1. Home
  2. Chiapas
  3. Cinco municipios reportaron nacimientos por madres menores de 13 años en 2024

Cinco municipios reportaron nacimientos por madres menores de 13 años en 2024

Cinco municipios reportaron nacimientos por madres menores de 13 años en 2024
0

* Al menos cinco nacimientos involucraron a niñas de entre 10 y 12 años, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud.

Daniela Alfaro

Durante 2024, Chiapas se ubicó entre los estados del país con mayor cantidad de nacimientos registrados por madres niñas, según datos de la Secretaría de Salud. Casos documentados en Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez revelan que menores de entre 10 y 12 años dieron a luz, en todos los casos con padres adultos cuyas edades oscilan entre los 17 y los 34 años.

En Ocosingo, se reportó el nacimiento de un bebé cuya madre tenía 10 años y el padre 17, mientras que en Tuxtla Gutiérrez se registró un caso con una madre de 11 años y un padre de 24. También destacan los casos de Chiapa de Corzo y Comitán, donde niñas de 12 años fueron registradas como madres, con padres de 33 y 30 años, respectivamente.

Estos nacimientos se encuentran entre los 30 casos más extremos del país en términos de edad materna o diferencia de edad entre los progenitores. En al menos tres de los casos en Chiapas, la diferencia entre la edad de la madre y el padre supera los 20 años, como el ocurrido en Tuxtla Gutiérrez, con una brecha de 13 años, o en Comitán, con una diferencia de 18 años en un segundo caso registrado en la misma ciudad.

Los datos también posicionan a Chiapas en la lista nacional de nacimientos con mayor diferencia de edad entre los padres. En Yajalón, por ejemplo, se registró un nacimiento con una madre de 16 años y un padre de 80, lo que representa una diferencia de 64 años. En Tapachula, una madre de 15 años fue registrada junto a un padre de 73, es decir, con 58 años de diferencia. Los datos exhiben un patrón reiterado de uniones entre niñas y hombres adultos o adultos mayores.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *