1. Home
  2. Capital
  3. Piden justicia por muerte de normalista en Tuxtla; señalan uso excesivo de la fuerza

Piden justicia por muerte de normalista en Tuxtla; señalan uso excesivo de la fuerza

Piden justicia por muerte de normalista en Tuxtla; señalan uso excesivo de la fuerza
0

* Estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá marcharon en Tuxtla para exigir justicia por la muerte de Jesús Alaín Vázquez Pérez, quien falleció durante una persecución policial

Redacción / Alfaro Noticias

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá marcharon el domingo en memoria de Jesús Alaín Vázquez Pérez, alumno que murió el pasado jueves tras caer de una camioneta durante una persecución por parte de policías estatales. La movilización se realizó en silencio desde el puente Bicentenario hasta el parque central de Tuxtla Gutiérrez, donde colocaron un altar con flores, velas y fotografías del joven, originario de Frontera Comalapa y estudiante del octavo semestre.

Compañeros de la víctima señalaron que Jesús Alaín era un alumno destacado y un reconocido deportista. “Era uno de los mejores jugadores de basquetbol y estaba por graduarse”, expresó uno de los normalistas durante el acto conmemorativo. En diversas intervenciones, los estudiantes responsabilizaron al Estado por la muerte de su compañero y exigieron el esclarecimiento de los hechos.

De acuerdo con testimonios, la persecución ocurrió cuando un grupo de normalistas trasladaba a dos policías estatales retenidos en las inmediaciones de la escuela hacia el plantel, ubicado en el poniente de la ciudad. Durante el operativo, Jesús Alaín cayó de la góndola de una camioneta en movimiento.

El presidente del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, solicitó que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y realice una investigación independiente. “Fue un hecho ocurrido en un contexto de persecución extrema, en un trayecto corto, y con una reacción desproporcionada”, indicó. El organismo afirmó que este suceso representa una violación a los derechos humanos y evidencia el uso desproporcionado de la fuerza contra los estudiantes.

Los alumnos denunciaron que la Fiscalía General del Estado no ha realizado los peritajes correspondientes en la zona donde ocurrieron los hechos. Aseguraron que ellos mismos resguardaron el área, en la que, según dijeron, quedaron evidencias de municiones utilizadas por los uniformados.

Durante otra manifestación realizada la mañana del sábado frente a las instalaciones de la escuela, estudiantes reiteraron su exigencia de justicia y afirmaron que algunos de sus compañeros también fueron golpeados y detenidos de manera arbitraria. Posteriormente, junto con normalistas de otros estados agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, distribuyeron un comunicado en el que negaron ser responsables del fallecimiento de su compañero y acusaron a los policías del grupo Pakal de accionar armas durante la persecución.

Entre sus demandas también se encuentra la destitución de funcionarios que consideren responsables, la liberación de estudiantes detenidos y el respeto a su derecho a la protesta y organización estudiantil.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *