1. Home
  2. Columnas
  3. Miscelánea semanal / Al Sur con Montalvo

Miscelánea semanal / Al Sur con Montalvo

Miscelánea semanal / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

Hoy es uno de esos días difíciles para elegir el tema de la columna. Entre ellos están las burradas de la presidente Sheinbaum al desubicarse con los cuestionamientos de la reportera Reyna Haydeé; los pleitos de Trump con Elon Musk, con el gobernador de California y hasta con su propio ejército quien se opone a la política migratoria. Provocan risa  las ocurrencia del Junior Andy Beltrán peleando porque lo llamen Andrés Manuel y no Andy. Noroña da la nota al enfrentar a Estados Unidos con sus estupideces, lo que provocó un alza del 4 al 20% en el impuesto a las remesas de los inmigrantes y un alza del 20 al 50% en los aranceles al aluminio del cual dependemos todos. 

Hay mucha tela de donde cortar para elegir el tema de esta columna y ante la indecisión, recurro al consejo de Amanda.

Amanda toma su café como una dama inglesa quien bebe el té a las cinco de la tarde; cruza sus divinas piernas capaces de provocar envidia a cualquier chiquilla de 30 años; abre su libreta y anota todas las ideas que tengo en mente.

—Pues es fácil, escribe un resumen semanal de las principales noticias y dedica cada viernes a lo mismo. Con este consejo, desayuna y se retira.

LAS BURRADAS DE SHEINBAUM. La reportera Reyna Haydeé cuestiona a la presidenta en la mañana sobre las recientes elecciones del poder judicial sin saber que responder. Mientras Sheinbaum trata de convencer que fueron los ciudadanos quienes votaron por jueces, magistrados y ministros, la periodista le prueba que los 4 comisionados del Comité de Elección como Patricia Briseño probaron su incompetencia e ignorancia dejando afuera a juristas preparados y con experiencia, metiendo a la tómbola únicamente a los recomendados de Morena; muchos de ellos, con antecedentes penales o defensores de narcotraficantes. La presidenta, al estilo de su antecesor, recurre al ejemplo de zedilla que sucedió hace 30 años cuando se cuestiona lo que sucede hoy en día con una votación desairada por la ciudadanía que apenas alcanzó en 1.2%. Es decir, el 98.8 de la ciudadanía no acudió a la urnas rellenas descaradamente por operadores de Morena con los votos que se determinaron en los famosos acordeones que se repartieron para llenar boletas que fuera depositadas sin siquiera separarse de los bloks que las contenían. “No fue el pueblo quien eligió a sus jueces, magistrados y ministros; fue el mismo sistema que encabeza Morena seleccionando mañosamente a los candidatos afines al partido y a quienes los recomendaron”. 

Las burradas de la presidenta se multiplican en cada mañanera donde posterga las respuestas o donde reponle: “tomos hablando el box, el tema fiscal ya lo veremos más adelante. Peor aún cuando afirma que los pasantes de medicina cobra oportunamente su sueldo mientras su propia funcionaria lo niega públicamente. En fin, el circo de la mañanera exhibe la incompetencia de Sheinbaum para gobernar un país cada vez más violento, disfuncional  y sin control especialmente, en sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos quienes al aplicar el 50% de aranceles en el aluminio golpea gravemente la economía nacional.

BALACERA EN FRONTERA COMALAPA. Las encuestas maquilladas sobre seguridad nacional contrastan con  los hechos de violencia que se suceden día a día en todo el país: secuestros, derecho de piso, feminicidios, homicidios y como cereza del pastel, la balacera entre policías y grupos delictivos del CNGJ justo en la frontera Sur de México donde el enfrentamiento de policías de la Pakal fueron abatidos por el cártel de Jalisco al entrar a territorio guatemalteco. Los hechos grabados y viralizados en las redes sociales tratan de minimizarse como “hechos aislados sin mayor importancia” en contradicción con la postura del gobernador Eduardo Ramírez quien además de reconocer estos hechos, se presenta para atender a la ciudadanía así como a las víctimas civiles y uniformadas del conflicto, para después dialogar con el Embajador de Guatemala en México. El punto es preguntarse si la presidenta está mal informada o trata de tapar el sol con su debilitado dedo.

LA INVASIÓN A LA PRIVACIDAD. Cada día la población mexicana está expuesta al espionajes digital empleando la inteligencia artificial como una herramienta en las redes sociales, la policía digital y los órganos de gobierno; las empresas y hasta uno mismo desvirtuando la realidad.

Unos lo hacen con fines comerciales y otros para el control social y político de los ciudadanos. La gente se da cuenta que al reaccionar sobre un tema, de inmediato se multiplican los anuncios sobre el mismo asunto. Si uno menciona libros o zapatos, fluyen de inmediato comentarios relacionados. Los métodos para obtener información sobre hábitos de consumo, preferencias personales de comida, e incluso sobre cuestiones emocionales y sentimentales, son usados con diferentes fines ya sea para integrar directorios clasificados o para invadir la privacidad de la población sin que puedan denunciarse estos hechos al haber desaparecido los órganos autónomos administrados por ciudadanos al pasar a manos del poder ejecutivo en la famosa Secretaría Anticorrupción. 

El acceso a la información privada no autorizada, incluye datos como nombres, direcciones, información financiera y más. En un mundo cada vez más conectado, la privacidad digital es crucial para evitar posibles amenazas y abusos. Sin embargo, con las reformas federales, también contribuye a la censura de los medios de información adversos al sistema y deja a los usuarios sin posibilidad de interponer demandas. Además, el acceso a la transparencia y la información del Congreso, los partidos políticos y otras instancias, quedó vedado al desaparecer los órganos autónomos.

La privacidad digital se ve afectada por la cantidad de información en línea, la forma en que se almacena y se comparte, así como la seguridad de las plataformas digitales. Ello, nos enfrenta a la Recopilación de datos por parte de empresas y gobiernos; al Rastreo en línea por parte de anunciantes y otros interesados en invadir la privacidad; la Fuga de datos y las violaciones de seguridad que comprometen la privacidad. El Uso de inteligencia artificial para analizar y predecir el comportamiento de las personas. 

Este es un tema profundo y complejo que merece un análisis exhaustivo sobre los efectos nocivos de la última reformas a la leyes y la extinción del  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI cuyas funciones pasaron a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno el pasado 21 de marzo de 2025.

La privacidad digital es un derecho fundamental en la era digital que debe ser protegido activamente mediante medidas de seguridad y gestión de datos; un derecho humano que ha quedado flagrantemente violado. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *