* Las lluvias del domingo afectaron al menos siete colonias. Las áreas reportadas son Calzada Tlaxcala, San Ramón, Colonia de Valle, la terminal OCC, La Isla, Patria Nueva y el barrio La Hormiga.
Redacción / Alfaro Noticias
Las intensas lluvias registradas la tarde de este domingo provocaron inundaciones en distintos puntos de San Cristóbal de Las Casas. Colonias como San Ramón, Colonia de Valle, La Isla, Patria Nueva y calles del barrio La Hormiga reportaron calles completamente anegadas, mientras que zonas como Insurgentes se quedaron sin luz por varias horas.
Uno de los puntos más afectados fue la vialidad principal a la altura de la terminal de autobuses OCC, que permaneció bajo el agua durante varias horas, dificultando el tránsito y afectando la movilidad de quienes intentaban desplazarse por la ciudad. Las imágenes difundidas en redes sociales mostraron autos detenidos, banquetas cubiertas de agua y escurrimientos que alcanzaban viviendas y negocios.
Los habitantes destacaron acumulación de basura en las calles y el mal estado del sistema de desagüe agravaron la situación. Aunque se realizaron algunas labores de limpieza en zonas como El Campanario, los encharcamientos se repitieron en otras colonias donde los drenes se encuentran tapados o colapsados.
A lo largo del día, se observaron recorridos de personal municipal en puentes y arroyos, como el del Eje Vial 1 y el de El Cerrito, para evaluar los niveles del agua. También se reportaron apagones en colonias como Insurgentes, donde vecinos permanecieron varias horas sin suministro eléctrico.
La ciudadanía exige que no solo se respondan con medidas de emergencia, sino que se atienda la raíz del problema, ya que en años pasados se ha denunciado el sistema pluvial deficiente y poco mantenimiento preventivo. Por su parte, las utoridades exhortaron a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública, ya que continúan los reportes de taponamientos en drenajes y alcantarillas.