1. Home
  2. Chiapas
  3. Chiapas entre los estados con menores ingresos laborales 

Chiapas entre los estados con menores ingresos laborales 

Chiapas entre los estados con menores ingresos laborales 
0

* El Semáforo de Movilidad Social muestra que los hogares chiapanecos enfrentan mayores obstáculos para mejorar su calidad de vida a través del trabajo formal

Redacción / Alfaro Noticias

Chiapas se encuentra entre los estados con los ingresos laborales más bajos del país, de acuerdo con la más reciente actualización del Semáforo de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), correspondiente al segundo trimestre de 2025.

El informe señala que, junto con Oaxaca, Chihuahua, Baja California, Querétaro y Sinaloa, Chiapas forma parte de las entidades donde los hogares tienen más dificultades para cubrir el costo de la canasta básica con sus ingresos laborales.

La entidad ha encabezado indicadores de pobreza laboral desde hace varios años. Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2021, el 68.5 por ciento de la población se encontraba en pobreza laboral, lo que significaba que sus ingresos laborales eran inferiores al costo de una canasta alimentaria básica. En el cuarto trimestre de 2024, ese porcentaje se situaba alrededor del 62.2 por ciento, mostrando una mejora marginal pero manteniéndose muy por encima del promedio nacional.

El informe del CEEY de 2025 indica que Chiapas ocupa una de las peores posiciones en la tasa de hogares con los ingresos laborales más bajos. Esa “persistencia” implica que muchos hogares que ya estaban en situación de pobreza laboral continúan sin lograr mejorar su condición económica.

El indicador de “persistencia de pobreza laboral” muestra que en varias regiones del país los ingresos continúan siendo insuficientes para cubrir la canasta alimentaria básica, especialmente en contextos rurales e indígenas. Mientras tanto, entidades como Baja California Sur, Colima, Tamaulipas y Ciudad de México mantienen mejores niveles de movilidad y menores tasas de pobreza laboral.

El Semáforo de Movilidad Social del CEEY clasifica a las entidades de acuerdo con el porcentaje de personas atrapadas en condiciones de pobreza laboral, es decir, aquellas que no pueden superar los bajos ingresos a pesar de tener empleo. Este indicador busca medir las oportunidades reales de ascenso social a partir del trabajo y la educación.

El informe también señala que, aunque algunas zonas del país han mostrado avances en materia de movilidad, la desigualdad estructural persiste y limita la posibilidad de que las nuevas generaciones mejoren su situación económica respecto a la de sus padres.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *