1. Home
  2. Chiapas
  3. Activistas urgen a Coapilla a detener recolección de perros callejeros

Activistas urgen a Coapilla a detener recolección de perros callejeros

Activistas urgen a Coapilla a detener recolección de perros callejeros
0

* El gobierno local modificó su comunicado tras señalar que los animales serían enviados a una perrera inexistente en Tuxtla Gutiérrez

Redacción / Alfaro Noticias 

El Ayuntamiento de Coapilla, encabezado por la presidenta municipal Yadira Pérez Pérez, difundió el día martes un aviso en el que informaba el inicio de una campaña de recolección de perros callejeros que serían trasladados a la perrera municipal de Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, el mensaje fue modificado horas después, luego de que se aclaró que en la capital del estado no existe una perrera en funciones.

En su primera versión, el comunicado municipal señalaba que los animales serían llevados a la perrera “con el objetivo de reducir la población de animales en situación de calle y promover un entorno más seguro y saludable para la comunidad”. Posteriormente, el comunicado fue cambiado para incluir un llamado a la esterilización y tenencia responsable.

La rectificación ocurrió luego de que asociaciones animalistas de Tuxtla Gutiérrez desmintieron que existiera algún acuerdo con el Ayuntamiento de Coapilla para recibir animales. Tras la aclaración, colectivos animalistas cuestionaron las intenciones del operativo y expresaron su preocupación por un posible sacrificio de los animales recogidos.

La abogada animalista Franny Garibaldi, directora de la Defensoría Animal MOC A.C., pidió a la presidenta municipal reconsiderar la medida y optar por campañas de esterilización. “Como médica cirujana debería saber que existen métodos más éticos y eficaces. Con gusto ponemos a disposición nuestras campañas de esterilización para apoyar al municipio”, expresó.

A través de redes sociales, diversas organizaciones y activistas criticaron el actuar del gobierno municipal, al considerar que la captura de los animales no resuelve la sobrepoblación canina y podría incentivar el abandono. “Mintieron porque sabían que habría una reacción negativa. Mintieron porque van a sacrificar a los perros”, publicó la activista Claudia Cisneros.

Hasta el momento, en su última comunicación, el Ayuntamiento de Coapilla reiteró el llamado a los propietarios para mantener a sus mascotas bajo resguardo y participar en acciones de esterilización como alternativa para controlar la población canina del municipio.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *