- El proceso de auditoría se llevará a cabo del 31 de enero al 8 de febrero de 2025.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) está próxima a ser evaluada por un organismo certificador internacional en procesos policiales, como parte de su estrategia para garantizar la paz y fortalecer la política de cero corrupción.
Siguiendo las instrucciones del Secretario de Seguridad del Pueblo, el comisario, Rafael Rincón Valencia, Director de Servicios Estratégicos de Seguridad, liderará los trabajos relacionados con este proceso, en coordinación con el comisario, Rafael Guillén Méndez, Director de la Policía Estatal Preventiva.
El proceso de auditoría se llevará a cabo del 31 de enero al 8 de febrero de 2025.
La Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) es una organización internacional que certifica los procesos y normas de actuación policial, conforme a las leyes locales de cada institución. Con presencia en Estados Unidos, Canadá, Barbados y México, CALEA es la certificadora número uno a nivel mundial, especializada en procesos policiales. Inició sus operaciones en Estados Unidos en 1979 y en México en 2004.
El objetivo de la acreditación CALEA es mejorar la calidad de los servicios de seguridad pública mediante el establecimiento de un cuerpo normativo desarrollado por profesionales en la materia.
Esta certificación compromete al personal de las instituciones de seguridad a operar bajo lineamientos específicos, adoptando políticas y procedimientos que cumplen con estándares internacionales, adaptados a la normatividad del país y la entidad federativa correspondiente.
En cumplimiento con la profesionalización de los cuerpos de seguridad en Chiapas, personal de la Policía Estatal Preventiva y diversas áreas de la Secretaría de Seguridad del Pueblo se someterán a una auditoría por parte de la agencia internacional especializada en estándares policiales CALEA.
Durante este proceso, los evaluadores de CALEA revisarán los procesos documentales, las evidencias de cumplimiento, las actuaciones y realizarán entrevistas al personal de las distintas áreas de la Secretaría, con el fin de mantener la continuidad de la Acreditación CALEA.
Este proceso tiene como objetivo verificar que el personal de la Secretaría de Seguridad del Pueblo implemente las mejores prácticas en servicios policiales, conforme a estándares internacionales.