos naturales se ha dicho. En 2020, 70 % del agua superficial (ríos, lagos, lagunas, humedales) se encontraban en Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz.

Chiapas es de los chiapanecos. En 2023, 95 de cada 100 personas que vivían en Chiapas nacieron ahí. Mientras que en Quintana Roo, sólo 50 de cada 100.

El tamaño de nuestro bolsillo. En 2024, los hogares gastaron en promedio 15 mil 891 pesos al mes. CDMX fue la entidad federativa que más gastó, con 22 mil 128 pesos; Chiapas fue la que menos, con 9 mil 039 pesos mensuales.

¿Chiapas Puede? En 1895 (año del primer censo moderno de Mexico) sólo17.6 % de la población sabía leer y escribir. Para 2020( año en que se levantó el último censo), aumentó a 95.0 %.

Leguas vivas. En 2020, las lenguas indígenas más habladas en el país fueron: náhuatl (22.4 %), maya (10.5 %), tseltal (8.0 %) y tsotsil (7.5 %).

A MANERA DE COLOFÓN

Si dos cuestiones dignas de consideración se desprenden del breviario de datos del INEGI, una de ellas es la importancia que reviste perseverar en el objetivo de medir la realidad nacional, toda vez que contribuye al reto de modelar el rostro de un México que, como bien señaló Octavio Paz, es un claroscuro de los muchos Méxicos que somos.

Una tarea en la cual, podrían estar de acuerdo conmigo, estamos obligados, ya sea por convicción personal, profesional o responsabilidad pública, a ponderar y a profundizar en el valor que los datos poseen para referir con mayor certeza el verdadero rostro de México.

Son cifras oficiales, sí; pero que intrínsecamente tienen el valor de proporcionarnos una base cuantificable, clave para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas. No obstante, en su empleo siempre será recomendable complementarlas con otros enfoques que detecten limitaciones y sesgos, propios de su recolección e interpretación.

Ante todo, México tiene que seguir siendo analizado cuantitativa y cualitativamente, y todo aporte en esa dirección siempre será bienvenido.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *