1. Home
  2. México
  3. Aranceles frenan exportaciones de autospese a crecimiento en la producción

Aranceles frenan exportaciones de autospese a crecimiento en la producción

Aranceles frenan exportaciones de autospese a crecimiento en la producción
0

* El 80 por ciento de los vehículos ensamblados en México se destinan al mercado estadounidense, pero la mayoría de las unidades vendidas en el país son importadas

Aunque la producción automotriz en México creció casi 5 por ciento en el primer trimestre de 2025, las exportaciones de vehículos retrocedieron más de 6 por ciento, en un contexto de creciente presión comercial desde Estados Unidos. Según Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, la imposición de aranceles del 25 por ciento a unidades que no cumplen con las reglas del T-MEC ha comenzado a afectar al sector, particularmente a los modelos que no alcanzan el contenido regional exigido.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman que entre enero y abril, las exportaciones cayeron 7.3 por ciento anual, al pasar de un millón 114 mil unidades en 2024 a un millón 32 mil este año. La caída más fuerte se dio en abril, con un desplome global del 10.9 por ciento, siendo el mercado estadounidense el más afectado, con una baja cercana al 15 por ciento.

A pesar de estas cifras, algunas armadoras lograron sortear el impacto. Ford y Toyota, por ejemplo, aumentaron sus exportaciones durante el mismo periodo, al cumplir con los requisitos del acuerdo comercial. En contraste, marcas como General Motors, Stellantis y Mazda resintieron los efectos de la política arancelaria.

Montoya advirtió que mantener la política actual representa un riesgo para la industria nacional, cuya producción depende en gran medida del mercado estadounidense. En 2024, el 80 por ciento de los vehículos fabricados en México fueron enviados a ese país.

Otro foco de preocupación es el mercado interno. De los 1.5 millones de automóviles vendidos en México el año pasado, solo una tercera parte fue ensamblada localmente. En particular, la llegada de más de 300 mil autos chinos sin contenido nacional ha encendido las alertas. “Son vehículos atractivos y accesibles, pero sin beneficio para la industria mexicana”, dijo Montoya.

Aunque se espera una producción estable en la región de Norteamérica, entre 15 y 16 millones de unidades anuales, el crecimiento potencial de México podría verse limitado si no se toman medidas para fortalecer el contenido nacional y enfrentar la competencia externa. La industria advierte que, sin una estrategia industrial clara, el país podría perder terreno frente a las importaciones, incluso en su propio mercado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *