* Según autoridades, la medida permitirá recuperar empleos, frenar el contrabando y fortalecer la competitividad
El gobierno federal publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación el decreto que prohíbe la importación temporal de calzado terminado en México, una práctica que, según autoridades, perjudicaba a los productores nacionales y el empleo en la industria. La medida entrará en vigor a partir de este viernes y aplica a 270 clasificaciones de productos, principalmente calzado, así como algunos azúcares, alcoholes y jarabes.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó que la importación temporal permitía traer calzado terminado para integrarlo a otros productos destinados a la exportación sin pagar impuestos de manera inmediata. “Esta medida nos va a permitir recuperar e incrementar los empleos de la industria del calzado, incrementar la producción nacional, evitar el contrabando y mejorar la competitividad”, señaló en conferencia de prensa en Palacio Nacional junto a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum precisó que la suspensión es definitiva, y que los productos terminados que ingresen al país deberán cumplir con los pagos de impuestos correspondientes. “No temporal, importación definitiva si se importan y tienen que pagar sus impuestos”, comentó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria del calzado enfrentó en 2024 un retroceso en su producción y empleo, con una disminución del PIB sectorial del 12.8 por ciento y la pérdida de 10,958 empleos formales. Durante el periodo de 2019 a 2024, la Tasa Media de Crecimiento Anual del PIB en la industria registró una baja de 3.1 por ciento, mientras que la capacidad de planta utilizada se redujo en 16.6 puntos porcentuales.
El decreto también busca regular el uso del Programa IMMEX, que permite importar temporalmente insumos para empresas orientadas a la exportación sin el pago inmediato de IVA y otros derechos. En 2024, las importaciones temporales de calzado bajo este esquema crecieron 159 por ciento en volumen y 60.3 por ciento en valor respecto al año anterior, generando un desbalance en la proporción exportaciones/importaciones, que pasó de 6.59 en 2021 a 0.88 en 2024, reflejando un incumplimiento en el retorno de mercancías.
China, Vietnam, Indonesia, Italia y Camboya fueron los principales proveedores de calzado importado en 2024, mientras que México se ubicó en el puesto 18 a nivel mundial en importaciones de este sector, con compras por 2,163 millones de dólares, un aumento interanual de 15 por ciento, según la Organización Mundial del Comercio.