1. Home
  2. México
  3. Sheinbaum niega sobreprecio y desabasto de medicamentos en el sexenio de AMLO

Sheinbaum niega sobreprecio y desabasto de medicamentos en el sexenio de AMLO

Sheinbaum niega sobreprecio y desabasto de medicamentos en el sexenio de AMLO
0

* Ofrece auditorías si se detectan irregularidades: “Si hay alguna falta, se investigará”.

La presidenta Claudia Sheinbaum negó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se hayan cometido actos de corrupción en la adquisición de medicamentos, como lo señaló una investigación reciente de Animal Político. La mandataria aseguró que su administración no tiene nada que ocultar y que cualquier observación será revisada por la Secretaría Anticorrupción. “Si hay alguna falta, se investigará. Nosotros no somos el pasado de corrupción”, afirmó durante su conferencia matutina del 13 de mayo.

La investigación periodística señala que en 2022 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó más de mil 600 millones de pesos en adjudicaciones directas a empresas con pocos meses de operación, que además ofrecieron precios más altos que los registrados en compras consolidadas. Incluso se documentaron casos en los que los insumos no llegaron a los hospitales. Al respecto, Sheinbaum insistió en que su gobierno revisará lo que le corresponde, es decir, las observaciones de 2023 en adelante.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, reconoció un “error de registro” en Compranet por más de siete mil millones de pesos adjudicados a Ethomedical, S. A. de C. V., una de las empresas involucradas en los contratos. Aclaró que los montos no reflejan pagos reales ni contratos ejecutados. Sin embargo, Animal Político identificó que Ethomedical y otra empresa vinculada, Abastecedora de Medicinas y Materiales, habrían recibido contratos con sobreprecios de hasta 885 por ciento.

En este contexto, se señaló que ambas empresas están relacionadas con Aldo Díaz Pérez, socio del yerno de Rocío Nahle, actual gobernadora de Veracruz. Nahle negó conocer a Díaz Pérez y calificó como falsas las acusaciones que la vinculan con estas operaciones. 

Durante la conferencia, Sheinbaum también defendió la política sanitaria de la llamada Cuarta Transformación, al señalar que se combatieron los monopolios en la compra y distribución de medicamentos, y que ahora al menos 22 estados forman parte del modelo IMSS-Bienestar. “Lo que tenemos hoy es mucho mejor que el Seguro Popular, que era pura corrupción”, aseguró.

Sobre el presunto desabasto de medicamentos en el sexenio anterior, la presidenta negó que haya pruebas concluyentes y sostuvo que la pandemia por COVID-19 fue un factor determinante en la atención del sistema de salud. Aseguró que, de haber existido algún desabasto, “se hizo todo lo que se tenía que hacer”. Finalmente, reiteró su disposición a realizar auditorías y mantener la transparencia en los procesos de compra pública.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *