1. Home
  2. Columnas
  3. Histeria de naufragios / Al Sur con Montalvo

Histeria de naufragios / Al Sur con Montalvo

Histeria de naufragios / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

La entrevista con Mariela se convirtió en una cátedra sobre la ingeniería financiera del gobierno mexicano incapaz para evitar los múltiples accidentes en sus mega obras por falta de mantenimiento, como éste último del BUQUE ESCUELA CUAUHTÉMOC ARM. BE-01 que provocó la muerte de la cadete América Yamilet Sánchez, de 20 años, y el cadete Adal Jair Maldonado Marcos, de 23.

—Han naufragado los vagones de la estación 12 del Metro, junto con otros más del Tren Maya y Mexicana de Aviación; naufragaron la refinerías y el aeropuerto “Felipe Ángeles”. Ahora escuchamos el grito desesperado de Gael de la Cruz, un familiar de la cadete, América Yamilet Sánchez declarando al Reuters: “Es imposible que algo tan grave no sea investigado a fondo”. “Lo que sucedió allí es ilógico. Debe haber alguien responsable”, comenta Mariela.

—Ese fatídico suceso del 17 de mayo quedará en el compendio de negligencias impunes que han cobrado cantidad de víctimas mortales causando en otras, heridas profundas en el cuerpo como en el alma. 

— Es negligencia negar o reducir el presupuesto para obras de mantenimiento. La falta de un tornillo puede ocasionar que se afloje alguna pieza hasta desgastarse provocando la obstrucción de otras piezas; tú estás pensando en un automóvil; pero yo me imagino un barco donde ese tornillo provoca el bloqueo del timón dejándolo fuera de control hasta chocar con el puente. ¿Claro! Es mi imaginación, no deseo especular. Pero lo cierto, es que muchos funcionarios y técnicos han denunciado falta de presupuesto para el mantenimiento adecuado, -Mariela me enuncia muchos casos.

—A mí me parece inconcebible que navegando a 6 nudos se haya estrellado con el puente. Para no especular permíteme leerte el texto integro del INDEMAR quienes tiene mayores conocimientos que tú y yo. Escucha: “Información Preliminar Integrada del Accidente del Buque Escuela CUAUHTÉMOC. El accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, ocurrido el 17 de mayo de 2025 durante una maniobra de salida en el East River, fue el resultado de una cadena de fallos operativos, técnicos y organizativos, y no de una causa única. Entre los factores clave se identifican: 1. La subestimación de condiciones ambientales adversas (viento cruzado y corriente de marea);2.El uso de un remolcador insuficiente (1,800 HP, sin cabo); 3. La ejecución de una maniobra ceremonial restrictiva, con cadetes en los mástiles; 4. El fallo en el sistema de propulsión, que dejó al buque sin capacidad de maniobra tras quedar atascado en reversa; 5. Las deficiencias en la evaluación de riesgos y en la coordinación operativa.

—¿Menciona quiénes fueron los responsables?.-pregunta Mariela 

—Déjame continuar con el reporte: “Estos elementos reflejan incumplimientos de estándares clave de seguridad marítima, incluyendo: 6. El Convenio SOLAS (Capítulo V). 7. El Convenio STCW (Gestión de Recursos del Puente). 8.  El Código ISM (Secciones 7 y 10) 9. Las Directrices para la Seguridad de la Navegación en Puertos (Resolución A.960 de la OMI) y 10. El Código de Prácticas para Buques Escuela (MSC.404(96)”.

—Eso todos lo sabemos, pero ¿a quien se responsabiliza y por qué?

—Ya llegué a ese punto, INDEMAR dice: “La responsabilidad del incidente se distribuye entre el capitán, quien autorizó la maniobra en condiciones no seguras; el piloto del puerto, que no recomendó recursos adecuados ni advirtió sobre los riesgos locales; la autoridad portuaria, que falló en supervisar el tráfico y garantizar la idoneidad de los recursos; y la empresa de remolque, por asignar una unidad poco óptima. Aunque el capitán posee una responsabilidad significativa como máxima autoridad a bordo, el piloto y la autoridad portuaria comparten una cuota equivalente, debido a su conocimiento especializado de las condiciones del East River. Este análisis preliminar, limitado por la ausencia de datos verificables (como registros de comunicación), subraya la necesidad de una investigación más profunda para confirmar las causas técnicas y operativas del accidente. Suscribe: INDEMAR”.

—Los expertos de Estados Unidos coinciden en que fueron fallas mecánicas; sin embargo, habrá que esperar a que el 17 de junio, los expertos descubran la verdadera causa; ya sea que la revelen públicamente o se oculte para siempre. Para mí queda muy clara la responsabilidad del gobierno mexicano al no contar con una ingeniería financiera racional, adecuada y transparente que permita atender todos los rubros de la administración federal. Los programas sociales serían eficaces si fuesen rentables a los beneficiarios y al gobiernos poniendo a trabajar a los jóvenes que disfrutan de becas sin mayor obligación e incluso a los viejitos. Muchos de ellos sería maravillosos maestros en diversos oficios, artes y artesanías. Tampoco, todos los discapacitados están impedidos para trabajar en algo. Hay que crecer la economía o naufragaremos en medio del quebranto.

—Tienes razón. Sería sencillo si hubiese voluntad política, pero desde hace tiempo, se perdió.

—Como sea, es lamentable que el Buque Escuela después de haber visitado 212 puertos en 64 países y navegado 756.085 millas náuticas, lo que equivale a 35 vueltas al mundo, según el comunicado. Ese emblemático Buque era conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, por sus gira mundial de buena voluntad y se dirigía a Islandia en el momento del incidente. En esta ocasión, eran 277 tripulantes a bordo del velero de la Armada de México.

—Ahora, me entero que fue construido en España en 1981, el buque fue adquirido por la Armada de México para el entrenamiento de cadetes y oficiales. Participa regularmente en importantes regatas alrededor del mundo y servía de entrenamiento en la Heroica Escuela Naval Militar, una academia militar de élite en México.

—Además, se esperaba que el velero se uniera al desfile de grandes veleros internacionales para celebrar el 250 aniversario de Estados Unidos el 4 de julio de 2026, en lo que el evento denominó “la flotilla de grandes veleros de todo el mundo más grande de la historia”.

—Y bueno, un naufragio más a la cadena histérica de naufragios nacionales.

Como sea, Ana Karen, el Buque Escuela “Cuauhtémoc” pasará a la historia, antes de este suceso, como una cuestión de amor.

​​ de

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *