* Las precipitaciones han ocasionado desbordamientos de ríos, deslaves y daños a la infraestructura en al menos 139 municipios de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí
El Gobierno de México informó que las intensas lluvias provocadas por los ciclones tropicales Priscilla y Raymond han dejado un saldo de 44 personas fallecidas en cuatro estados del país.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 18 de las víctimas murieron en Veracruz, 16 en Hidalgo, nueve en Puebla y una en Querétaro. Las precipitaciones han ocasionado desbordamientos de ríos, deslaves y daños a la infraestructura en al menos 139 municipios de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, que actualmente reciben atención prioritaria.
Desde el viernes 10 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instaló el Comité de Emergencias, que sesiona de manera permanente para coordinar las acciones de apoyo entre dependencias federales y gobiernos estatales. La mandataria lamentó las pérdidas humanas y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Sheinbaum informó que este domingo recorrerá los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo, y el lunes Querétaro y San Luis Potosí, con el objetivo de supervisar personalmente las labores de rescate y reconstrucción. Adelantó además que se iniciará un censo de daños para distribuir apoyos a las familias damnificadas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que continúan las tareas de limpieza, retiro de escombros y sanitización de las zonas afectadas, con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, bajo la aplicación de los planes DN-III-E y Marina.