1. Home
  2. Columnas
  3. Todo mundo / La Feria

Todo mundo / La Feria

Todo mundo / La Feria
0

Sr. López

En casa de Pepe, el más impresentable primo que tenerse pueda, vivían sus papás, tía Jose y tío Agustín-de misa y rosario diario-, y su hermana mayor, Silvia, que también iba a misa y se echaba su rosario, cotidianos. Una vez, por travesura, “alguien” cambió las barajas con que la tía jugaba canasta con sus amigas una tarde de cada semana, por otras con fotos de muchachas con poca ropa (pero con ropa). En una tertulia de sobremesa en casa de la abuela Virgen, al saberse por la propia tía, semejante desafuero, todos los presentes a coro, dijeron ¡ese Pepe!… y la tía, muy triste dijo: -¡Pobre mi’jito!, todo mundo siempre en su contra -y ahí quedó el asunto. ¡La tía!

Es que le urgía a la Presidenta Sheinbaum que amaneciera el lunes (ayer), y que fuera la hora de su ‘Mañanera del pueblo’ (no es burla, así la llama), para responder a Ernesto Zedillo, el expresidente de México que en una entrevista con el diario español El Mundo, publicada el fin de semana, declaró que ella y su antecesor (el Señor de Badiraguato y los Abrazos), “han tomado la democracia mexicana y la están matando, esa es la cuarta transformación”, y agregó que la Presidenta “ha sido cómplice de (aquí dijo el nombre del anterior arrimado en Palacio), en la destrucción de la democracia mexicana (…)”.

Bueno, pues la señora del bastón de caramelo, dijo muy segura que México “es de los países más democráticos del mundo”. Usted tome nota, no se le vaya a olvidar… “de los países más democráticos del mundo”. Hasta se siente bonito.

Como a la señora del segundo piso ya le empezó a gustar oírse, agregó: “La libertad de expresión está al máximo. Nunca antes en nuestro país, digan lo que digan, había habido tal libertad de expresión”. ¡Que se oiga esa banda! (¡tachún, tachún, tachún, tachuuún…!, la Marcha de Zacatecas, digo, mínimo).

Uno, simple integrante del peladaje nacional, no es nadie para contradecir a la Presidenta de México, faltaba más, por lo que lejos de acudir a la prensamexicana, fifí, oposicionista, conservadora y corrupta, cuantimenos a esos partidos políticos que por pura contumacia no aceptan que en México con la cuarta transformación, estamos tocando los dinteles de la gloria, hemos de consultar qué dicen organizaciones no gubernamentales en el extranjero, sobre la democracia y nuestra libertad de expresión (de prensa, entendámonos):

IDEA Internacional, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (fundada en 1995, sede en Estocolmo, Suecia), en su informe Global sobre el Estado de la Democracia, 2025, puso a México una baja calificación en estado de derechoporque “desde 2019 se ha observado un declive en la credibilidad de las elecciones, las libertades civiles, la libertad de prensa y la independencia judicial”. ¡Vaya!

V-Dem, el Instituto de Variedades de la Democracia (fundada en 2014, Universidad de Gotemburgo, Suecia), en su informe de 2023, pone a México entre los países en que la autocracia avanza y dice que “la caída antidemocrática de México es dramática (…).¡Recórcholis!

Artículo 19 (fundado en 1987, sede en Londres), en su informe de mayo de 2024, señala el retroceso en México en términos de institucionalidad, “en una estrategia de debilitamiento de las instituciones y los contrapesos democráticos”. ¡Zambomba!

El Índice de Democracia de la EIU (Economist Intelligence Unit), elaborado desde 2006, en Londres,en su informe del 2022 (plena 4T), rebajó la calificación de México, de “democracia defectuosa” a “régimen híbrido” por estado de derecho débil, suselecciones con irregularidades sustanciales; la presión del gobierno sobre partidos y candidatos de la oposición; la corrupción que tiende a ser generalizada;“la concentración de poder en el Poder Ejecutivo” y porque el Poder Judicial no es independiente”. Anticipó que era “probable que se produzca una mayor erosión de la democracia mexicana a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024”. ¡Cáspita!

Freedom House (ONG, fundada en 1941, sede en Washington), en su “perfil de país de 2025”, califica a México como “Parcialmente Libre”, por graves deficiencias en el Estado de derecho, límites a los derechos políticos y las libertades civiles. ¡Mecáchis!

La Unión Europea compuesta por 27 países, ninguno enemigo del Pejehová ni de la señora del segundo piso, en su “Informe Enfoque País”, de octubre de este año (ESTE AÑO), afirma que la sociedad civil mexicana enfrenta uno de los periodos “más oscuros” desde la transición democrática (año 2000); que México vive “una erosión sostenida del espacio cívico”, con “un modelo político que concentra el poder, margina la crítica y redefine la relación entre el Estado y sus ciudadanos”; en democracia nos califica como un país “represivo” en el que el discurso oficial estigmatiza la crítica, promueve la autocensura y utiliza leyes penales locales para castigar la disidencia; y dice que somos un Estado que “formalmente conserva las libertades” pero en la práctica “las anula mediante marcos normativos restrictivos, vigilancia, burocracia, desinformación y concentración del poder”.Estos condenados europeos, se sirvieron con la cuchara grande. ¡Demontre!

Se acaba el espacio, ni modo. Sobre la esplendorosa libertad de expresión y de prensa, la misma Unión Europea, en su Resolución del 10 de marzo de 2022,dice que condena los asesinatos de periodistas en México y denunció la “retórica populista” del Presidente (el que estaba, el mero padre de la que está hoy). ¡Atiza!

Por su lado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos asegura que “la muerte de periodistas en elpaís es alarmante, pero aún más lo es la impunidad de sus crímenes”; y coincide Reporteros Sin Fronteras: “México continúa hundiéndose en la espiral infernal de la impunidad”. Artículo 19, en julio de 2024, sobre la libertad de prensa, señaló que “México se encuentra en una situación crítica de violencia”. Y toca decir,¡carajo!

Qué mala suerte de la Presidenta y su antecesor, les tiene mala fe todo mundo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *