* El exsecretario de Seguridad de Tabasco promovió un amparo ante tribunales federales tras ser trasladado al penal del Altiplano luego de su expulsión de Paraguay
El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, conocido como El Comandante H o El Abuelo, promovió un amparo con el objetivo de suspender la segunda orden de captura en su contra por presunta delincuencia organizada y secuestro agravado. La solicitud fue admitida a trámite por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con sede en el Estado de México, a cargo de Daniel Marcelino Niño Jiménez. Hasta el momento, no se ha dado a conocer si la medida cautelar fue concedida.
Bermúdez Requena fue ingresado recientemente al penal del Altiplano tras ser expulsado de Paraguay, donde se encontraba recluido. La orden de aprehensión original fue emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al mismo penal, en el marco de la causa penal 386/2025. La Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha ejecutado esta nueva orden de captura.
En paralelo, el exfuncionario obtuvo una suspensión definitiva que protege su inmueble. El Juzgado Octavo de Distrito en Tabasco, a cargo de Manelic Delón Vázquez, ordenó que la vivienda no sea asegurada ni alterada, manteniendo su estado actual y evitando que sea destruida, dilapidada o enajenada.
Hernán Bermúdez fue vinculado a proceso el 23 de septiembre por su presunta participación en asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión. Se le acusa de liderar la organización criminal conocida como La Barredora, surgida tras la ruptura de La Hermandad y su alianza inicial con el Cártel Jalisco Nueva Generación. La estructura delictiva ha estado involucrada en extorsión, robo de hidrocarburos, venta de drogas, tráfico de migrantes y control de bares y antros en Tabasco.
Varias detenciones relacionadas con la red de Bermúdez ya se han registrado en distintos estados. En enero de 2025 fue capturado en Puebla Carlos Tomás “N”, identificado como operador financiero del grupo; en julio, Ulises P. M., alias El Pinto o El Mamado, fue detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y en agosto, Arturo “N”, conocido como El Vampiro, fue asegurado en Tabasco. Algunos de estos detenidos han accedido a criterios de oportunidad con la FGR.