1. Home
  2. Columnas
  3. ¿Porqué cae el campo de México?

¿Porqué cae el campo de México?

¿Porqué cae el campo de México?
0

Ernesto León Espinosa

Sin duda un pregunta dolorosa de responder para quienes de una u otra forma hemos estado involucrados con el sector agropecuario por décadas y de historia familiar, pero explicable con base en cifras preliminares, publicadas por el INEGI la semana pasada.

Y esto no es una cuestión, menor porque en el PIB chiapaneco, el sector primario ha venido significando cerca del 7 por ciento del total estatal ( algo así como 500 mil millones de pesos) aunque desde el año 2023 ha venido descendiendo pero a menor ritmo que a nivel nacional afortunadamente y gracias a los esfuerzos de los chiapanecos que no se olvidan de hacer compras de productos locales y al trabajo fuerte de exportación afuera de nuestras fronteras .

LA DOLOROSA REALIDAD

Según la agencia gubernamental, el PIB nacional subió ligeramente en el segundo trimestre; sin embargo, el campo y la ganadería tuvieron una contracción de más del 1%.

Lo anterior debe leerse en un contexto en el cual la economía mexicana apenas creció 0.7 por ciento trimestral, en el periodo correspondiente a abril-junio de este 2025 (INEGI), estando al borde de una recesión técnica.

Lo delicado del caso es que el sector agropecuario registró una contracción en el segundo cuarto del año del 1.3 por ciento trimestral, desacelerándose después de un aumento del 7.8 por ciento en el primer trimestre de 2025.

No obstante, y para responder a la pregunta de
¿Por qué el campo y la ganadería aportaron menos al PIB en 2025? Debe considerarse que —y en Chiapas se sabe directamente—, la caída estuvo relacionada con la prohibición de Estados Unidos hacia México sobre la importación de ganado, debido a los casos de gusano barrenador, entre otros factores.
Factores clave referidos por especialistas, está el hecho de que México “sigue operando con baja productividad, escaso o nulo acceso a crédito y limitada infraestructura”.

A todo lo cual se agrega “una dependencia creciente de importaciones clave (el maíz amarillo, la soya y leche en polvo) reflejo de una política pública cada vez menos enfocada en la autosuficiencia alimentaria y menores precios en el exterior”: el mal endémico del sector, que anegaríamos nosotros.

El caso es que, y en ello coincide la mayor parte de los análisis, “México sigue contando con un sector primario débil que, aunque sigue siendo vital para el empleo rural y la seguridad alimentaria, pierde peso relativo frente a una economía que se ha volcado hacia la industria manufacturera y los servicios”.

LA PROPUESTA DE CHIAPAS

Con el objetivo de mejorar la participación del campo en el producto interno bruto (PIB) de México, se pueden implementar un variado cúmulo de estrategias, como:

Uno. Inversión en infraestructura rural, como carreteras, sistemas de riego y infraestructura de almacenamiento, para facilitar la producción y distribución de productos agrícolas;

Dos. Apoyo a la tecnificación del campo, mediante la capacitación en nuevas tecnologías, acceso a financiamiento para maquinaria y equipos, y fomento de la agricultura de precisión;

Tres. Promoción de la comercialización, abriendo nuevos mercados, fortaleciendo la capacidad de negociación de los productores y mejorando la infraestructura de centros de acopio y comercialización.

Cuatro. Fomento de la diversificación productiva, incentivando la producción de cultivos con mayor valor agregado, la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y apoyo mayor a la diversidad de cultivos

Cinco. Apoyo a la organización de productores, fortaleciendo las cooperativas y asociaciones para mejorar su capacidad de negociación y acceso a mercados;

Y Seis. Políticas públicas que garanticen precios justos, a través de mecanismos como precios de garantía o subsidios más focalizados a pequeños productores que nadie ayuda para que produzcan y procesen su materias primas de mejor manera.
Con pequeñas herramientas también se ayuda y apoya mucho.

Aquí debemos de reconocer al Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, para gestionar ante,la federación un mejor precio de garantía para los maiceros chiapanecos.

Sin duda, un buen comienzo para salir de la crisis.

Consejo de la Unión Estatal de la Pequeña Propiedad del Estado de Chiapas (UEPPECH)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *