1. Home
  2. Columnas
  3. Tan oscuro como Hotel California / Al Sur con Montalvo

Tan oscuro como Hotel California / Al Sur con Montalvo

Tan oscuro como Hotel California / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen,

“Podrás cancelar tu reservación; pero nunca podrás salir de aquí”, así dice el final de “Hotel California”  como presagio a millones de migrantes en el estado de California. Para algunos analistas , todo este movimiento es orquestado por fuerzas oscuras; poderes fácticos operando la política de hambruna mundial en esta etapa llamada de reacomodo poblacional y movimientos migratorios. Manuel Camacho Solís era experto en provocar incendios y salir como héroe a sofocarlos. Es decir montando un enorme teatro entre México, Estados Unidos, el ejército norteamericano y otros actores para al final, justificar el cambio de política de Trump como lo ha hecho desde el inicio de su mandato.

LA PROTESTA “NO KINGS”

Este sábado 14, en 1900 protestas organizadas en diversos estados de la Unión Americana, como “No Kings”, marcharon miles de personas para protestar contra las políticas autoritarias del presidente Trump al mismo tiempo en que el megalómano presidía un espectacular desfile militar organizado en honor a su cumpleaños 79, aunque disfrazado de conmemoración del 250 aniversario del Ejército Norteamericano. La mayoría de los Senadores republicanos, decidieron no asistir al desfile militar acusando de despilfarro el gasto de 45 millones de dólares en poco de austeridad .

La ciudad de Los Ángeles, en donde residen millones de hispanoamericanos, inmigrantes e indocumentados, fue el punto nodal de las manifestaciones “pacíficas” con enfrentamientos contra la policía y el ejército. Sin embargo, los asesinatos de un legislador y su esposa, alertó al Capitolio texano para evacuar las instalaciones ante la amenaza en contra de los legisladores. Estas manifestaciones se organizaron en protesta contra las redadas de ICE en comunidades de gran concentración de inmigrantes.

Las marchas suscitaron decenas o quizá, cientos de incidentes, víctimas y heridos entre manifestantes y policías en Virginia, Las Vegas, Seattle, Portland, Austin, Nueva York, Filadelfia, Chicago, entre otras ciudades en donde cada una registró diversas características desde el drama, la tragedia, hasta la comedia.

Aunque se habla de 523 arrestos, no existen datos exactos sobre los incendios, destrucciones, detenidos, heridos y víctimas mortales se especula que se trata de varias centenas de personas. Lo cierto es que la industrias gases lacrimógenos obtuvieron grandes ganancias con la enorme cantidad de bombas lacrimógenas lanzadas contra los manifestantes.

Entre los detenidos se encuentran tres periodistas en la manifestación de “No Kings” de Salt Lake City durante el tiroteo donde participaban más de 10 mil personas.

REACCIONES EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.

En los momentos más álgidos se lanzaron sendas declaraciones en contra de Trump y a favor de los mexicanos radicados en Estados Unidos. “No están solos”, les dijo Claudia Sheinbaum a sus compatriotas e incluso lo invitó a retornar a México donde les prometió seguridad, empleo y tranquilidad. Por su parte la policía anunciaba en X el “toque de queda” advirtiendo sobre las sanciones que habría para quienes no la observaran. Por su parte, la Guardia Nacional se mantenía “cruzada de brazos”.

El gobernador de California Gavin Newsom, declaraba que la Guardia Nacional “está de brazos cruzados en Los Ángeles” en lugar de detener el tráfico de fentanilo. En las redes sociales comentó que la Guardia Nacional de California federalizada por Trump fue retirada del estado para dar paso libre al fentanilo. Debe recordarse que Trump federalizó a 4,000 miembros de la Guardia Nacional de California en contra de la voluntad del gobernador Newsom quien acusó que ni siquiera contaban con el apoyo de la Guardia Nacional para contener los incendios forestales de Los Ángeles.

En tanto, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, elogiaba a los manifestantes en las redes sociales, la hija de Trump exhibía un video incómodo donde le recordaba su padre que toda su familia era de migrantes.

Martin Luther King III declaró en Filadelfia que “Realmente se trata de impulsar a la comunidad”. “Es la energía que, ojalá, sea contagiosa, porque como sociedad debemos dejar de atacarnos mutuamente. “Debemos apoyarnos unos a otros”. “La humanidad, diría mi padre, debe aprender la no violencia o podríamos enfrentarnos a la inexistencia”, añadió.

Estoy en la marcha porque “mi miedo es grande; pero mi rabia supera a mi miedo”, declaró en Los Ángeles, la activista de 72 años, Michael Yoshida, Dalia Faheid. “Estamos sentados en este país sobre un enjambre de mentiras y corrupción”, soy migrante, salí de un país de reyes y no quiero vivir bajo la menarquia de Trump.”añadió.

Durante el desfile militar, un grupo de antibelicistas marcharon dentro del recinto del Festival del Aniversario del Ejército en el National Malll, cantando y gesticulando con signos de paz.

De forma simultánea un grupo numeroso de manifestantes anti Trump de la organización “ReformFascism” gritaban afuera de la Casa Blanca: “¡El régimen fascista de Trump debe irse ya!”. “En nombre de la humanidad nos negamos a aceptar un Estados Unidos fascista” mientras los participantes pronunciaban discursos.

La activista  Sunsara Taylor fue puntual al decir que con su desfile militar Trump “está forjando y exhibiendo hoy un ejército leal no a la Constitución, no al Estado de derecho, sino a Trump personalmente con toda la superioridad del blanco”.

Un veterano de la Marina comentó que “el desfile no se alinea con el propósito del ejército estadounidense —proteger a los estadounidenses de adversarios tanto extranjeros como nacionales— ni con los valores democráticos estadounidenses. “El desfile no debe celebrarse aquí; eso se ve en las dictaduras, ¿vale? Eso se ve en Corea del Norte, se ve en China, se ve en Rusia. Somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos de América”, afirmó.

“No se pueden admirar las flores e ignorar las manos que las cosechan” dijo Daniela Palma-Saracho, lideresa de migrantes quien añadió: “Eso es poderoso porque mucha gente quiere admirar nuestra comunidad, nuestra cultura, y no quiere reconocer a las personas que realmente hacen que las cosas sucedan”.

Así transcurrió el histórico sábado 14 de junio, entre más de 1900 marchas de apoyo a migrantes, repudio al reinado de Trump, repudio a sus erráticas políticas anticonstitucionales; repudió al desfile militar y hasta el repudio sutil de su propia hija.

Ivanka, hija de Trump, declaró «Estoy muy en contra de las separación de las familias y de la separación de padres e hijos». «Soy hija de una inmigrantes», La familia es de ascendencia bávara alemana y escocesa. “Mi madre nació y creció en la antigua Checoslovaquia”. Pero, «Debemos ser cuidadosos sobre incentivar una conducta que ponga a los niños en riesgo de ser traficados, en riesgo de entrar a este país con ‘coyotes’ (traficantes de personas) o que hagan un viaje increíblemente peligroso solos».

Como sea, el apoyo de los migrantes mexicanos es un tema de solidaridad y una cuestión de amor.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *