Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen,
La historia de México se escribe desde el romanticismo, la leyenda, el mito y la versión oficial que incluye todo lo anterior. La Historia la escriben los vencedores, lo cual brinda la posibilidad de reescribirla, deformarla o reinventarla. En la lectura de la Historia encontramos más preguntas que respuestas.
Quizá, para acercarnos más a la verdad, habría que consultar las bibliotecas y archivos de Inglaterra, Alemania, Francia o España en donde obran valiosos testimonios, documentos, investigaciones profundas, fotografías, pinturas, cartas reveladoras y libros contables que incluyen pruebas del financiamiento a las “causas” nacionales.
Esa historia desconocida desde finales del Siglo XVIII habla del endeudamiento de España y su apego al capitalismo comercial, el tráfico de drogas (opio, en aquel entonces); el enriquecimiento de Inglaterra mediante patentes de Corzo a través de la piratería; el tráfico de armas, el lavado de dinero; la participación de la Gran Bretaña en las guerras de independencias de México a través de Estados Unidos, que por supuesto, eran ingleses e irlandeses con intereses en la Nueva España, Centro y Sudamérica; y por supuesto, el despegue de la Revolución Industrial. Toda esa maquinaria, persistente hasta nuestros días.
La guerra de independencia se libró entre indigenas, criollos, peninsulares, mestizos y pensadores con ideas conservadoras o liberales. Entre leyendas, mitos y realidades, la historia de México se dibuja y desdibuja según la época en que se viva.
Con una complicada situación personal frente a la iglesia, Hidalgo proclama la Independencia de México (1810) y la abolición de la esclavitud con el apoyo financiero de los criollos como Ignacio Allende, José Mariano Aldama y Concepción Ochoa de Castro quien, además, publica el Álbum Patriótico Ilustrado con un costo actual en el mercado de 7 mil pesos. Hidalgo recurrió a Estados Unidos (la extensión de Inglaterra), en busca de financiamiento para la compra de armamento y la movilización del ejército insurgente. ¿Quien financia el levantamiento de Hidalgo y qué intervención tienen los ingleses en las estrategias de guerra de la independencia?
El guerrero independentista, un rebelde con estrategias de guerrilla de guerrillas enfrentado a Agustín de Iturbide pactan mediante el Abrazo de Acatempan en febrero de 1821 para formar el Ejército Trigarante y después del Plan de Iguala, tomar la Ciudad de México consumando la independencia el 27 de septiembre de 1821 cuando la Corona Española todavía disputaba su dominio.
Vicente Guerrero era un indígena negro de ascendencia afroamericana hijo de padre mestizo y madre española. Arriero y hombre hábil para los negocios con los comerciantes más ricos. Su padre, negociaba con armas, ¿fabricadas por el o importadas?, eso no se sabe. Y salta la pregunta, ¿qué motivó a Vicente Guerrero para luchar por la Independencia? ¿Su espíritu patriótico o el negocio de las armas que lo condujo a la fabricación de cañones, armas y municiones? ¿Por qué siendo de tez negra, los pintores se afanaron en darle un rostro de blanco? ¿Que motivó a Guerrero y a Iturbide a pactar, siendo de “ideologías” opuestas.
Después de consumada la Independencia, Iturbide firma con Juan O’Donojú los Tratados de Córdova y el Acta de Independencia que desconocerá la Corona Española. Aún así, Iturbide preside el primer gobierno provisional y el 18 de mayo de 1822 es proclamado Emperador como Agustín I, por el Congreso. La pregunta es: ¿por qué Iturbide se pasa del ejercito realista a la resistencia pactando con Guerrero? Duró apenas unos meses como Emperador, abdica y se exilia en Europa cuando el republicano Santa Anna proclama el Plan de Veracruz levantándose en armas. El Congreso lo declara traidor y enemigo público del Estado. A su regreso a México es arrestado y fusilado. ¿Por qué sus restos fueron depositados en la Catedral de México con honores? ¿Por qué su sable fue colocado en el Congreso junto con los nombres escritos en letras de oro de los insurgentes a quienes había combatido?.
Así es como Vicente Guerrero funge como miembro del Supremo Poder Ejecutivo entre el mes de abril de 1823 y octubre de 1824, ¿cómo y por qué llega a ser Ministro de Guerra y Marina con el primer presidente constitucional de México, Guadalupe Victoria? Después del liberal Guadalupe Victoria (1824-1829), es Vicente Guerrero el segundo presidente liberal durante escasos meses como lo será la mayoría de presidentes durante el Siglo XIX. Vicente Guerrero fue derrocado por el golpista Anastasio Bustamante y fusilado en 1831. ¿Por qué el liberal Valentín Gómez Farias lo designa Benemérito de la Patria en 1833 y por qué José Joaquín de Herrera crea el estado de Guerrero en 1849 en su honor? Además, es de los pocos insurgentes cuyos restos permanecen en el Monumento de El Ángel de la Independencia en la ciudad de México.
Las guerras entre liberales y conservadores fueron acumulando una deuda impagables que creció hasta nuestros días. ¿Quiénes salían beneficiados con estas guerras continuas. Los 31 presidentes del Siglo XIX apenas duraban dos años o algunos meses, semanas y hasta unas cuantas horas en poder. Salvo Santa Anna y Juárez, que fueron presidentes en diversos períodos, solamente el dictador Porfirio Díaz pudo sostenerse durante 30 años el poder. ¿Por qué estos presidentes declararon la moratoria a Estados Unidos? La leyenda cuenta que Santa Anna “vendió el país” cuando en realidad, los estados mexicanos que se anexaron a la Unión Americana fueron parte de las garantías en caso de no pagar la deuda.
Pero, en el caso de Juárez, ¿que se negocio?, ¿el ingreso de los protestantes a México?, la separación del Estado con la Iglesia? ¿La expulsión de los franceses con el Imperio de Maximiliano?
Durante el Siglo XX, México tuvo 22 presidentes de la República, viviendo una época de “estabilidad política” después de la Revolución Mexicana. Con el asesinato de Obregón, Calles establece el famoso maximato consolidando las instituciones del Estado, funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR), Refundado por Lázaro Cárdenas como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y refundado por Manuel Ávila Camacho como Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Todos los presidentes revolucionaron hiciera grandes aportes a la Nación en educación, seguridad social, vivienda, obras de desarrollo hidráulicas, carreteras, ferroviarias y aeronáuticas y navieras, sin estar exentos de episodios violentos de orden político y social, escándelos y el crecimiento de a deudas pública. Durante este Siglo, la ciudadanía jugó un importante papel en la construcción de la democracia que dejó huellas de sangre. Y al final del gobierno de Zedillo, llegó la alternancia.
El Siglo XXI se caracterizó por la aprobación de las Reformas estructurales del estado impuestas por el FMI que no logró Fox ni Calderón quien cubrió de sangre al país con el supuesto combate al narcotráfico, ¿adónde fueron a parar los 85 mil millones de dólares aportados por Estados Unidos mediante el Plan Mérida?
Con Peña Nieto, se aprobaron más de 13 Reformas y a partir del gobierno de López Obrador con su partido Morena, creció la violencia, la corrupción, las obras inconclusas y sin licitar; la desaparición de los organismos autónomos de la ciudadanía, la violación a los derechos humanos, la agonía del sistema de salud, educación y vivienda, aunado al dominio de la delincuencia organizada.
El reto nacional, será la reconstrucción del país y del sistema Judicial convertido en un juego de tómbola, tan risible como manipulador. Las luchas de los mexicanos en el presente y futuro serán una cuestión de amor.