* El ataque ocurrió durante una reunión familiar en un restaurante a orillas del lago. Es el segundo atentado contra Rosa Elia Milán en cuatro años
La presidenta municipal de Cuitzeo, Michoacán, Rosa Elia Milán Pintor, resultó herida tras ser atacada a balazos la madrugada del domingo mientras se encontraba en una fiesta familiar en un restaurante de la colonia El Embarcadero, a orillas del Lago de Cuitzeo. Dos de sus escoltas también fueron lesionados por disparos de arma de fuego.
De acuerdo con información preliminar, el atentado ocurrió dentro del establecimiento “La Cabaña del Lago”, ubicado a unos metros de la carretera libre Morelia–Salamanca. Milán Pintor recibió un impacto de bala en la pierna y un rozón en la cabeza. Sus escoltas, agentes de la Guardia Civil, fueron identificados como Wilberth Antonio J. y Dionicio B.; uno de ellos permanece en estado grave por una lesión pulmonar.
Los tres heridos fueron trasladados al hospital Star Médica, en la ciudad de Morelia, donde se mantiene un fuerte resguardo de seguridad. La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Este atentado se suma a una serie de hechos violentos que han marcado la trayectoria política de Rosa Elia Milán, quien ha sido alcaldesa de Cuitzeo desde 2021, y recientemente reelecta en los comicios de junio de 2024 por la coalición conformada por el PT, PVEM y Morena.
Durante su primera campaña electoral, en mayo de 2021, el vehículo en el que viajaba junto a su esposo fue atacado por hombres armados; en ese hecho murió Marcelino Pérez Aguilar, esposo de la edil. Posteriormente, en abril de 2022, fue asesinado Francisco Díaz Rodríguez, entonces síndico del Ayuntamiento y colaborador cercano de Milán. En mayo de este año, días antes de las elecciones municipales, otro de sus aliados políticos, Israel Delgado Vega, quien era candidato a síndico, también fue ejecutado.
El municipio de Cuitzeo se encuentra en una región donde han sido identificadas células de grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios y el grupo conocido como Los Güeros, vinculado al robo de combustible.
El reciente atentado contra Milán Pintor ocurre en un contexto de creciente violencia política en Michoacán, donde dos alcaldes fueron asesinados en junio: Salvador Bastida García, de Tacámbaro, y Martha Laura Mendoza Mendoza, de Tepalcatepec. Ambos también pertenecían a la misma alianza partidista.
Organizaciones como Data Cívica han registrado, en lo que va de 2025, al menos 136 homicidios de funcionarios públicos o aspirantes a cargos de elección, como parte de un total de 246 agresiones documentadas en el proceso electoral.